Subastan un tramo de la escalera de caracol original de la Torre Eiffel
  1. Cultura
LOS ESCALONES PERDIDOS DE LA DAMA DE HIERRO

Subastan un tramo de la escalera de caracol original de la Torre Eiffel

La Torre Eiffel tuvo que desprenderse de 24 tramos de escaleras cuando colocó sus ascensores. ¿Qué pasó con ellos ?

Foto: La Torre Eiffel aún posee 1.665 escalones (EFE)
La Torre Eiffel aún posee 1.665 escalones (EFE)

En 1989, cuando se colocó uno de los nueve ascensores que suben a la Torre Eiffel, se cortaron 24 piezas de la escalera original de caracol, datada en 1889. Solo uno de estos tramos se quedó en el monumento. Otras tres piezas fueron a varios museos parisinos y el resto, subastadas, acabaron en lugares tan emblemáticos y diversos como la Estatua de la Libertad en Nueva York, en Disneylandia o en los jardines de la Fundación Yoishii en la ciudad japonesa de Yamanshi. Ahora, se ha localizado otro.

La casa de subastas Artcurial pondrá a la venta uno de los tramos, que hasta ahora poseía un coleccionista canadiense. Según se puede leer en su web, son catorce escalones pintados con el característico "marrón Torre Eiffel", de tres metros de altura y dos de anchura. Pesa una tonelada y el precio de salida será de 40.000 euros.

Foto: Torre Eiffel de París.

Esperan superar fácilmente esa puja, ya que es la cuarta vez que Arcurial vende en subasta piezas de la Torre Eiffel. En 2013, por un tramo de 3,5 metros de altura pagaron 220.000 euros. En 2016, la denominada sección 13 logró multiplicar por 10 su precio de salida, hasta alcanzar los 523.800 euros. Por último, en 2018, la sección nº4 fue subastada por 176.150 euros.

Sus míticos escalones

En la Torre Eiffel aún hay 1.665 escalones que recorren el interior de la estructura metálica de 300 metros de altura y 10.000 toneladas. Fue durante 41 años la edificación más alta del mundo, hasta que la desbancó el edificio Chrysler de Nueva York. Se emplean 50 toneladas de pintura cada cinco años para evitar su corrosión.

Este año se ha limitado el número de visitantes normales por el covid-19 y por las amenazas terroristas. Debido a la pandemia la denominada “Gran Dama de Hierro” estuvo cerrada 104 días, el cierre más importante desde la Segunda Guerra Mundial. En su reapertura solo se permitía subir por las escaleras.

Desde el año 2015 la Torre Eiffel acoge una carrera en vertical, similar a la mítica del Empire State Buliding en Estados Unidos, que tiene 89 peldaños más que la francesa. Por ahora, el récord de velocidad está en 8 minutos. Para los que quieran hacer "turismo en vertical", el récord de escalones lo ostenta el Burj Khalifa de Dubái con 2.909 peldaños, seguido de las torres Petronas en Malasia con 2.171. Incluso dentro del mismo París la supera la torre Montparnasse con 1.306.

Torre eiffel París Subasta Turismo
El redactor recomienda