Es noticia
Najat El Hachmi gana el Premio Nadal y Maria Barbal, el Josep Pla
  1. Cultura
con 'El lunes nos querrán'

Najat El Hachmi gana el Premio Nadal y Maria Barbal, el Josep Pla

El Hachmi se había presentado al premio bajo el seudónimo de Cristina López y con el título ficticio de 'Intrusas'. Barbal se había presentado bajo el seudónimo de Lluís Coves

Foto: Ganadoras del Premio Nadal y del Premio Pla. (Europa Press)
Ganadoras del Premio Nadal y del Premio Pla. (Europa Press)

La escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi ha ganado este miércoles el 77º Premio Nadal con la novela 'El lunes nos querrán', mientras que Maria Barbal ha obtenido el 53º Premio Josep Pla de prosa en catalán con la novela 'Tàndem'.

El Hachmi, que se había presentado al premio bajo el seudónimo de Cristina López y con el título ficticio de 'Intrusas', ha explicado que la obra ganadora cuenta con dos mujeres protagonistas de familias musulmanas y "la búsqueda de su libertad tanto a nivel familiar como laboral".

Maria Barbal, que se había presentado bajo el seudónimo de Lluís Coves, ha sido reconocida con el Premio Josep Pla con la novela 'Tàndem' —presentada con el título ficticio 'Cançó de solveig'—, en la que también sus protagonistas, un hombre y una mujer, buscan la libertad, ha dicho la autora.

Foto: Najat el hachmi. (EFE)

El fallo de ambos premios ha tenido lugar, debido a las restricciones por la pandemia, en una insólita conferencia de prensa a la que solo han asistido periodistas en el mismo céntrico hotel barcelonés en el que habitualmente tiene lugar la velada que da el pistoletazo de salida del nuevo año literario, que congrega a invitados del mundo de la cultura y de la política.

'El lunes nos querrán', que se publicará el 10 de febrero en Destino y el mismo día en catalán en Edicions 62, narra, ha explicado El Hachmi, "la amistad entre dos mujeres jóvenes, hijas de la inmigración marroquí, en los años previos a la crisis".

La novela pretende reflejar las dificultades que afrontan al vivir en "un barrio de mayoría inmigrante y segregado urbanísticamente, en el que la emancipación e independencia de la mujer es fuertemente cuestionada".

Las protagonistas intentan evitar la ruptura con sus familias, pero se sienten tremendamente frágiles al emprender caminos diferentes

Las dos protagonistas intentan evitar la ruptura frontal con sus familias, pero se sienten tremendamente frágiles al emprender caminos que en su entorno ninguna mujer ha tomado antes, tales como estudiar una carrera universitaria o tener un trabajo remunerado.

Su espíritu pionero no tendrá siempre recompensa y experimentarán cómo los roles de género son difíciles de cambiar y el amor que pondrán en práctica por primera vez les dejará un sabor agridulce. Irán descubriendo que la sociedad de la que ya se sienten parte las rechaza de una forma sutil y pronto entenderán que convertirse en "mujer trabajadora" no era algo tan fácil como creían, pero "aun así, siguen adelante intentando tener una vida mínimamente digna".

placeholder La escritora Najat El Hachmi. (EFE)
La escritora Najat El Hachmi. (EFE)

El Hachmi ha querido dedicar su novela a esas mujeres que "se salieron del camino recto para poder ser libres", que en pleno siglo XXI "viven en condiciones en las que la libertad parece estar muy lejos", a las que ha dicho que "sí hay posibilidades para tener una vida mínimamente digna".

El título, según ha revelado El Hachmi, tiene que ver con que las dos jóvenes empiezan creyendo que si no las quieren es por su culpa, porque tienen que seguir las normas que les dictan las modas o sus familias tradicionales, pero que acaban viendo que "si no las aceptan no es porque tengan que cambiar".

Najat El Hachmi ha confesado que para ella ganar el Nadal tiene un valor especial porque, "en su momento, este premio supuso la posibilidad de que a través de la literatura se pudieran articular discursos alternativos a los discursos oficiales, y 'Nada' de Carmen Laforet es un buen ejemplo". Y ha añadido: "Aunque hoy no existe la censura como cuando Laforet escribió, sí que hay muchas realidades que 'de facto' son censuradas, porque se invisibilizan en los medios de más impacto o quedan fuera del foco por saturación".

Najat El Hachmi: "Ha sido positivo para mí visibilizar esa realidad multilingüe en la que he vivido desde los ocho años"

Aunque se trata de su primera novela en castellano, El Hachmi ha revelado que la escribió en castellano y en catalán en "un proceso interesante e intenso en el que ambos manuscritos se nutrieron mutuamente", algo que tiene que ver con su propia experiencia y el haber conocido a mujeres como las que salen en la novela, que "hablaban indistintamente en catalán y en castellano". "Ha sido positivo para mí recuperar esa parte de la realidad y visibilizar esa realidad multilingüe en la que he vivido desde los ocho años", ha explicado. A pesar de que el resultado creativo han sido dos manuscritos, aclara la autora que "los personajes y los hechos que ocurren y los temas no cambian de una lengua a otra, lo que varía es el ritmo del propio texto".

En cuanto al Premio Josep Pla, Maria Barbal ha precisado que 'Tàndem', que Destino publicará el 3 de febrero en catalán —el 17 en castellano—, es "una historia sobre la felicidad, sobre una pareja, Helena y Armand, que toman conciencia de qué es lo que les tiene atrapados desde hace años, y paso a paso van comprendiendo que para reconquistar la alegría del presente cada uno se tiene que querer a sí mismo y se tienen que conceder la libertad de vivir libremente". Los dos protagonistas, ha añadido Barbal, se dan la oportunidad de recomenzar como nunca antes se habían atrevido, y, de este modo, acaban formando un tándem.

Después de muchos años de no participar en un premio literario, Barbal se autoconcedió "la libertad" de presentarse al Premio Josep Pla, que ha dedicado de manera especial a sus amigos de su Tremp (Lleida) natal, que "han sufrido mucho últimamente" debido a la pandemia. En 'Tàndem' aparecen unos personajes que "han renunciado en parte a sus vidas y viven casi de manera automática" y la acción de la historia se sitúa en Barcelona, fundamentalmente, en el barrio de Sants y en época actual.

La escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi ha ganado este miércoles el 77º Premio Nadal con la novela 'El lunes nos querrán', mientras que Maria Barbal ha obtenido el 53º Premio Josep Pla de prosa en catalán con la novela 'Tàndem'.

Premio Nadal
El redactor recomienda