Amenazan de muerte a una arqueóloga por cuidar de un yacimiento de hace 5.000 años
  1. Cultura
EN PERÚ

Amenazan de muerte a una arqueóloga por cuidar de un yacimiento de hace 5.000 años

Una civilización tan antigua como los sumerios o las primeras sociedades chinas se encuentra en peligro por la especulación de los terrenos sobre los que se asienta

placeholder Foto: Caral es la civilización más antigua de América (EFE/ZAC)
Caral es la civilización más antigua de América (EFE/ZAC)

Ruth Shady es una arqueóloga peruana que, junto a su equipo, ha localizado hasta 25 asentamientos de la civilización de Caral. Se trata de una de las sociedades más antiguas del mundo conocido, ya que se asentó hace 5.000 años en las tierras que hoy pertenecen a Perú. Una antigüedad que la sitúa al mismo nivel del antiguo Egipto o las primeras sociedades chinas.

La civilización de Caral es, de largo, la más antigua registrada en el continente americano y Ruth Shady se ha encargado en los últimos 30 años de descubrir sus secretos y mantenerlos a salvo. Sin embargo, estos asentamientos están ubicados en los valles de Supe y Huaura al norte de Lima, la capital de Perú, unos terrenos rodeados de ríos y que son muy interesantes para las actividades agrícolas, pero también para las empresas que se dedican a la explotación mineral.

Foto: El Coliseo al anochecer. (Reuters)

Por eso, en una entrevista con la BBC, Ruth Shady ha denunciado amenazas de muerte por su afán en defender estos terrenos: "Llamaron al abogado del espacio arqueológico para asustarlo. Le dijeron que si seguía haciendo la defensa como yo le indicaba, lo iban a matar. Igual que a mí. Que nos iban a dejar cinco metros bajo el suelo".

Un problema de base

Perú llevó a cabo una reforma agraria en los años 70 repartiendo tierras entre los jornaleros de la zona. Aunque no sabían nada de Caral, cuando se produjeron los descubrimientos el equipo de arqueólogos les explicó la importancia de esas tierras y, poco a poco, han ido tomando constancia de sus orígenes. El problema llegó cuando nuevos migrantes llegaron a este lugar y ya no había nada por repartir: solo tierras con propietarios y la zona arqueológica.

placeholder Ruth Shady es la directora de la Zona Arqueológica Caral
Ruth Shady es la directora de la Zona Arqueológica Caral

La arqueóloga, de 74 años, explica que "ellos tienen en la mente que se pueden apropiar de las tierras arqueológicas que nunca se habían tocado, ni siquiera por los viejos hacendados". Pero con la pandemia, la situación se ha agravado: "Se han aprovechado para invadir varios sitios, meter maquinaria, porque se dieron cuenta de que no había autoridad".

La UNESCO declaró Caral Patrimonio de la Humanidad, lo que ha hecho que los terrenos multipliquen su valor. Eso es lo que buscan, concretamente, tres familias, que ya han sido capaces de vender terrenos que apenas superaban los 4.000 euros de valor por hectárea por más de 30.000 euros. Según Shady, "lo que les interesa es asentar la invasión y luego van extendiéndose. Dicen 'yo entro acá, nadie me ha sacado, puedo seguir avanzando'. Pero este es un valle de los inicios de la civilización".

La civilización de Caral perduró durante un milenio y tuvo conocimientos sorprendentes

La policía peruana protege el sitio arqueológico con un policía durante el día y otro durante la noche, al mismo tiempo que ha puesto protección personal a la arqueóloga. Sin embargo, ella se siente "estresada y decepcionada, pero me he recuperado al ver que he contado con ayuda de la prensa que ha motivado a las autoridades. No en la medida que quisiéramos, pero algo sí se está haciendo ya".

Perú Arqueología
El redactor recomienda