Novedades que se leen: los 5 libros imprescindibles de la semana
  1. Cultura
lista

Novedades que se leen: los 5 libros imprescindibles de la semana

Esta semana llegan las memorias del expresidente Barack Obama, el nuevo ensayo de Zadie Smith así como los cuentos del entrañable Gianni Rodari

Foto: Las novedades siguen llegando en otoño
Las novedades siguen llegando en otoño

El volumen de novedades no para. Para esta semana llegan nuevas novelas, ensayos y cuentos. De todos ellos destacamos estas cinco píldoras. Por un lado, lo nuevo de Zadie Smith, una autora con muchos lectores que revela lo que sintió durante el confinamiento; también las esperadas memorias de Barack Obama, uno de los libros por los que más se ha pagado en los últimos tiempos; se recopilan los cuentos de Gianni Rodari, uno de los autores imprescindibles para los niños.

Además, aparece una nueva biografía novelada de la pintora María Blanchard y una novela que, aunque ficciona la tragedia de los refugiados sirios, no se puede olvidar lo que está ocurriendo en la otra orilla del Mediterráneo.

1. ‘Contemplaciones’ - Zadie Smith

'Contemplaciones'
'Contemplaciones'

Con el confinamiento, la escritora Zadie Smith se puso a escribir. De ahí salió este ejercicio de observación de realidades, sensaciones, ideas y preguntas que han aflorado en una situación sin precedentes. Partiendo de la lectura de las ‘Meditaciones’, de Marco Aurelio, Smith ha construido un libro breve -son en realidad pildoritas para leer en el metro, antes de dormir, en un rato de espera-, pero también singular en el que la intimidad y la ternura conviven con la ironía, la lucidez e incluso la indignación. La autora de ensayos como ‘Cambiar de idea’ y novelas como ‘Swing Time’ abre así un generoso espacio para el pensamiento, lo suficientemente amplio para que cada lector reflexione sobre lo que ha sucedido y lo que desearía que ocurra en adelante.

Comprar aqui

2. ‘Una tierra prometida’ - Barack Obama

'Una tierra prometida'
'Una tierra prometida'

Posiblemente, uno de los libros más esperados del año y que ya ha obtenido reseñas muy positivas en EEUU. Obama, que tiene don literario, cuenta su vida desde sus más tempranas aspiraciones políticas, pasando por la decisiva victoria de Iowa que demostró el poder del activismo comunitario, hasta la emotiva noche del 4 de noviembre de 2008, cuando fue elegido el presidente número 44 de los Estados Unidos. El expresidente introduce a los lectores en el interior de la Oficina Oval y de la Sala de Crisis de la Casa Blanca, los lleva a Moscú, Cairo, y Beijing, entre otros lugares. Habla de otros líderes, de cumbres… También de su personal. Y, claro, de Michelle. Por las expectativas es, sin duda, uno de los libros del año.


Comprar aquí

3. 'María Blanchard' - Baltasar Magro

'María Blanchard'
'María Blanchard'

María Blanchard fue una de las pintoras más conocidas de la época de las vanguardias aunque hoy apenas se recuerde su nombre (como el de otras tantas). Magro reconstruye el París de la bohemia de principios del siglo XX en el que habitó Blanchard, pintora cubista, amiga íntima de Picasso, Juan Gris y Diego Rivera que, como una sombra, pasó casi desapercibida pese a su innegable originalidad y a la huella indeleble que dejó en las vanguardias artísticas. Magro conjuga elementos reales con otros de ficción recreando el rastro humano y la labor artística. Una novela para conocer a esta pintora y ver aquellas vanguardias desde una mirada distinta a las habituales.

Comprar aquí

4. 'El apicultor de Alepo' - Christy Lefteri

'EL apicultor de Alepo'
'EL apicultor de Alepo'

La vida de Nuri, apicultor, transcurría feliz en Alepo, Siria, hasta que estalló la guerra. Él se dedicaba a las abejas y su mujer vendía cuadros en el mercado. Con el conflicto tienen que huir a Turquía y luego Grecia, como otros tantos refugiados sirios. Mientras esto sucede, Nuri va recordando su vida y sus momentos más felices para no perder la esperanza en el futuro, uno en el que pueda reencontrarse con el brezo, las abejas y su primo Mustafá, que los espera en Inglaterra. Christy Lefteri es la autora de esta novela, pero se basó en historias que conoció de cerca, ya que en 2016 trabajó en Atenas en Atenas como voluntaria en un centro de refugiados al que todos los días llegaban familias enteras perdidas.

Comprar aquí

5. 'El libro de Gianni Rodari' - Gianni Rodari

'El libro de Gianni Rodari'
'El libro de Gianni Rodari'

Este año se ha cumplido el centenario del nacimiento de Gianni Rodari, uno de los mejores autores para niños y pedagogos de todos los tiempos. En este volumen se han recopilado sus mejores cuentos, sus poemas más conocidos, 20 nuevos relatos contando su vida, y una serie de páginas especiales para explicar su concepto de fantasía, de educación, de escuela, de infancia, de lectura. Una edición de coleccionista, enteramente ilustrada por Marta Altés, que servirá de libro de cabecera a pequeños y mayores. Uno de los libros imprescindibles para animar a los niños a la lectura y a fomentar la imaginación (que de adulto falta hace).

Comprar aquí

Barack Obama Refugiados Grecia