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ADICINE: "La dependencia de las salas de los 'blockbusters' les ha llevado a una situación muy difícil"
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ADICINE: "La dependencia de las salas de los 'blockbusters' les ha llevado a una situación muy difícil"

La Asociación de Distribuidoras de Cine Independiente ha ofrecido su análisi del sector en una rueda de prensa telemática

Foto: La distribuidora y exhibidora Golem reabrió sus salas en julio. (Efe)
La distribuidora y exhibidora Golem reabrió sus salas en julio. (Efe)

Año negro para las distribuidoras de cine. Con un calendario marcado por el cierre de las salas de cine, los cambios en las fechas de los estrenos y la baja afluencia de público por miedo al contagio, la Asociación de Distribuidoras Independientes (ADICINE) ha ofrecido este martes los datos del último ejercicio en la primera rueda de prensa ofrecida en los 25 años de existencia de la organización. "La situación para las independientes es muy difícil: la taquilla global ha bajado en 2020 un 73% frente al año anterior y, para el global de los socios de ADICINE, bajó alrededor de un 40%", ha admitido Miguel Morales, presidente de la Asociación y distribuidor de Wanda Visión. "Luego cada uno nos hemos resentido de una manera: en Wanda bajó un 72%, pero afortunadamente tenemos producción y distribución y podemos apoyarnos en una pata o en otra. Es un momento difícil. Desafortunadamente va a haber empresas, como en todos los sectores, que desaparezcan y algunos distribuidores tendrán que cerrar". "Perder estamos perdiento todos", ha admitido Enrique González-Kuhn, de Caramel Films.

Sin embargo, también han querido arrojar una luz más optimista. En un 2020 en el que la taquilla global ha ingresado ese 73% menos, las catorce distribuidoras que conforman ADICINE -Avalon Distribución, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Festival Films, Filmax, Golem Distribución, Karma Films, La Aventura Audiovisual, SelectaVisión, Syldavia, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión- han aumentado un 30% de su recaudación en relación al cine español. "Hemos conseguido 60 nominaciones en los Goya con 18 de nuestras películas", ha proseguido Morales, presidente de ADICINE y distribuidor en Wanda Visión. "Es más, cuatro de los cinco títulos nominados a Mejor película pertenecen a distribuidores independientes". Morales ha destacado el apoyo de las independientes al cine español con un aumento del 50% de títulos españoles distribuidos frente al año anterior.

placeholder Los participantes en la rueda de prensa de ADICINE.
Los participantes en la rueda de prensa de ADICINE.

Morales también ha querido recordar el apoyo de las independientes a las salas de cine en un momento en el que las grandes majors -Disney, Universal, Warner, Paramount y Sony- han postpuesto sus estrenos y dejado a los exhibidores sin apenas contenido que proyectar -'Tenet', de Warner, ha sido uno de los pocos 'blockbusters' internacionales en tener un estreno mundial en salas-: "Los exhibidores se han dado cuenta de que esa excesiva dependencia de las majors, que no tienen en otros países, es lo que les ha llevado a una situación muy difícil", han explicado. "El 93% de los estrenos desde la reapertura de los cines en junio hasta diciembre han correspondido a distribuidoras independientes".

Hoy todavía muchas salas permanecen cerradas. Varias de las grandes cadenas han decidido o pausar la actividad temporalmente o limitarse a las sesiones de fin de semana. "Estamos convencidos de que cuando reabran los cines habrá un tapón de las películas de estudio. Esperamos que las salas nos tengan más en cuenta porque saben el esfuerzo que hemos hecho para estrenar en este país. Nosotros hemos arriesgado y hemos estado ahí, en muchas sacrificando el objetivo final, en otras aprovechando el vací", ha admitido Carles Rojano, de Filmax. "Por desgracia no sé si van a abrir todos los cines. Algunos llevan más de un año cerrados. Y no sabemos cómo cambiarán los hábitos de los espectadores", ha advertido Morales. "Hemos hecho un esfuerzo por no abandonarles, para que tuvieran producto y esperamos que lo tengan en cuenta".

placeholder El Artistic Metropol tras su reapertura en junio. (Efe)
El Artistic Metropol tras su reapertura en junio. (Efe)

Los distribuidores todavía no saben cuándo se volverá a la normalidad en el sector. "La pandemia pasará, no sabemos si en mayo como decían las majors o en septiembre. Nuestro posicionamiento en lo que hablamos con los cines es que habrá muchos estrenos 'blockbusters' a la vez y otros irán a plataformas, y quizás sí que volveremos a tener más difícil encontrar un hueco en las salas", reconocen. "La relación con las salas varía mucho entre provincias. En mi caso, a pesar de esa dificultad, seguimos estrenando. Hay cines más afines al tipo de películas que distribuimos y tenemos una buena relación directa, pero hay otras, más enfocadas al cine americano y nuestro cine no interesa", ha lamentado González-Kuhn. Lara Pérez Camiña, de B-Team, ha revelado que cuentan con estudios sobre "el comportamiento del público de cómo podrá ser la vuelta al cine" tras tantos meses de aislamiento.

"Si desaparece la distribuición y los cines, las grandes multinacionales ya lo habrán conseguido todo", ha advertido González-Kuhn. "Desde hace años las grandes empresas americanas querían quedarse con un monopolio total, con los tres tramos -producción, distribuición y exhibición-, y si al final controlan todos los canales acabaremos viendo todos lo mismo. Eso ocurrirá si desaparecen los cines y sólo quedan las plataformas".

Televisión Española tiene intención de comprar nuestras películas, pero no tiene presupuesto

Por último, ADICINE ha pedido un cambio en el cómputo de puntos de las ayudas para fomentar la entrada de distribuidoras independientes en los proyectos. "Muchas películas se van con las 'majors' por presiones con las televisiones", han señalado. "Pedimos al ICAA, que a la hora de apoyar los puntos en las ayudas haya una discriminación positiva hacia los distribuidores independientes, de modo que se otorguen cuatro puntos frente al punto que se otorga actualmente", y también "pedimos que haya un apoyo a TVE para que compre títulos de distribuidoras independientes, porque ahora la compra es muy pequeña. TVE tiene intención de comprarnos, pero no tiene presupuesto. Pedimos un apoyo extra. La calidad y pluralidad del cine en nuestra cartelera la traemos los distribuidores independientes".

Año negro para las distribuidoras de cine. Con un calendario marcado por el cierre de las salas de cine, los cambios en las fechas de los estrenos y la baja afluencia de público por miedo al contagio, la Asociación de Distribuidoras Independientes (ADICINE) ha ofrecido este martes los datos del último ejercicio en la primera rueda de prensa ofrecida en los 25 años de existencia de la organización. "La situación para las independientes es muy difícil: la taquilla global ha bajado en 2020 un 73% frente al año anterior y, para el global de los socios de ADICINE, bajó alrededor de un 40%", ha admitido Miguel Morales, presidente de la Asociación y distribuidor de Wanda Visión. "Luego cada uno nos hemos resentido de una manera: en Wanda bajó un 72%, pero afortunadamente tenemos producción y distribución y podemos apoyarnos en una pata o en otra. Es un momento difícil. Desafortunadamente va a haber empresas, como en todos los sectores, que desaparezcan y algunos distribuidores tendrán que cerrar". "Perder estamos perdiento todos", ha admitido Enrique González-Kuhn, de Caramel Films.

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