Kum, el enclave íbero que han descubierto en un pueblo de Tarragona
  1. Cultura
EL GRAN ENCLAVE DE LOS ILERCAVONES

Kum, el enclave íbero que han descubierto en un pueblo de Tarragona

El nombre ha sido descubierto gracias a una antigua moneda de un importante enclave de los íberos de los ilercavones.

Foto: La moneda encontrada tiene símbolos del alfabeto ibérico (Foto: Twitter)
La moneda encontrada tiene símbolos del alfabeto ibérico (Foto: Twitter)

Castellet de Banyoles, municipio que pertenece a la provincia Tarragona, acaba de descubrir su nombre original gracias a un equipo de arqueólogos. Según una moneda que han descubierto, la zona se denominaría Kum.

La Agència Catalana del Patrimoni Cultural ha explicado a Las Provincias que la marca de encuñación del pequeño fragmento de plomo se realizó con símbolos del alfabeto ibérico. Se puede pronunciar como Kum.

El descubrimiento también implica que la zona tenía fábrica de moneda. Estaríamos, según el investigador principal del proyecto, Rafael Jornet, ante un hallazgo "especialmente significativo y de un gran valor histórico", que demuestra la importancia geoestratégica del yacimiento en el contexto de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentaban a Roma y a Cartago (siglo II a.C).

Kum sería una importante ciudad de los íberos de los ilercavones, como se denomina a los habitantes de la parte baja del río Ebro. Esta ciudad ibérica se descubrió accidentalmente en 1912, cuando se encontraron en la zona otras monedas y joyas. En 1925 aparecieron un par de toros de bronce y dos años después el importante Tesoro de Tivissa.

Río Ebro Joyas Tarragona Arqueología
El redactor recomienda