Así brindaban los primeros cristianos de la Galia: descubren intacta una rara copa
  1. Cultura
SOLO HAY 10 PIEZAS ASÍ EN EL MUNDO

Así brindaban los primeros cristianos de la Galia: descubren intacta una rara copa

Es un delicado recipiente de cristal reticulado (con relieves del mismo material) datado en el S.IV. Los arqueólogos no dudan en denominarlo "un hallazgo raro"

Foto: Este tipo de copa estaba reservado a figuras eminentes, cercanas al emperador (Foto: Twitter)
Este tipo de copa estaba reservado a figuras eminentes, cercanas al emperador (Foto: Twitter)

En la necrópolis romana de Augustodunum (la actual Autun, en Francia) han encontrado joyas, telas bordadas con hilos de oro, alfileres, monedas, entre otros objetos, pero el hallazgo más valioso es un delicado recipiente de cristal de 12 centímetros de alto por 16 de diámetro. Se trata de una "copa diatreta", caracterizada por sus relieves realizados mediante la técnica del reticulado. Solo se han encontrado diez piezas completas como estas en el mundo.

Michel Kasprzyk, del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), ha asegurado que es un hallazgo "rarísimo", ya que "se trata del primer ejemplar de sus características que se recupera por completo en la Galia", según recoge ARTnews.

En todo el mundo solo se han encontrado 10 unidades completas; la última copa diatreta se descubrió en los años 70 en Taranes (Macedonia del Norte). Según sus descubridores, este objeto estaba reservado a figuras eminentes, sin duda cercanas al poder imperial.

"Vivas feliciter"

La copa de Augustodunum está rota, pero se han encontrado todos los fragmentos y la restaurarán fácilmente. En relieve se puede leer "Vivas feliciter" ("Vive feliz") y los expertos la han fechado en el siglo IV a.C. Estos objetos de lujo no estaban al alcance de la población. Además, los enterraron junto a sus dueños.

Foto: Saqueo de Roma en el año 455 d. C. por Karl Briullov.

Todo apunta que sería una familia noble y, además, probablemente de las primeras comunidades cristianas de la región: la necrópolis, compuesta por 230 sepulturas de la época bajoimperial, se encuentra muy cerca de la iglesia paleocristiana de Saint Pierre l’Estier (una de las más antiguas de Europa). La copa está datada en el mismo siglo que el emperador Constantino el Grande legalizó el cristianismo en la zona (año 313 d.C).

Algunas inscripciones funerarias dan testimonio de ello, incluyendo la famosa estela de Pektorios: descubierta en el siglo XIX cerca del sitio, esta inscripción del siglo IV es uno de los documentos más antiguos del cristianismo en la Galia.

Roma Arqueología Noticias de Francia Historia
El redactor recomienda