Muere 'Boni', voz, guitarra y fundador de Barricada, a los 58 años: "Que la tierra te sea leve"
  1. Cultura
tenía cáncer de laringe

Muere 'Boni', voz, guitarra y fundador de Barricada, a los 58 años: "Que la tierra te sea leve"

El cantante fue diagnosticado recientemente de cáncer de laringe, condición que lo dejó sin voz

Foto: Concierto de Barricada en Pamplona. (EFE)
Concierto de Barricada en Pamplona. (EFE)

Javier Hernández, más conocido como Boni, ha muerto a los 58 años. Quien fuera, junto a El Drogas, uno de los fundadores del mítico grupo de rock estatal Barricada ha fallecido este viernes, apenas unos días después de su cumpleaños. "Lamentamos comunicar que hoy, día 8 de enero de 2021, Francisco Javier Hernández, 'Boni', ha fallecido en Iruña a los 58 años de edad. Su familia agradece las muestras de cariño", han publicado desde su perfil oficial en redes sociales. El cantante había sido diagnosticado recientemente de un cáncer de laringe que le dejó sin voz, después de haber continuado su carrera musical apartada del que hasta hace unos años fue el grupo de su vida.

Boni fue, junto a José Landa y Enrique Villarreal (más conocido como El Drogas), uno de los creadores en 1982 de la que luego ha sido una de las bandas más consolidadas del panorama del rock español. Después de tres décadas en el grupo, Boni anunció que dejaba Barricada para embarcarse en un proyecto personal, momento que dio pie a la definitiva separación del grupo. Dos años antes, El Drogas había sido expulsado del grupo, ante la necesidad de la banda de no seguir más tiempo parados. Por aquel entonces, Enrique Villarreal compaginaba Barricada con Txarrena.

En 2015 saltó al vacío con su primer disco en solitario. En entrevista con El Confidencial dijo entonces que su única espina clavada era la de "no haber cerrado el telón de la anterior etapa, la de Barricada, con la formación original", aunque más concretamente con El Drogas. Este, por su parte, no ha dudado en despedirse de él a través de sus redes sociales señalando este como un día de "demasiado pesar". "Hasta las lágrimas, en esos días, son de pesada púrpura".

De la voz y guitarra de Barricada también ha querido despedirse Alfredo Piedrafita, otro de sus compañeros de banda, con una imagen de la última vez que subieron juntos a un escenario, "después de 30 años prácticamente" sin bajarse de ellos. "Dimos forma de canción a nuestras vidas a base de risas, llantos, viajes, momentos de subidón, bajadas a tierra vertiginosas, pero todo mereció la pena. Confieso que yo tenía la esperanza de que en algún momento volviéramos a coincidir en las tablas y que la magia de todos esos momentos vividos volvería a asomar la nariz aunque solo fuera un instante. Pero ya no va a poder ser, al menos en esta vida", ha escrito Piedrafita, quien acompañó a Barricada desde 1983 hasta su disolución, en 2013.

"No borraremos ni un solo recuerdo de todo aquello porque todo ello nos sirvió para crecer y aprender. Que en este último viaje vuelvan a lucir los focos para ti, que nosotros seguiremos aquí haciendo aquello que siempre hicimos, rugir y morder. Y nos seguirán acompañando tu voz y tu guitarra, de aguardiente. Una parte de mi vida se va contigo. Y como decía la canción que cerró nuestros últimos conciertos juntos: 'Ya nos veremos'. Mientras tranto, descansa en paz", ha finalizado. "Esto parece no acabar... Boni, siempre estarás en nuestra memoria". Desde otra de las grandes bandas del rock nacional, Reincidentes, han querido despedirse del músico, al que toda la industria musical ha querido despedir. "Que la tierra te sea leve".

Más de 30 años de Barricada

Desde su inicio y prácticamente hasta su final. Todo lo que ha sido Barricada lo ha sido siempre de la mano de Boni. El primer disco del grupo, 'Noche de rock'n'roll', se grabó en apenas dos días; fue después de este cuando Piedrafita comenzó a subirse a los escenarios con ellos. La banda dejó de existir apenas unos días después de que fuera él quien decidiera abandonar, y un par de años después de la salida forzosa de El Drogas. A pesar de que la relación entre estos dos no acabó bien, ambos no dejaron de acercar posiciones verbales en los últimos años, reencuentro incluido, allá por 2018, durante un concierto de Rosendo en su gira de despedida.

Su mote, por el que se le ha conocido a lo largo de toda su vida, viene del nombre de uno de sus hermanos, Bonifacio. "Jugaba en un equipo de fútbol y yo entré a jugar en alevines", explicó hace unos años a El Confidencial. "Mi hermano era buen jugador y cuando entré me decían: 'Mira, es el hermano de Boni'. Uno que jugaba conmigo, que estaba también en mi colegio, me dijo: 'Te voy a llamar Boni'. Desde entonces, no he vuelto a ver al que me puso el apodo", señaló.

Música Barricada
El redactor recomienda