Es noticia
Las 20 mejores novelas y libros de no ficción para 2021
  1. Cultura
Novedades

Las 20 mejores novelas y libros de no ficción para 2021

Si el ensayo viene cargado de historia, cambio climático y vacunas, en el terreno de la narrativa destacan novelas negras que continúan éxitos de 2020 e historias de personajes como Madame Tussauds

Foto: El invierno y la lectura
El invierno y la lectura

El nuevo año ya está aquí y con él las novedades literarias del primer trimestre. En el terreno de la narrativa destacan novelas negras que continuan historias publicadas este año y que encontraron el aplauso de los lectores, como la del sueco Niklas Natt och Dag y el escocés Alan Parks. También se revela qué ocurrió exactamente con Madame Tussaud -sí, la del museo de cera- y cómo surgió Gambito de Dama y el personaje de Beth Harmon (¡es una novela de 1983!).

La actualidad se ha vuelto demasiado literaria para la literatura. La no ficción ha desbordado en los últimos y aciagos tiempos la ficción para atraer todas las miradas. Populismos, violencias, pandemias, la historia ha resucitado, golpea con más fuerza con nunca y nos urge a intentar entender qué demonios está pasando. Buscamos claves donde siempre lo hicimos, en libros de economía, ensayos de comprensión global, filosofía, ciencia... A continuamos, seleccionamos un puñado de las más interesantes novedades de los tres primeros meses de 2021.

1. 'Historia y desventuras de una pequeña criada llamada LITTLE' - Edward Carey (Blackie Books)

placeholder Little
Little


Es 1761, y una niña diminuta y de aspecto bastante extraño nace en un pueblo de Suiza. La llaman Anne Marie, aunque no tardarán en referirse a ella como Little. Pronto la tragedia se cierne sobre su vida: sus padres mueren, y su única salida es convertirse en aprendiz y sirvienta de un excéntrico modelador de cera, el señor Curtius. Efectivamente, esta niña será con el tiempo Madame Tussaud.

20 de enero

2. 'Gordo de feria' - Esther García Llovet (Anagrama)

placeholder 'Gordo de feria'
'Gordo de feria'

El protagonista es un humorista apodado Castor, famoso por sus monólogos televisivos. La vida de Castor está regida por la suerte y el azar. Y tirando del hilo del azar conoce a su doble, un camarero llamado Julio. Son como dos gotas de agua, y a Castor se le ocurre que Julio puede sustituirlo en algunos saraos, porque él detesta los saraos. Pero, claro, la cosa no tarda en complicarse, y en dar pie a una trepidante, enloquecida, sucesión de acontecimientos. Una vez más todo transcurre en Madrid, el Madrid singular de García Llovet.

3. 'Llévame a casa' - Jesús Carrasco (Seix Barral)

placeholder 'Llévame a casa'
'Llévame a casa'

Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia.

3 de febrero

4. 'La niña salvaje' - Marie-Angélique Memmie Le Blanc (Pepitas)

placeholder 'La niña salvaje'
'La niña salvaje'

Antes de Mowgli en la ficción, apareció cerca de un pueblo en el norte de Francia una joven que iba descalza, llevaba el cuerpo cubierto de harapos y de pieles de animales, los cabellos metidos en un casquete de calabaza y la cara y las manos del mismo color que una negra. La historia de esta joven, que posteriormente sería bautizada como Marie-Angélique, fue divulgada a mediados del siglo XVIII en Francia gracias a una corta biografía escrita por la señora Marie-Catherine H. Hecquet y editada por el científico y explorador Charles Marie de La Condamine, que se publicó con el título de 'Historia de una niña salvaje encontrada en los bosques a la edad de diez años'.

13 de enero

5. ‘Hamnet’- Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide)

placeholder 'Hamnet'
'Hamnet'

Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muera repentinamente tras contraer la peste. A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia.

