'Las niñas', 'La boda de Rosa' y 'Antidisturbios', favoritas de los Forqué 2020
  1. Cultura
SE CELEBRAN EL 16 DE ENERO DE 2021

'Las niñas', 'La boda de Rosa' y 'Antidisturbios', favoritas de los Forqué 2020

Este viernes se han anunciado los nominados a los primeros premios cinematográficos del año, entregados por los productores españoles

Foto: Edu Casanova, uno de los participantes en la lectura de los Premios Forqué. (Efe)
Edu Casanova, uno de los participantes en la lectura de los Premios Forqué. (Efe)

Un principio de normalidad se abre paso con el anuncio de los nominados a los primeros premios cinematográficos del año, los Forqué, organizados por Egeda, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Españoles, que celebrará su entrega -con medidas pandémicas- en el Palacio de Congresos de Madrid (Ifema) el próximo 16 de enero. En un año extraño para todos en el que la industria cinematográfica se ha visto paralizada, enfrentandose a retrasos en las fechas de estreno, los productores han decidido que las cuatro mejores películas españolas de 2020 son 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín, 'Adú', de Salvador Calvo, 'Akelarre', de Pablo Agüero, y 'Las niñas', la ópera prima de Pilar Palomero, la gran destapada.Con tres galardones cada una (Mejor película, Mejor interpretación femenina y Premio al cine y educación en valores), 'La boda de Rosa' y 'Las niñas' son los dos largometrajes que apuntan a destacar en la temporada de premios.

En la categoría de seies de televisión, 'Antidisturbios' de Rodrigo Sorogoyen encabeza el recuento de nominaciones con cinco categorías, seguida por 'Patria', de Aitor Gabilondo, que aspira a tres galardones; 'Veneno', de Javier Calvo y Javier Ambrossi, con dos y 'La casa de papel', de Álex Pina, con una. Éste es el primer año que Egeda premia las categorías de Mejor serie, Mejor interpretación masculina y Mejor interpretación femenina.

Andrea Fandos en su primer papel en 'Las niñas'. (BTeam)
Andrea Fandos en su primer papel en 'Las niñas'. (BTeam)

En el apartado cinematográfico, las candidatas a la Mejor interpretación femenina son: Andrea Fandos ('Las niñas'), Candela Peña ('La boda de Rosa'), Kiti Mánver ('El inconveniente') y Patricia López Arnáiz ('Ane'). Por su parte, a Mejor interpretación masculina optan: David Verdaguer ('Uno para todos'), Javier Cámara ('Sentimental'), Juan Diego Botto ('Los europeos') y Mario Casas ('No matarás').

En lo que respecta a series, las finalistas a Mejor interpretación femenina son: Ane Gabarain ('Patria'), Daniela Santiago ('Veneno'), Elena Irureta ('Patria') o Vicky Luengo ('ntidisturbios'). Como Mejor interpretación masculina compiten: Álex García ('Antidisturbios'), Hovik Keuchkerian ('Antidisturbios'), Javier Cámara ('Vamos Juan') y Raúl Arévalo ('Antidisturbios')

Jedet junto a Isabel Torres y Daniela Santiago, las actrices que dan vida a Cristina Ortiz. (Atresmedia)
Jedet junto a Isabel Torres y Daniela Santiago, las actrices que dan vida a Cristina Ortiz. (Atresmedia)

El Premio al Mejor largometraje documental, tiene como finalistas a: 'Antonio Machado. Los días azules', de Laura Hojman; 'Cartas mojadas', de Paula Palacios; 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco y 'El Drogas', de Natxo Leuza. El Mejor cortometraje, saldrá de la terna formada por: 'A la cara', de Javier Marco; 'Yalla', de Carlo D´Ursi; y 'Yo', de Bego Aróstegui.

Cuatro son las producciones que aspiran este año a alzarse con el Premio al Cine y Educación en Valores: 'Adú', de Salvador Calvo; 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín; 'Las niñas', de Pilar Palomero; y 'Uno para todo's, de David Ilundain. El objetivo primordial de este galardón es destacar la capacidad de las cintas para servir como recurso educativo en el trabajo de valores con niños y adolescentes. Por último, las nominadas a Mejor película latinoamericana son: 'El agente topo', de Maite Alberdi (Chile y España); 'El olvido que seremos', de Fernando Trueba (Colombia); 'El robo del siglo', de Ariel Winograd (Argentina) y 'Nuevo orden', de Michel Franco (México).

Premios Forqué Cine
El redactor recomienda