Encuentran en Israel telas púrpuras pertenecientes a "los reyes bíblicos"
  1. Cultura
TEJIDOS MÁS VALIOSOS QUE EL ORO

Encuentran en Israel telas púrpuras pertenecientes a "los reyes bíblicos"

En la época del rey David y del rey Salomón, que vivieron 1.000 años antes que Jesús, el tinte de color púrpura era "más valioso que el oro". Son las telas teñidas más antiguas encontradas en Israel

Foto: El tinte púrpura era más valioso del oro (Foto: Facebook)
El tinte púrpura era más valioso del oro (Foto: Facebook)

En un enclave conocido como la Colina de los Esclavos, en Timna, se han encontrado unos restos de tela púrpura. Los investigadores los han datado en unos 3.000 años, lo que coincidiría con el reinado de los míticos David y Salomón. En la zona, donde se extraía cobre, no se ha hallado palacios, pero este particular tejido nos habla de un auténtico reino con una jerarquía muy diferenciada.

Para obtener este tinte púrpura se necesitan moluscos, un animal que se encuentra a miles de kilómetros de la zona. Lo que implica que las tribus judías eran poderosas y tenían importantes relaciones comerciales. Son los restos de tela púrpura más antiguos encontrados en todo Israel. Además, según sus estudios, habrían sido realizados con un método de doble tinte, que ya explicaba en sus textos Plinio el Viejo, un historiador del siglo I.

El doctor Naama Sukenik, experto en la Autoridad de Antigüedades de Israel, ha explicado que “en la antigüedad, el atuendo púrpura se asoció con la nobleza, con los sacerdotes y, por supuesto, con la realeza”. "El magnífico tono del púrpura, el hecho de que no se desvanece, y la dificultad en la producción del tinte, que se encuentra en cantidades minúsculas en el cuerpo de moluscos, todo lo convirtió en el más valorado de los tintes, que a menudo cuestan más que el oro", ha precisado según recoge la BBC.

Reyes sin castillo

Sólo otros cinco textiles decorados con púrpura real se han encontrado en Israel hasta el momento y todos datan de la época romana, unos 1.000 años más tarde que los artículos de Timna, señala Sukenik. El tinte púrpura es conocido en el Antiguo Testamento como "argaman" y se menciona 38 veces en el texto, generalmente en contextos de prestigio y riqueza.

"Eran reyes sin magníficos palacios de piedra ni ciudades amuralladas"

El rey David o su hijo Salomón gobernaron tribus nómadas. La Biblia los describe como poderosos y a los historiadores les ha extrañado no encontrar durante años construcciones cuidadas.“Cuando pensamos en los nómadas, nos resulta difícil librarnos de las comparaciones con los beduinos contemporáneos y, por tanto, nos cuesta imaginar reyes sin magníficos palacios de piedra ni ciudades amuralladas. Sin embargo, en determinadas circunstancias, los nómadas también pueden crear una estructura sociopolítica compleja, que los escritores bíblicos podrían identificar como un reino", asegura Sukenik.

Encontrar estas telas en la Colina de los Esclavos, en Timna, a 220 kilómetros de Jerusalén, no es casual: el cobre venía a representar el petróleo de la época y, alrededor de estas minas, surgió una auténtica industria muy avanzada para la época. Ya anteriormente se habían hallado evidencias de que en la Edad del Hierro existían tintes textiles.

Arqueología Israel
El redactor recomienda