Febrero

6. ‘Dias apasionantes’- Naoise Dolan (Temas de Hoy)

placeholder 'Días apasionantes'
'Días apasionantes'

Ava dejó Dublín y se mudó a Hong Kong en busca de experiencias apasionantes. Cuando conoce a Julian, un ingenioso banquero británico, la posibilidad de una vida de lujos se abre ante sus ojos; una vida que ella nunca podría permitirse. Sin saber muy bien por qué, pero movida por una inercia inevitable, Ava se encuentra a sí misma ignorando sus inclinaciones feministas. Ahí es cuando entra en escena Edith, una atractiva y ambiciosa abogada nacida en Hong Kong que la lleva al teatro y le deja tulipanes en el pasillo. Ava empieza a desear ser como ella; y a desearla a ella.

20 de enero

7. ‘Gambito de Dama’ - Walter Tevis (Alfaguara)

placeholder 'Gambito de dama'
'Gambito de dama'

Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

21 de enero

8. ‘Una sala llena de corazones rotos’ - Anne Tyler (Lumen)

placeholder 'Una sala llena de corazones rotos'
'Una sala llena de corazones rotos'

Micah Mortimer vive solo, es reservado, su rutina está grabada en piedra. Todas las mañanas a las siete y cuarto se le ve salir a correr. Alrededor de las diez y media pega el cartel magnético de tecnoermitaño en el techo de su Kia. Pero esta vida plácida vuela por los aires cuando Cassia le anuncia que van a echarla de su casa y un adolescente llama a su puerta alegando ser su hijo.

14 de enero

9. ‘Hijos de febrero’ - Alan Parks (Tusquets)

placeholder 'Hijos de febrero'
'Hijos de febrero'

El agente Harry McCoy, que aún no se ha incorporado al trabajo después de la terapia a la que le abocó su anterior caso (‘Enero sangriento’), tendrá que encargarse de una nueva investigación. No obstante, ése no será el único cadáver de ese frío mes de febrero de 1973 en que la nieve cubre sin piedad las calles de la ciudad. Mientras tanto, el colega ya no tan novato de Harry, Wattie, trata de alcanzar heroicamente el grado de sargento. Y del horizonte emergen otras sombras, más densas que las tormentas que se ciernen sobre Glasgow: las más peligrosas son las que obligarán a nuestro protagonista, McCoy, a regresar a su atormentada adolescencia, transcurrida en orfanatos y casas de acogida.

13 de enero

10. '1794' - Niklas Natt och Dag (Salamandra)

placeholder '1794'
'1794'

Después del éxito de ‘1793’ llega su segunda parte. Regresan Jean Michael Cardell y Anna Stina Knapp a la bulliciosa Estocolmo de finales del siglo XVIII, una ciudad absolutamente marcada por los cruentos torbellinos de la Revolución francesa. Aunque el caso del cuerpo mutilado había dotado de un cierto sentido a su vida durante el año anterior, Mickel Cardell se encuentra otra vez en un estado de absoluta postración, de la que solo saldrá gracias a un inesperado giro del destino. Esta vez tendrá que investigar el asesinato a sangre fría de una joven en su noche de bodas.

4 de marzo

11. 'Vacunas: verdades, mentiras y controversia' - Peter C. Gotzsche (Capitán Swing)

placeholder 'Vacunas, verdades, mentiras y controversias'
'Vacunas, verdades, mentiras y controversias'

Los aguafiestas son desagradables, inquietantes y necesarios. Es cierto que en ocasiones los más talentosos, los que cuestionan el orden establecido con conocimiento y causa para permitirnos vislumbrar realidades que tienden a hurtarse, pueden confundirse con los conspiranoicos y magufos tan abundantes en estos tiempos. No es el caso de Peter C. Gotzsche, médico poco afín a la ortodoxia que defiende el logro de la vacunación y por supuesto se ríe de los microchips de Bill Gates pero que también defiende que nada es inmune a la crítica por esta fundamental en el mismísimo desarrollo del método científico y denuncia que muchas vacunas que se exhiben como obligatorias no lo son. Un libro controvertido y urgente que llega en el momento justo, cuando el mundo inicia la vacunación masiva contra el coronavirus.

