La Policía investiga al Teatro Barceló tras la polémica fiesta, "un hecho puntual" para la sala
en contra de la normativa en Madrid

La sala de espectáculos y ocio nocturno Teatro Barceló, ubicada en pleno centro de Madrid, está siendo objeto de las críticas de usuarios en la red

Críticas en Twitter al Teatro Barceló, ubicado en Madrid, por una fiesta en la que no se cumplieron las normas sanitarias. (EFE)

La sala de espectáculos y ocio nocturno Teatro Barceló, ubicada en pleno centro de Madrid, está siendo objeto de las críticas de usuarios en la red social de Twitter por una fiesta celebrada este jueves, 21 de enero, en la que presuntamente no se habrían respetado las normas sanitarias para evitar contagios en plena tercera ola del coronavirus SARS-CoV-2 ni la normativa de la Comunidad de Madrid relativa a la actividad de discotecas y establecimientos de ocio nocturno, en la que se establece que "el espacio destinado a pista de baile o similar no podrá ser utilizado para su uso habitual, si bien podrá ser habilitado para instalar mesas o agrupaciones de mesas manteniendo siempre la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre clientes", reza el texto de la norma.

En un vídeo compartido en la red social por el periodista Miguel Frigenti, en el que cita directamente al Teatro Barceló, se puede ver a más de una veintena de asistentes en dicho local tomando, en contra lo establecido por la normativa vigente en Madrid, la pista de baile sin respetar la mínima distancia de seguridad. Además, al ritmo de la música, las personas presentes en la fiesta corean y jalean, lo que aumenta la emisión de aerosoles —cantar o gritar suponen una mayor concentración de ellos, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad— y puede llegar a generar un riesgo "medio" de contagio del covid-19, tal y como se especifica en un documento del departamento dirigido por Salvador Illa en el que se hacen recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias.

"Hola, Teatro Barceló. Estas imágenes resultarían divertidísimas si no se hubieran producido hace diez minutos, justo en el día en el que hemos hecho récord de contagios. Vosotros a lo vuestro", compartió Frigenti en la noche de este jueves, sobre las 23:00 horas, junto al vídeo de la polémica, que se ha viralizado en la red social para denunciar el presunto incumplimiento de las medidas sanitarias que se deben seguir durante la pandemia del coronavirus. El propio periodista ubica el vídeo de lo sucedido, unas 'stories' que habría colgado en otra red social un usuario que ya no tiene su página de perfil disponible, de acuerdo con lo que indica Instagram, este 21 de enero, cuando el Teatro Barceló tenía programada una sesión que arrancaba a las 17:30 y para la que era necesario reservar mesa, según se publicita en su página web.

Tras comprobar que los hechos se corresponden con el día de ayer, tal y como aseguraba esta mañana la Policía Municipal de Madrid en conversación con este medio, se abrirá una investigación para aclarar lo ocurrido y en estos momentos "se está recabando toda la información posible". Además, se recuperarán "todos los antecedentes y expedientes que afecten" al Teatro Barceló. Después de difundirse las imágenes en internet, la Policía está pendiente de recibir la denuncia por parte de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Una vez realizada la investigación, se adoptarán las actuaciones administrativas y/o penales precisas. A la par, desde la organización no gubernamental Facua se ha denunciado ante la Consejería de Sanidad de Madrid al Grupo Trapote, propietario de la discoteca Barceló, por la realización de la fiesta "pese a estar prohibida la actividad de locales de ocio nocturno y salas de fiesta", indican.

No obstante, en la modificación de la Orden 668/2020, que se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado 15 de octubre, figura que "sin perjuicio de lo dispuesto" en el punto en el que se indica la suspensión de la actividad en locales de discotecas y establecimientos de ocio nocturno hasta "la finalización de la vigencia de la declaración de actuaciones coordinadas en materia de salud pública" durante la pandemia del covid-19, "las discotecas, salas de baile, salas de fiestas, restaurantes-espectáculo y café-espectáculo podrán hacer uso de los equipos e instalaciones que su licencia de funcionamiento autorice para el ejercicio de la actividad complementaria de hostelería y restauración".

En lo relativo a este punto, Facua apunta en la publicación de denuncia en la que pide la clausura del establecimiento que en ningún momento del vídeo se observa que "se hayan habilitado mesas en la zona de pista y puede verse a los asistentes utilizándola para la actividad de baile, sin guardar distancia de seguridad en ningún momento". Desde la Policía Municipial, han querido aclarar que ninguna patrulla se personó en el lugar ya que no se tuvo conocimiento de la fiesta, pues según se ha comprobado en el sistema "en la emisora policial no se recibió ninguna llamada al respecto por ninguna fiesta en el interior del local". Tras lo ocurrido, el alcalde de Madrid capital, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este viernes de "pandilla de irresponsables" a los organizadores y asistentes a la fiesta, a quienes ha recomendado "dar una vuelta por hospitales o tanatorios".

Por su parte, el periodista Miguel Frigenti ha querido señalar también que, a la par que se habría desarrollado esta fiesta sin respetar las normas sanitarias, el Ministerio de Sanidad indicó en su actualización de la situación epidemiológica del covid-19 en España que este jueves se había registrado un nuevo récord de contagios del coronavirus en un día.

"Un hecho puntual y extraordinario"

En un comunicado compartido a través de sus redes sociales, el Teatro Barceló ha querido "lamentar el contenido de esas imágenes", así como aclarar "el hecho puntual" que tuvo lugar en un momento concreto, según la versión que ofrece el Grupo Trapote, que argumenta que el vídeo que se ha viralizado en redes sociales se pone en contexto "coincidiendo con el cierre de la actividad del local" al terminar la sesión.

placeholder Comunicado del Teatro Barceló
Comunicado del Teatro Barceló

"La sala quiere dejar claro que inmediatamente después de las imágenes el personal de control de acceso reaccionó con la mayor celeridad expulsando del local al grupo de personas que participa en las imágenes por incumplimiento de la normativa sanitaria", se señala asimismo en la nota informativa, en la que también se argumenta que esa concentración de personas surgió fruto de "la reacción espontánea de una parte del público, localizado en una zona muy concreta de la sala".

El Teatro Barceló asegura que "está recabando toda la información con el objetivo de poder interpretar correctamente estas imágenes, como un hecho puntual y extraordinario". A su vez, la sala quiere transmitir en el comunicado "un mensaje de responsabilidad y compromiso".

Madrid Barceló