Es noticia
Muere Christopher Plummer, protagonista de 'Sonrisas y lágrimas'
  1. Cultura
A los 91 años

Muere Christopher Plummer, protagonista de 'Sonrisas y lágrimas'

El veterano actor comenzó su carrera hace más de siete décadas. Sin embargo, ganó su primer Oscar al mejor actor de reparto por 'Beginners' ('Principiantes') en 2011

Foto: El actor Christopher Plummer. (Reuters)
El actor Christopher Plummer. (Reuters)

Christopher Plummer, el prolífico actor canadiense cuya carrera en la pantalla abarcó siete décadas, deslumbrando en películas como 'Sonrisas y lágrimas', 'El hombre que sería Rey' o 'Todo el dinero del mundo', ha muerto a los 91 años. Así lo ha anunciado su familia, que ha asegurado que Plummer ha fallecido en su casa de Connecticut.

"Chris era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su profesión y con grandes modales a la antigua usanza. Era un tesoro nacional que disfrutaba profundamente de sus raíces canadienses. A través de su arte y su humanidad, llegó a todos nuestros corazones y su legendaria vida perdurará para todas las generaciones venideras. Estará siempre con nosotros", ha señalado Lou Pitt, su viejo amigo y representante durante 46 años al diario especializado Deadline.

placeholder El actor Christopher Plummer. (Reuters)
El actor Christopher Plummer. (Reuters)

Su primera aparición en una película fue en 'Stage Struck' en 1958, un drama en el que interpretó a un escritor enamorado del ingenio de Susan Strasberg. No obstante, su mayor éxito fue el de capitán Von Trapp en 'Sonrisas y Lágrimas' en 1965. Pero sus mayores reconocimientos en la gran pantalla llegaron al final de su carrera, desde el año 2009 acumuló tres nominaciones al Óscar (y en 2012 se convirtió en el actor más longevo de la historia que subía al escenario a recoger este galardón) , otras tres a los Globos de Oro y dos del Sindicato de Actores de Hollywood.

En 2017, intervino durante un periodo breve de tiempo para reemplazar a Kevin Spacey en la película dirigida por Ridley Scot 'Todo el dinero del mundo', después de que Spacey fuera acusado por una agresión sexual.

Plummer nació en Toronto en 1929, bisnieto de John Abbott, el tercer primer ministro de Canadá, y creció en Quebec

Plummer nació en Toronto en 1929, bisnieto de John Abbott, el tercer primer ministro de Canadá, y creció en Quebec. Cuando era jovén se unió al Montreal Repertory Theatre , y tras un breve período en Broadway logró su primer papel principal como Hal en Henry V en el festival Stratford de 1956 en Ontario. Tras este papel llegaron muchos otros, tanto en Stratford como en Broadway, e incluso llegó a estar nominado al Tony en 1959 como mejor actor en J.B. de Archibald MacLeish , que fue dirigida por Elia Kazan. Durante esta etapa también trabajó como actor en la Royal Shakespeare Company en Reino Unido, interpretando a Benedick en la producción de 1961 de Much Ado About Nothing y el papel principal de Richard III en ese mismo año.

El gran público reconocerá su imagen porque está estrechamente ligada a uno de los musicales más celebrados de Hollywood, "Sonrisas y lágrimas" (1965), en el que interpretó al rígido pero entrañable padre de la familia Von Trapp, cuyo corazón se ablandaba con la llegada de Julie Andrews. Antes de recibir ese papel, que terminó de catapultar su fama, Plummer participó en otra superproducción de la talla de "La caída del imperio romano" (1964), cuyo rodaje se llevó a cabo en varias regiones de España.

placeholder Christopher Plummer (izq.) y Julie Andrews posan durante la proyección del 50 aniversario de la película de drama musical 'Sonrisas y lágrimas'. (Reuters)
Christopher Plummer (izq.) y Julie Andrews posan durante la proyección del 50 aniversario de la película de drama musical 'Sonrisas y lágrimas'. (Reuters)

Considerado una de las leyendas de Hollywood, este actor ha participado en una amplia variedad de producciones, desde 'The Royal Hunt of the Sun' y 'The Battle of Britain' en 1969, hasta la épica 'Waterloo' de Sergei Bondarchuk (1970) y' El regreso de la pantera ros'a (1975). Además, interpretó a Rudyard Kipling en 'El hombre que podría ser rey' y a Sherlock Holmes en 'Asesinato por decreto' (1979). En teatro ganó un premio Tony en 1973 por el papel principal en el musical Cyrano.

El periodista Dan Rather ha lamentado la muerte del actor : “Iluminaste la pantalla y el escenario durante toda una vida de arte. Mis pensamientos están con su familia y amigos", ha escrito en Twitter.

"Descansa en la música eterna", han sido las palabras utilizadas por actor de televisión, director, autor y activista estadounidense, George Takei.

Plummer hizo historia cuando a los 82 se convirtió en el actor más mayor en ganar un Óscar por su papel secundario en "Beginners (Principiantes)" (2012), y aún así sumó otra nominación por su colaboración con Ridley Scott en "Todo el dinero del mundo" (2018). En cuanto a su vida personal estuvo casado tres veces, con Tammy Grimes, Patricia Lewis y Elaine Taylor, y tuvo una hija, la actriz Amanda Plummer.

Christopher Plummer, el prolífico actor canadiense cuya carrera en la pantalla abarcó siete décadas, deslumbrando en películas como 'Sonrisas y lágrimas', 'El hombre que sería Rey' o 'Todo el dinero del mundo', ha muerto a los 91 años. Así lo ha anunciado su familia, que ha asegurado que Plummer ha fallecido en su casa de Connecticut.

El redactor recomienda