Es noticia
Los estrenos de las plataformas para enero de 2021: Netflix, Amazon, Movistar+...
  1. Cultura
CINE

Los estrenos de las plataformas para enero de 2021: Netflix, Amazon, Movistar+...

Desde una adaptación de Charles Dickens hasta un documental sobre cómo vivir con menos cosas, en El Confidencial seleccionamos algunos de los nuevos títulos para ver en casa

Foto: Javier Gutiérrez, contra el mundo en 'Bajocero'. (Netflix)
Javier Gutiérrez, contra el mundo en 'Bajocero'. (Netflix)

La cuesta de enero será más cuesta gracias a la programación de las plataformas para el primer mes de 2021. La incertidumbre y la inestabilidad de la industria sumadas al coche escoba que da salida a todos aquellos títulos que se han quedado guardados en un cajón y que no han podido estrenarse en salas conforman un calendario sin películas demasiado esperadas. Enero será la ropavieja de las sobras de 2020 hasta que el nuevo año recupere fuerza y traiga estrenos algo más sugerentes. En El Confidencial, hemos preparado una pequeña selección de lo que está por venir.

'La increíble historia de David Copperfield', de Armando Ianucci (1 de enero en Movistar+)

placeholder Dev Patel, en esta adaptación de la novela de Dickens. (Movistar+)
Dev Patel, en esta adaptación de la novela de Dickens. (Movistar+)

El director británico Armando Ianucci es el genio detrás de la hilarante 'La muerte de Stalin' (2017), pero es difícil imaginal un cambio de registro como el dado en su último trabajo, una nueva adaptación de la octava novela escrita por Charles Dickens, 'David Copperfiel', y que, después de no haber encontrado un hueco en la cartelera española en tiempos de pandemia, llega directamente a Movistar+. Con un reparto encabezado por Dev Pattel ('Slumdog Millionaire'), Hugh Laurie ('House') y Tilda Swinton ('La voz dormida'), esta reinterpretación "narra las peripecias de David Copperfield, que cuenta su propia vida en voz en 'off', un viaje extravagante siendo un niño huérfano de origen humilde hasta su transformación en un flamante escritor de la Inglaterra victoriana".

'The Minimalists: Less is Now', de Matt D'Avella (1 de enero en Netflix)

placeholder Los protagonistas de este documental sobre el consumismo. (Netflix)
Los protagonistas de este documental sobre el consumismo. (Netflix)

El 1 de enero es día de nuevos propósitos, de intenciones vitales que o se cumplen o se desinflan con el paso de los días. Este documental de Matt D'Avella entronca bien con esa voluntad de transformación en alguien mejor, o al menos no tan nocivo para el mundo. Avella dedica su documental a The Minimalists, la pareja formada por Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, quienes a través de libros, páginas web y 'podcasts' propugnan una forma de vida basada en el minimalismo, en desprenderse del exceso material. Una pareja al estilo Marie Kondo que "muestra los beneficios del 'menos es más'" en una sociedad en la que el capitalismo ultraconsumista se ha extendido desde Estados Unidos a todos el mundo.

'Kubrick by Kubrick', de Gregory Monro (7 de enero en Movistar+)

placeholder Stanley Kubrick protagoniza el documental cinéfilo de enero. (Movistar+)
Stanley Kubrick protagoniza el documental cinéfilo de enero. (Movistar+)

En 2021 se cumplen 70 años desde que Kubrick dirigió su primer trabajo: un cortometraje documental llamado 'Flying Padre' ('El padre aviador'). ¿Qué mejor que un documental en el que Stanley Kubrick hable de su propio cine para conmemorar el 'nacimiento' de uno de los cineastas más influyentes del siglo XX? El docubiógrafo francés Gregory Monro reivindica el legado cinematográfico del director neoyorquino, cuya obra ha sido analizada en profundidad, pero de la que el propio autor nunca quiso explayarse en exceso. "Esta es la oportunidad de escuchar las propias palabras de Kubrick, un hombre muy 'reclusivo' y que apenas dio entrevistas, era una rareza... hasta ahora. Desvelando nuevas grabaciones exclusivas de entrevistas detalladas con el director en las que este reflexiona sobre su filosofía de vida en un tapiz de material de archivo con el ritmo y el cuidado de un historiador consumado que disfruta de sus descubrimientos".

'Fragmentos de una mujer', de Kornél Mundruczó (7 de enero en Netflix)

placeholder Vanessa Kirby y Shia LaBeouf son los protagonistas de este drama sobre la pérdida de un hijo. (Netflix)
Vanessa Kirby y Shia LaBeouf son los protagonistas de este drama sobre la pérdida de un hijo. (Netflix)

Tras el escándalo de FKA Twigs, Shia LaBeouf vuelve al foco, pero no por su vida privada, sino por este drama en el que comparte créditos con Vanessa Kirby. La actriz inglesa, popular por su papel de la hermanísima en 'The Crown' y ganadora de la Copa Volpi en el último Festival de Venecia -precisamente por este papel-, interpreta a una mujer lastrada por la pérdida de su hijo durante un parto natural en casa en la primera película en inglés del director húngaro Kornél Mundruczó.