18 de enero

12. 'Juntos: el poder de la conexión humana' - Vivek H. Murthy (Crítica)

placeholder 'Juntos: el poder de la conexión humana'
'Juntos: el poder de la conexión humana'


Si la soledad ya era una lacra que se extendía en silencio cada vez antes de la pandemia, el hachazo de un virus que nos ha encerrado en nuestras casas, vaciado las oficinas y los bares y arruinado esa sociabilidad esencial que nos hace tan humanos como nuestro cerebro excesivo o el pulgar oponible, la ha erigido en una amenaza global. ¿Cómo podemos volver a estar juntos sin ese intermediario ineludible que es la pantalla de nuestro móvil? ¿Por qué es tan importante? Vivek H. Murthy fue cirujano general de EEUU durante la presidencia de Obama y en este libro que ha revuelto la escena editorial de su país advierte que una segunda epidemia acecha en el horizonte de nuestro más inmediato futuro.

20 de enero

13. 'Narrativas económicas: cómo las fake news y las historias virales afectan a la economía' - Robert J. Shiller (Deusto)

placeholder 'Narrativas económicas' (Deusto)
'Narrativas económicas' (Deusto)


Pocas actividades tan útiles, gratificantes e incluso divertidas como leer economía salida de las páginas de cualquier cosa que escriba Robert Shiller. El premio Nobel que en otras ocasiones se ocupó con talento y conocimiento de la exuberancia irracional de los mercados o hizo picadillo el mito del agente racional del liberalismo clásico, regresa ahora con un ensayo necesario sobre cómo las tan mentadas fake news, los memes y toda clase de viralidades afectan realmente a nuestro bienestar. Nada de esto, por supuesto, es en realidad novedoso, las historias que nos cuentan y que nos contamos llevan ejerciendo su influjo sobre nuestras actividades productivas desde el origen. Y en estas páginas se desvelan las razones, no todas perniciosas.

13 de enero

14. 'La noche de la verdad: los artículos de Combat' - Albert Camus (Debate)

placeholder 'La noche de la verdad' (Debate)
'La noche de la verdad' (Debate)

Esta antología es probablemente el acontecimiento editorial del año 2021. Los textos publicados por Albert Camus entre 1943 y 1947 en el periódico de la Resistencia 'Combat' ofrecen una mirada única a la durísima posguerra, tan desoladora y miserable como atravesada de esperanza. Porque "en esta noche sin igual concluyen cuatro años de una guerra monstruosa y de una lucha indecible en la que Francia bregaba con su vergüenza y su rabia. Quienes nunca perdieron la esperanza ni en sí mismos ni en su país hallan bajo este cielo su recompensa. Esta noche vale sobradamente un mundo, es la noche de la verdad".

21 de enero

15. 'La guerra de España: reconciliar a los vivos y a los muertos' - Jean-Pierre Barou (Arca)

placeholder 'La guerra de España' (Arpa)
'La guerra de España' (Arpa)

El pequeño y prodigioso sello Arpa prosigue su impagable labor editorial con esta compilación de historias de la Guerra civil española que incluye un inédito en nuestra lengua de nada menos que Thomas Mann, para quien nuestra contienda fratricida fue "el escándalo más sucio de la historia de la humanidad". Jean-Pierre Barou se sumerge aquí con profundidad y perspicacia en la obra de cuatro sensibilidades literarias dispares para intentar comprender el más ominoso episodio de nuestro pasado reciente.

3 de febrero

16. 'Hitler: solo el mundo bastaba' - Brendan Simms (Galaxia Gutenberg)

placeholder 'Hitler, solo el mundo bastaba'
'Hitler, solo el mundo bastaba'

¿Es posible escribir la enésima biografía de Hitler de 'casi mil páginas' y no solo contar algo nuevo sino montar tremenda polémica historiográfica y ocupar las primeras páginas de las secciones históricas de los grandes medios del planeta. Eso es lo que logra aquí Brendan Simms con una tesis tan a la contra como sencilla y cristalina. No, los grandes enemigos de Hitler no fueron la Unión Soviética ni siquiera los judíos sino las democracias capitalistas occidentales. Y, a partir de ahí, pasen y lean. Sólo son 'casi mil páginas'.

