Muere Montserrat Carulla, emblemática actriz catalana de teatro y televisión
  1. Cultura
a los 90 años

Muere Montserrat Carulla, emblemática actriz catalana de teatro y televisión

Tras empezar a finales de los 40 como actriz 'amateur', Montserrat Carulla se convirtió en uno de los rostros emblemáticos de la escena teatral y televisiva en Cataluña

Foto: La actriz catalana Montserrat Carulla (EFE)
La actriz catalana Montserrat Carulla (EFE)

La actriz Montserrat Carulla, uno de los rostros más conocidos del ámbito teatral y de las series televisivas en Cataluña, ha fallecido a los 90 años, de acuerdo con lo que han han informado fuentes próximas a la familia y recoge EFE. Nacida en Barcelona el 19 de septiembre de 1930, Carulla dio sus primeros pasos en la interpretación a finales de la década de los 40 como aficionada participando en obras de teatro 'amateur', para comenzar a estudiar después en el Institut del Teatre de Barcelona y realizar en 1951 su debut en la gran pantalla con 'Surcos', dirigida por josé Antonio Nieves Conde.

En los años 60 empezó a actuar en producciones de teatro profesionales, tanto en Barcelona como en Madrid, interpretando clásicos como Pigmalion, Hamlet o Romeo y Julieta. A partir de los 90, Montserrat Carulla se convirtió en una de las actrices imprescindibles en las series de TV3, como 'Secrets de familia' (1995), 'Dones d'aigua' (1997), 'Laberint d'ombres' (1998), 'El cor de la ciutat' (2000) o 'La Riera' (2012), lo que le otorgó gran popularidad en la comunidad catalana.

También actuó en películas como 'Cambio de sexo' (1977), 'El vicari d'Olot' (1980), 'La rebelión de los pájaros' (1982), 'Carreteras secundarias' (1997), 'La ciudad de los prodigios' (1999), 'Mariposa negra' (2006) o 'El Orfanato' (2007), su última aparición en el cine como la villana de esta historia, la empleada de la institución Benigna Escobedo. En reconocimiento a su carrera, en 1995 la actriz recibió la Creu de Sant Jordi para, cuatro años más tarde, ser galardonada con la Medalla de Oro al Mérito Artístico.

En 2013, la Academia del Cine Catalán le concedió el Premio Gaudí de Honor por "su extensa y prolífica carrera y su compromiso con la profesión y la sociedad", convirtiendo a la actriz en la primera mujer del gremio que recibió tal galardón en esta categoría honorífica, tal y como señala la propia página web de la Academia. En su faceta personal, Carulla estuvo casada con el actor Felip Peña, era madre de la también actriz Vicky Peña y del director Roger Peña, y abuela de la actriz Miranda Gas Peña.

Teatro
El redactor recomienda