Las tribus amazónicas construían sus casas emulando al cosmos
  1. Cultura
LA RED DE CARRETERAS PRECOLOMBINA

Las tribus amazónicas construían sus casas emulando al cosmos

Aldeas circulares conectadas con carreteras de tierra… Bajo la frondosa Amazonía brasileña se ha hallado una insólita red similar a las constelaciones

placeholder Foto: Para estudiar la región se han combinado satélites y helicópteros con tecnología radar y láser (Foto: EFE)
Para estudiar la región se han combinado satélites y helicópteros con tecnología radar y láser (Foto: EFE)

Abandonadas cuando llegaron los españoles y "comidas" por la vegetación, un rastro de aldeas amazónicas del sur de Brasil (en el estado de Acre) han vuelto a la luz gracias a una investigación de la Universidad de Exeter realizada con helicópteros y tecnología LIDAR (que combina radar y láser). Cuando los científicos plasmaron en un mapa sus descubrimientos, comprobaron que su construcción seguía un mapa claro: representaban la estructura del cosmos.

Se trataría de poblados circulares de unos 86 metros de diámetro que datarían de 1300 a 1700. Cada área tiene un montículo central y edificaciones construidas en círculos, como si fueran planetas orbitando alrededor de una estrella. De hecho, esta estructura se ha bautizado como 'Sóis' (que en portugués significa Sol), según explica LiveScience.

Además, las distintas aldeas están unidas entre sí con un sistema de carreteras, que cruzan la selva. El estudio LIDAR, combinado con los datos de los satélites, ha hallado un entramado de 25 aldeas circulares de montículos y 11 rectangulares. De cada montículo salían dos "carreteras principales", de unos 6 metros de ancho, y "carreteras menores", que comunicaban con arroyos cercanos.

Caminos siempre limpios

Aunque la cultura precolombina aún hoy en día sigue siendo una gran desconocida, este intrincado sistema de carreteras "no ha sido una sorpresa para los arqueólogos amazónicos", han explicado los responsables el estudio.

Ya encontramos referencias a estos caminos en relatos del siglo XVI del misionero dominico español Fray Gaspar de Carvajal o del siglo XVIII del coronel Antonio Pires de Campos, quien "describió una vasta población que habitaba la región, con pueblos conectados por caminos rectos y anchos que se mantenían constantemente limpios". Estas calzadas simularían los rayos del sol y se adentrarían por el denso bosque tropical.

"Esto es una prueba más que la selva tropical ha sido ocupada durante mucho tiempo por comunidades indígenas, cuyas culturas se levantaron, cayeron, transformaron y resucitaron, mucho antes de que los europeos hicieran un impacto en las Américas. La investigación muestra después del abandono de los grandes movimientos de tierra ceremoniales con patrones geométricos, alrededor del año 950 d. C., surgió una nueva cultura con comunidades que vivían en aldeas amóloces con conceptos altamente definidos de espacio social y arquitectónico”, han concluido.

Brasil Helicópteros Tecnología Arqueología
El redactor recomienda