'Miss', de Ruben Alves (10 de enero en Movistar+)

placeholder Alexandre Wetter protagoniza esta comedia francesa. (Movistar+)
Alexandre Wetter protagoniza esta comedia francesa. (Movistar+)

Estrenada en Francia, su país de origen, en octubre, esta comedia sobre identidad sexual llega a España directamente a Movistar+. "Alex, un guapo niño de 9 años que pasa con facilidad de niño a niña, sueña con ser un día Miss France. Quince años más tarde, Alex ha perdido a sus padres y la confianza en sí mismo, y vive estancado en una vida monótona. Un encuentro imprevisto va a despertar aquel sueño olvidado. Alex decide entonces presentarse al concurso de Miss France, ocultando su identidad masculina. Belleza, excelencia, camaradería... A medida que va superando las etapas de un concurso despiadado, con la ayuda de una alegre y entrañable familia, Alex parte a la conquista del título, de su feminidad y, sobre todo, de sí mismo...".

'One Night In Miami', de Regina King (15 de enero en Amazon Prime)

placeholder Kingsley Ben-Adir, Eli Goree, Aldis Hodge, en 'One Night In Miami'. (Amazon)
Kingsley Ben-Adir, Eli Goree, Aldis Hodge, en 'One Night In Miami'. (Amazon)

Actriz, directora y productora, ganadora de un Oscar por su papel en 'El blues de Beale Street', Regina King adapta la obra teatral homónima de Kemp Powers, en la que imagina un encuentro ficticio entre Malcolm X, Muhammad Ali, Jim Brown y Sam Cooke en un hotel de Miami en febrero de 1964, con motivo de la celebración de la victoria de Ali sobre la lona frente a Sonny Liston. Con este drama histórico, King se convirtió en la primera directora afroamericana en competir en el Festival de Venecia.

'La excavación', de Simon Stone (29 de enero en Netflix)

placeholder Carey Mulligan en 'La excavación', adaptación de la novela de John Preston. (Netflix)
Carey Mulligan en 'La excavación', adaptación de la novela de John Preston. (Netflix)

El actor británico Simon Stone dirige esta adaptación de la novela de John Preston —para que luego digan que solo las mujeres y Stephen Frears hacen cine de tacitas— protagonizada por Carey Mulligan, Ralph Fiennes y Lily James y que supone, según la sinopsis, la "crónica de la relación entre la terrateniente Edith Pretty y Basil Brown, el arqueólogo que impulsó la excavación de Sutton Hoo en 1938, cuando el mundo se preparaba para la guerra".

'Bajocero', de Lluís Quílez (29 de enero Netflix)

placeholder Javier Gutiérrez protagoniza este 'thriller' junto a Karra Elejalde. (Netflix)
Javier Gutiérrez protagoniza este 'thriller' junto a Karra Elejalde. (Netflix)

Iba a ser uno de los 'thrillers' del año de la cartelera española, pero, al final, ha tenido que conformarse con un estreno directo a plataforma. El director barcelonés Lluís Quílez, responsable de 'Out of the dark', con Julia Stiles, plantea ahora 'Bajocero', una película de acción asfixiante con Javier Gutiérrez en el papel de un conductor de un furgón blindado que transporta presos y que sufrirá un asalto. Con Karra Elejalde y Luis Bermejo, 'Bajocero' transcurre en su mayor parte dentro del furgón blindado, al igual que lo hizo la película 'Clash' (2016), del egipcio Mohamed Diab.

'Palmer', de Fisher Stevens (29 de enero en Apple TV)

placeholder Justin Timberlake vuelve a la interpretación en 'Palmer'. (Apple TV)
Justin Timberlake vuelve a la interpretación en 'Palmer'. (Apple TV)

Tres años después de interpretar a Mickey en 'Wonder Wheel' de Woody Allen, el ex NSYNC Justin Timberlake regresa a la interpretación en este drama sobre "una estrella del fútbol americano universitario, Eddie Palmer, que tras salir de prisión regresa a su ciudad natal para reconciliarse con su pasado y descubre que debe hacerse cargo de un hijo abandonado". Tras 'Beso en Manhattan', 'Tipos legales' y un montón de videoclips, el actor Fisher Stevens se pone a los mandos de este drama 'ternesco' de Apple TV.

La cuesta de enero será más cuesta gracias a la programación de las plataformas para el primer mes de 2021. La incertidumbre y la inestabilidad de la industria sumadas al coche escoba que da salida a todos aquellos títulos que se han quedado guardados en un cajón y que no han podido estrenarse en salas conforman un calendario sin películas demasiado esperadas. Enero será la ropavieja de las sobras de 2020 hasta que el nuevo año recupere fuerza y traiga estrenos algo más sugerentes. En El Confidencial, hemos preparado una pequeña selección de lo que está por venir.

El redactor recomienda