Es noticia
Las 10 mejores novelas que llegarán en 2021
  1. Cultura
Novedades

Las 10 mejores novelas que llegarán en 2021

Varios títulos destellean: desde novelas negras que continuan historias de éxito publicadas en 2020, la historia real de Madame Tussauds o cómo surgió 'Gambito de dama'

Foto: Libros para este invierno
Libros para este invierno

Llega 2021 con las novedades del primer trimestre. Se presenta un año singular por varios motivos. El primero es que las editoriales lanzaron muchos de sus libros estrella a finales de este 2020, por lo que toca bajar el pistón en estos inicios. El segundo es que no será una cuesta de enero fácil y se espera un cierto retraimiento. Y, tercero, la fiesta editorial seguramente empezará a partir de marzo con una vacuna ya en el horizonte.

No obstante, hay varios títulos que destellean. Novelas negras que continuan historias publicadas este año y que encontraron el aplauso de los lectores, como la del sueco Niklas Natt och Dag y el escocés Alan Parks. También se revela qué ocurrió exactamente con Madame Tussaud -sí, la del museo de cera- y cómo surgió Gambito de Dama y el personaje de Beth Harmon (¡es una novela de 1983!).

Entre los autores españoles son ráfagas interesantes lo nuevo de Esther García Llovet, que siempre recrea universos especiales, esta vez con un monologuista humorístico; y Jesús Carrasco, que siempre nos pega a la tierra.

Disfruten de lo que viene y feliz 2021.

1. 'Historia y desventuras de una pequeña criada llamada LITTLE' - Edward Carey (Blackie Books)

placeholder 'Little'
'Little'

Es 1761, y una niña diminuta y de aspecto bastante extraño nace en un pueblo de Suiza. La llaman Anne Marie, aunque no tardarán en referirse a ella como Little. Pronto la tragedia se cierne sobre su vida: sus padres mueren, y su única salida es convertirse en aprendiz y sirvienta de un excéntrico modelador de cera, el señor Curtius. Efectivamente, esta niña será con el tiempo Madame Tussaud.

2. 'Gordo de feria' - Esther García Llovet (Anagrama)

placeholder 'Gordo de feria'
'Gordo de feria'

El protagonista es un humorista apodado Castor, famoso por sus monólogos televisivos. La vida de Castor está regida por la suerte y el azar. Y tirando del hilo del azar conoce a su doble, un camarero llamado Julio. Son como dos gotas de agua, y a Castor se le ocurre que Julio puede sustituirlo en algunos saraos, porque él detesta los saraos. Pero, claro, la cosa no tarda en complicarse, y en dar pie a una trepidante, enloquecida, sucesión de acontecimientos. Una vez más todo transcurre en Madrid, el Madrid singular de García Llovet.


3. 'Llévame a casa' - Jesús Carrasco (Seix Barral)

placeholder 'Llévame a casa'
'Llévame a casa'

Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia.

4. 'La niña salvaje' - Marie-Angélique Memmie Le Blanc (Pepitas)

placeholder 'La niña salvaje'
'La niña salvaje'

Antes de Mowgli en la ficción, apareció cerca de un pueblo en el norte de Francia una joven que iba descalza, llevaba el cuerpo cubierto de harapos y de pieles de animales, los cabellos metidos en un casquete de calabaza y la cara y las manos del mismo color que una negra. La historia de esta joven, que posteriormente sería bautizada como Marie-Angélique, fue divulgada a mediados del siglo XVIII en Francia gracias a una corta biografía escrita por la señora Marie-Catherine H. Hecquet y editada por el científico y explorador Charles Marie de La Condamine, que se publicó con el título de 'Historia de una niña salvaje encontrada en los bosques a la edad de diez años'.

5. ‘Hamnet’- Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide)

placeholder 'Hamnet'
'Hamnet'

Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muera repentinamente tras contraer la peste. A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia.

6. ‘Dias apasionantes’- Naoise Dolan (Temas de Hoy)

placeholder 'Días apasionantes'
'Días apasionantes'

Ava dejó Dublín y se mudó a Hong Kong en busca de experiencias apasionantes. Cuando conoce a Julian, un ingenioso banquero británico, la posibilidad de una vida de lujos se abre ante sus ojos; una vida que ella nunca podría permitirse. Sin saber muy bien por qué, pero movida por una inercia inevitable, Ava se encuentra a sí misma ignorando sus inclinaciones feministas. Ahí es cuando entra en escena Edith, una atractiva y ambiciosa abogada nacida en Hong Kong que la lleva al teatro y le deja tulipanes en el pasillo. Ava empieza a desear ser como ella; y a desearla a ella.


7. ‘Gambito de Dama’ - Walter Tevis (Alfaguara)

placeholder 'Gambito de dama'
'Gambito de dama'

Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

8. ‘Una sala llena de corazones rotos’ - Anne Tyler (Lumen)

placeholder 'Una sala llena de corazones rotos'
'Una sala llena de corazones rotos'

Micah Mortimer vive solo, es reservado, su rutina está grabada en piedra. Todas las mañanas a las siete y cuarto se le ve salir a correr. Alrededor de las diez y media pega el cartel magnético de tecnoermitaño en el techo de su Kia. Pero esta vida plácida vuela por los aires cuando Cassia le anuncia que van a echarla de su casa y un adolescente llama a su puerta alegando ser su hijo.

9. ‘Hijos de febrero’ - Alan Parks (Tusquets)

placeholder 'Hijos de febrero'
'Hijos de febrero'

El agente Harry McCoy, que aún no se ha incorporado al trabajo después de la terapia a la que le abocó su anterior caso (‘Enero sangriento’), tendrá que encargarse de una nueva investigación. No obstante, ése no será el único cadáver de ese frío mes de febrero de 1973 en que la nieve cubre sin piedad las calles de la ciudad. Mientras tanto, el colega ya no tan novato de Harry, Wattie, trata de alcanzar heroicamente el grado de sargento. Y del horizonte emergen otras sombras, más densas que las tormentas que se ciernen sobre Glasgow: las más peligrosas son las que obligarán a nuestro protagonista, McCoy, a regresar a su atormentada adolescencia, transcurrida en orfanatos y casas de acogida.

10. '1794' - Niklas Natt och Dag (Salamandra)

placeholder '1794'
https://cms.elconfidencial.com/front/list/'1794'

Después del éxito de ‘1793’ llega su segunda parte. Regresan Jean Michael Cardell y Anna Stina Knapp a la bulliciosa Estocolmo de finales del siglo XVIII, una ciudad absolutamente marcada por los cruentos torbellinos de la Revolución francesa. Aunque el caso del cuerpo mutilado había dotado de un cierto sentido a su vida durante el año anterior, Mickel Cardell se encuentra otra vez en un estado de absoluta postración, de la que solo saldrá gracias a un inesperado giro del destino. Esta vez tendrá que investigar el asesinato a sangre fría de una joven en su noche de bodas.

Llega 2021 con las novedades del primer trimestre. Se presenta un año singular por varios motivos. El primero es que las editoriales lanzaron muchos de sus libros estrella a finales de este 2020, por lo que toca bajar el pistón en estos inicios. El segundo es que no será una cuesta de enero fácil y se espera un cierto retraimiento. Y, tercero, la fiesta editorial seguramente empezará a partir de marzo con una vacuna ya en el horizonte.

Hong Kong