LA CIUDAD AUSCULTADA CON GEORRADAR

Buscan a través de georradar el Canal Madre del Acueducto de Segovia

El Acueducto serpentea por las calles de Segovia bajo su empedrado. Ahora, tratan de ver al milímetro el transcurso de su canal oculto

Foto: Nieve en segovia
Nieve en segovia

El Acueducto de Segovia no solo es su parte visible: el tramo de arquería que alcanza hasta 28 metros de altura en la plaza del Azoguejo con sus imponentes 167 arcos. Esta inmensa obra de ingeniería romana es una gran tubería que une la sierra con toda la ciudad. Hay quince kilómetros de recorrido de piedra desde su nacimiento en la Sierra de Guadarrama hasta el Alcázar, punto final del recorrido. Por tanto, gran parte del canal está en el subsuelo. Es el llamado Canal Madre.

Ahora, buscan con georradar el recorrido exacto del canal en el denominado eje Daoiz-Plaza Mayor, una de esas calles que conducen hacia el Alcázar. Están 'auscultando' toda la zona para incorporar los datos a los futuros proyectos de urbanización. Los trabajos se llevan a cabo con una Segovia paralizada, sin turismo ni hostelería abierta. Lo cual facilitará los trabajos. No será necesario cortar el tráfico, pero sí el aparcamiento en la zona.

No son las únicas acciones que se dirigirán hacia este monumento declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha solicitado al Ministerio de Cultura ayuda para su conservación. "Está controlado, vigilado y no creemos que sean necesarias obras de urgencia pero es verdad que sí hay zonas donde no se ha intervenido de cara a la restauración, que tenemos valoradas y controladas, no sufren grandes daños pero sí hay que hacer un seguimiento más minucioso y por eso pedimos apoyo al Ministerio", ha declarado la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico de Segovia, Clara Martín, a El Adelantado de Segovia.

El diablillo no es una ofensa

El Diablo es una pieza clave en la historia de este monumento. La leyenda asegura que una joven ofreció su alma a cambio de no tener que ir más a por el agua a la sierra. Satanás la oyó y realizó el Acueducto en una sola noche, pero dejó una piedra sin poner. La aguadora pudo morir en paz y disfrutar de su inmenso canal. Milenios más tarde la figura del dios del inframundo ha traído muchos quebraderos de cabeza a la ciudad.

El diablillo de Segovia, absuelto por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo
El diablillo de Segovia, absuelto por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo

A comienzos de 2019 se instaló una figura del Diablo en las calles que van hacia el Acueducto. Un reclamo turístico y un guiño histórico. Sin embargo, la figura fue denunciada por una asociación por herir el sentimiento religioso. Un año después por fin se conoce la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El diablillo ha sido absuelto, ya que según recoge el texto "el Ayuntamiento de Segovia al aceptar como donación dicha escultura y colocar la misma en el lugar en que lo ha hecho para de este modo simbolizar y reivindicar la citada leyenda que se encuentra enraizada en el colectivo imaginario segoviano, y para también intentar revitalizar 'vía turismo' esa concreta zona de Segovia, en ningún caso está promoviendo ninguna confesión o creencia religiosa ni tampoco está programando contra ninguna creencia religiosa y tampoco por ello contra la religión católica".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído