Es noticia
¿Y qué leemos en diciembre? Las mejores novedades editoriales del mes
  1. Cultura
lista

¿Y qué leemos en diciembre? Las mejores novedades editoriales del mes

Se incluye el último Premio Herralde de Novela, una recopilación de autoras de terror del siglo XIX, una historia sobre el sida en el País Vasco en los ochenta y dos novelistas irlandeses

Foto: Libros para regalar en diciembre.
Libros para regalar en diciembre.

Llega diciembre y con él las últimas novedades de 2020. Un año que la industria editorial no olvidará fácilmente. A partir de marzo hubo que cambiar todos los planes. Se cancelaron las novedades. Muchas de ellas empezaron a salir en tropel en mayo. El verano se llenó de libros nuevos como nunca antes había ocurrido. Y ahora llegan los últimos. No por ello, ni mucho menos, los peores.

De hecho, se publica en castellano la crónica 'Viento salvaje', sobre una de las mayores tragedias ocurridas en los Pirineos hace ahora veinte años. También llega el último Premio Herralde de novela, los libros de dos irlandeses a los que no hay que perderles la vista —atención a la historia sobre el IRA y lo 'divertido' de la lucha armada—, la novela en castellano de Uxue Alberdi sobre el sida en los ochenta en un País Vasco gris e industrial, muy alejado del Bilbao del Guggenheim. Novelas para acabar bien el año... leyendo.

1. ‘Viento salvaje’ - Jordi Cruz (Volcano Libros)

placeholder 'Viento salvaje'
'Viento salvaje'

El 30 de diciembre del año 2000 lucía un sol espléndido en el pirineo gerundense. Varios excursionistas decidieron subir al Balandrau. Lo que no sabían es que el tiempo cambiaría drásticamente por una ventisca incontrolable que bajó las temperaturas con una sensación de hasta menos 30 grados. Los excursionistas se quedaron atrapados en la zona, incapaces de comunicarse. Nueve de ellos fallecieron en lo que es una de las mayores tragedias de los Pirineos. Ahora que se cumplen 20 años, el meteorólogo Jordi Cruz la recupera en este libro a caballo entre el periodismo y la narración de aquellos días y sus noches, gracias a la hemeroteca y a entrevistas con familiares y amigos de los protagonistas.

Comprar aquí

2. ‘Cien noches’ - Luisgé Martín (Anagrama)

placeholder 'Cien noches'.
'Cien noches'.

Con esta novela, Luisgé Martín ha conseguido el Premio Herralde de Novela. En ella cuenta la historia de Irene, que busca en la sexualidad los secretos del alma humana. De joven, viaja de Madrid a Chicago para realizar sus estudios universitarios en Psicología, y allí, lejos de su familia, empieza a analizar casi científicamente a los hombres con los que se cruza y con los que se acuesta. Su mirada fría de investigadora cambia cuando se enamora del argentino Claudio, que arrastra consigo un doloroso secreto y cuya familia tiene un pasado oscuro vinculado con la historia de su país. Una novela de indagación erótica, que tiene también tintes policiacos y que cuenta con aportaciones de Edurne Portela, Manuel Vilas, Sergio del Molino, Lara Moreno y José Ovejero, en un curioso experimento.

Comprar aquí

3. ‘Un año en la vida de Johnsey Cunliffe' - Donal Ryan (Sajalín)

placeholder 'Un año en la vida de Johnsey Cunliffe'.
'Un año en la vida de Johnsey Cunliffe'.

Después de ‘Corazón giratorio’, el irlandés Donal Ryan firma esta novela que está ambientada en el mismo pueblo. Johnsey Cunliffe, hijo único de una pareja de granjeros irlandeses, sufre cada santo día el acoso y las burlas de Eugene Penrose y sus compinches, antiguos compañeros de aula ahora en el paro. Tras enterrar a su querido padre, Johnsey solo desea tranquilidad y que lo dejen en paz, pero no para de recibir visitas inesperadas. El 'boom' del ladrillo ha llegado al pueblo y granjeros y empresarios locales quieren comprarle los terrenos recalificados de la granja. Sin embargo, el chico de los Cunliffe no quiere desprenderse de lo que ha pertenecido desde hace generaciones a su familia, y su negativa a vender será la comidilla de vecinos envidiosos y le acarreará un sinfín de problemas.