3 de febrero

17. 'Narcocapitalismo' - Laurent de Sautier (Reservoir Books)

placeholder 'Narcocapitalismo' (Reservor Books)
'Narcocapitalismo' (Reservor Books)

Ya otros libros en el pasado situaron el narcotráfico como la clave de bóveda sin la cual el sistema capitalista en su conjunto se derrumbaría como un castillo de naipes, pero este va un paso más allá. Según Laurent de Sutter no es solo que el comercio de estupefacientes sea una de las actividades mercantiles que más dinero mueven en el sistema global es que el tráfico de drogas nos brinda el reflejo especular de nuestra sacrosanta sociedad de mercado. Un nuevo título del 'enfant terrible' de la filosofía francesa para quien el abuso de sustancias que destruye personas y familias es la única manera de soportar el ritmo de vida actual

4 de febrero

18. 'Cómo evitar un desastre climático' - Bill Gates (Plaza & Janés)

placeholder 'Cómo evitar un desastre climático' (Plaza
'Cómo evitar un desastre climático' (Plaza

La primera de las dos más importantes novedades de la ola editorial que no cesa en torno al cambio climático llega con un autor, digamos, 'conocido'. El mismísimo Bill Gates se pone aquí manos a la obra y, aunque pueda entenderse cierta prevención hacía las leccioncitas ecológico morales de un supermillonario, lo cierto es que no se dedica más que aplicar lo que ya ha demostrado acreditadamente que sabe hacer bien: aplicar todo su talento de ingeniero futurista a la resolución de un problema práctico, que no otra cosa es el tan mentado calentamiento global. ¿Cómo no leerle?

16 de febrero

19. 'En llamas: un (enardecido) argumento a favor del Green New Deal' - Naomi Klein (Paidós)

placeholder 'En llamas' (Paidós)
'En llamas' (Paidós)

La periodista canadiense Naomi Klein ya se había ocupado del calentamiento global en un libro anterior de fiera denuncia. Ahora, en modo positivo, se propone imaginar qué políticas decididas podrían garantizar nuestro futuro con el fin de proporcionar al llamado 'Green New Deal' un programa político razonado y razonable. Una recopilación de artículos y ensayos trepidantes para sofocar el amenazador incendio declarado ya desde hace algún tiempo en nuestra casa común, el planeta Tierra.

10 de febrero

20. 'El mito del déficit' - Stephanie Kelton (Taurus)

placeholder 'El mito del déficit' (Taurus)
'El mito del déficit' (Taurus)

Salvar la economía, financiar la atención médica, crear nuevos empleos, sortear el Apocalipsis climático... Desafíos vitales que inevitablemente plantean la gran pregunta: ¿cómo los pagamos? Stephanie Kelton demuestra cuán equivocada está realmente tal pregunta al usar las audaces ideas de la teoría monetaria moderna (TMM), el enfoque radicalmente diferente para usar nuestros recursos y maximizar nuestro potencial como sociedad. Todo lo que nos han hecho creer sobre los déficits y el papel del dinero y el gasto público en la economía está mal, porque no, los déficits no podrán en peligro nuestra prosperidad a largo plazo. En lugar de hacernos la contraproducente pregunta de cómo pagar las mejoras cruciales que nuestra sociedad necesita, Kelton nos guía para preguntar: ¿qué déficits importan realmente?


Marzo

El nuevo año ya está aquí y con él las novedades literarias del primer trimestre. En el terreno de la narrativa destacan novelas negras que continuan historias publicadas este año y que encontraron el aplauso de los lectores, como la del sueco Niklas Natt och Dag y el escocés Alan Parks. También se revela qué ocurrió exactamente con Madame Tussaud -sí, la del museo de cera- y cómo surgió Gambito de Dama y el personaje de Beth Harmon (¡es una novela de 1983!).

Novela Hitler Bill Gates Libros