Piden suspender la venta en Sotheby's de un cuadro de Sorolla incautado en 'Malaya'
  1. Cultura
VALORADO EN SIETE MILLONES DE EUROS

Piden suspender la venta en Sotheby's de un cuadro de Sorolla incautado en 'Malaya'

El cuadro ‘Antes de la corrida’, del artista valenciano, fechado en 1898, fue expuesto en Nueva York en 2019 e incautado por la Policía Nacional en Bruselas el pasado octubre

Foto: El cuadro 'Antes de la corrida', de Joaquín Sorolla. (EFE)
El cuadro 'Antes de la corrida', de Joaquín Sorolla. (EFE)

Sotheby’s tiene previsto subastar este miércoles en Londres el cuadro ‘Antes de la corrida’, de Joaquín Sorolla, vinculado a la operación Malaya. Los abogados de la empresa Neira del Rey, de José Carlos Neira Ramajo, empresario de Talavera de la Reina (Toledo) dedicado a la promoción inmobiliaria y que reclama la propiedad de la obra, han pedido a la Audiencia Provincial de Málaga la paralización judicial de la subasta.

El cuadro, pintado por el artista valenciano en 1898, fue incautado por la Policía Nacional el pasado mes de octubre en Bruselas. Según la representación legal de Neira, era propiedad de la sociedad CCF 21 Negocios Inmobiliarios SA, “que finalmente fue absuelta [por el Tribunal Supremo] de todos los cargos y, en consecuencia, fue desvinculada de toda responsabilidad derivada de Malaya”. En primera instancia, fue condenada.

Foto: Un agente, junto al cuadro recuperado. (Policía Nacional)

CCF 21 fue una filial española del banco francés Crédit Commercial de France, constituida con las mismas siglas, CCF, que el nombre inicial, CCF Servicios Financieros (España) SA. Esta empresa ya denunció la desaparición de la obra de Sorolla en el año 2017, como explican a El Confidencial los letrados Juan Díaz y Javier Gallego, representantes de la empresa que solicita la suspensión de la subasta

Expuesta en Nueva York

Los investigadores constataron que la obra pictórica había sido expuesta en 2019 en una feria de arte y antigüedades de Nueva York. Al advertir el depositante que sobre la obra podría existir algún tipo de reclamación, se retiró de la venta. Avanzando en la investigación se constató que la obra había sido depositada por la persona que había solicitado el permiso de exportación en unos almacenes de Bruselas.

Las autoridades policiales entendían que el propietario de la obra era el empresario Carlos Sánchez, que ya fue condenado en su momento por la Audiencia Provincial de Málaga en la operación Malaya y que volvió a ser detenido en esta ocasión como presunto autor de un delito de insolvencia punible.

Joaquín Sorolla Caso Malaya
El redactor recomienda