Comprar aquí

4. ‘La mercancía más preciosa’- Jean Claude Grumberg (Tres puntos ediciones)

placeholder 'La mercancía más preciosa'.
'La mercancía más preciosa'.

En la película ‘La decisión de Sophie’, el personaje de Meryl Streeptenía que decidirse por uno de sus hijos. Aquí pasa algo parecido, pero en un convoy que lleva a un padre y a una madre junto a sus bebés gemelos al matadero de un campo de concentración. Uno de ellos se salvará y otro no. En poco más de cien páginas, Grumberg cuenta una historia dramática, espeluznante. El autor es conocido por haber trabajado en los guiones de las películas 'El último metro', de François Truffaut, y 'Un pequeño apocalipsis' y 'Arcadia', ambas de Costa-Gavras. Además, ha recibido múltiples premios en su país.

Comprar aquí

5. ‘Por los buenos tiempos’ - David Keenan (Sexto Piso)

placeholder 'Por los buenos tiempos'.
'Por los buenos tiempos'.

Otro irlandés —músico además— que ha recibido muy buenas críticas en su país. Primero fue con 'Memorial device' y ahora con esta novela con la que ya ha ganado varios premios. Ha sido descrita como la ‘Malas calles’ irlandesa o ‘Los Soprano’ irlandeses. Keenan cuenta la historia de Sammy, Tommy, Barney y Patrick cuatro amigos de Ardoyne, zona depauperada y de mayoría católica del norte de Belfast en los años setenta. También son ‘provos’, miembros del IRA Provisional que abrazan devotamente la causa de una Irlanda libre y unida. Al principio son los buenos tiempos, el terrorismo 'mola'. Después, una vorágine de muertes, traiciones, corruptelas, luchas intestinas y secretos que salen a la luz amenaza con poner fin a lo que para estos chicos del IRA ha sido una época dorada. La lucha armada no era tan divertida.

Comprar aquí

6. 'Jenisjoplin' - Uxue Alberdi (Consonni)

placeholder 'Jenisjoplin'.
'Jenisjoplin'.

Una historia del País Vasco industrial y gris de los ochenta y del VIH a partir del personaje de Nagore Vargas o Jenisjoplin, que es como la llama su padre. Cuando llega a Bilbao, se encuentra con una ciudad en conflicto, con revoluciones con las que comprometerse y un contexto en el que cada cual aviva su rabia en nombre de la clase, la patria y el sexo. Hasta que descubre que es seropositiva y tiene sida. Ha vivido sintiéndose inmune y deberá no solo negociar consigo misma, sino también con el mundo, para determinar dónde empieza y dónde termina la lucha y entender el placer desde su vulnerabilidad.

Comprar aquí

7. ‘Reinas del abismo’ - VVAA (Impedimenta)

placeholder 'Reinas del abismo'.
'Reinas del abismo'.

Este libro reúne las contribuciones de dieciséis maestras y amantes del miedo exquisito. Muchas de ellas se perdieron en las revistas 'pulp' y 'underground' de principios de siglo y ya no se recuperó su nombre. Ahora se publica el lado oscuro de ‘El jardín secreto’, de Frances Hodgson Burnett, y en qué consistían las pesadillas de la mismísima Marie Corelli. También se incluyen las voces de las escritoras que poblaron las páginas de la revista Weird Tales, como Sophie Wenzel Ellis, Greye La Spina o Margaret St. Clair, con sus magníficos relatos de terror.

Comprar aquí

Llega diciembre y con él las últimas novedades de 2020. Un año que la industria editorial no olvidará fácilmente. A partir de marzo hubo que cambiar todos los planes. Se cancelaron las novedades. Muchas de ellas empezaron a salir en tropel en mayo. El verano se llenó de libros nuevos como nunca antes había ocurrido. Y ahora llegan los últimos. No por ello, ni mucho menos, los peores.

Novela Anagrama VIH Irlanda del Norte Terrorismo Libros
El redactor recomienda