Recomendaciones

10 novedades para el Día de las Librerías

Proponemos libros que acaban de salir del horno, desde lo último de Eduardo Mendoza a la reedición de las conversaciones con Luis Berlanga y el primer ensayo sobre Joe Biden como presidente

Foto: Este viernes se celebra el Día de las Librerías. (EFE)
Este viernes se celebra el Día de las Librerías. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura7 min

Este viernes se celebra el Día de las Librerías, que este año necesitan un empujón algo más grande que otros. Según las cifras que maneja Cegal, en este 2020 las pérdidas al mes de noviembre son del 22,5%, debido a los meses que estuvieron cerradas, si bien han conseguido que la caída sea algo menor de lo esperado.

No obstante, aquí proponemos algunas novedades que acaban de salir del horno, desde lo último de Eduardo Mendoza a la reedición de las conversaciones con Luis Berlanga o el primer libro sobre Joe Biden, ya como presidente electo.

1. ‘Las barbas del profeta’ - Eduardo Mendoza

'Las barbas del profeta'.
'Las barbas del profeta'.

Un libro de Eduardo Mendoza siempre es una buena noticia porque, además de ser buena literatura, uno va a pasar un buen rato. En esta ocasión, se pone un poco más serio, ya que aborda sus recuerdos de infancia y cómo tuvo que estudiar Historia Sagrada, una especie de asignatura de religión (católica) sobre pasajes de la Biblia. Nada extraño en la España de entonces (ni casi en la de ahora). En este libro, Mendoza emprende un viaje formidable por la tierra de José y sus hermanos, de Salomón, de la Torre de Babel y de Jonás, y paga así su deuda, o parte de ella, con el chico que entonces fue para seguir siendo el escritor que ahora es.

Comprar aquí

2. 'Vida de Guastavino y Guastavino' - Andrés Barba

'Vida de Guastavino y Guastavino'.
'Vida de Guastavino y Guastavino'.

Es una biografía de un personaje muy curioso y muy desconocido: el arquitecto valenciano Rafael Guastavino. En 1881, sin hablar una palabra de inglés y con 40.000 dólares procedentes de una estafa de valores, se plantó en Nueva York para emprender una nueva vida y ganársela. Y se la ganó, ya que después de algún que otro incidente y obstáculo participó en algunas de las construcciones emblemáticas de Nueva York, como la Estación Central, la catedral de Saint John the Divine o el puente de Queensboro. Una narración a medio camino entre la fabulación y la verdad histórica.

Comprar aquí

3. 'Yo fumo para olvidar que tú bebes' - Martín Casariego

'Yo fumo para olvidar que tú bebes'.
'Yo fumo para olvidar que tú bebes'.

Casariego inicia con este libro una serie negra sobre las cloacas de la política y los negocios con muchas referencias literarias y cinematográficas. La historia comienza a finales de los años ochenta. Max Lomas, el protagonista, vive a caballo entre Madrid y San Sebastián, donde trabaja como escolta privado para un profesor amenazado por la banda terrorista ETA. Mientras, en la capital, Max se enamora de Elsa Arroyo y las cosas comienzan a tambalearse. Diálogos fluidos, ironía, y una historia que seguro que gusta a los apasionados del género negro.

Comprar aquí

4. 'El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga' - Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les

'Berlanga'.
'Berlanga'.

Una nueva edición de un libro que ya es un clásico y que viene a iniciar los festejos del centenario de Berlanga, que se cumple en 2021. En este libro, Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les charlaban con el cineasta sobre sus películas, sus obsesiones (el amor, la muerte, la soledad, la libertad, la religión, la pareja, el sexo y, tema berlanguiano por excelencia, la tensión entre el individuo y el grupo) y sus puntos de vista sobre la sociedad. Un libro imprescindible para los amantes del cine (y de la historia de España).

Comprar aquí

5. 'Vidas breves' - Anita Brookner

'Vidas breves'.
'Vidas breves'.

Después de 'Un debut en la vida', que Libros del Asteroide recuperó hace dos años, ahora la editorial trae a las librerías este ‘Vidas breves’ que Anita Brookner publicó por primera vez en 1990. En él cuenta la historia de Fay y de Julia y una amistad íntima. Dos mujeres muy distintas, una más reservada y la otra más extravagante, que compartirán muchos momentos. Ya en la madurez, ambas se darán cuenta de que los lazos que las unen no son ni los ratos compartidos ni el secreto de algo que ocurrió hace mucho tiempo, sino el miedo a la soledad.

Comprar aquí

6. 'Feria' - Ana Iris Simón

'Feria'.
'Feria'.

Unos abuelos de Ana Iris Simón eran feriantes y los otros, campesinos. En La Mancha. Por eso esta historia es casi la de una España que ya no existe. Por un lado, la feria, que se desvanece (y mucho más con esta pandemia), y por otro, la tierra, que también se vacía. La escritora une ambos mundos y habla de gitanos y guardias civiles. De niños que tiran petardos para asustar a los perros, de los puticlubs a las afueras del pueblo en la carretera comarcal, del tonto del pueblo, del aire puro. De la infancia rural.

Comprar aquí

7. 'La muerte del sol' - Yan Lianke

'La muerte del sol'.
'La muerte del sol'.

Fue escrito antes de la pandemia del covid-19, pero Yan Lianke podría haberlo hecho antes de ayer. Cuenta cómo una noche Li Niannian, de 14 años, se despierta y ve un desfile de vecinos que, como víctimas de una extraña epidemia, se levantan en mitad de la noche para entregarse a sus deseos más ocultos y desatar un infierno. Con el paso de las horas, los saqueos y la violencia se extienden por la región. Mientras tanto, los funcionarios y líderes locales se hunden en el libertinaje o en delirantes fantasías de grandeza, ajenos al drama del pueblo. La pesadilla solo terminará cuando llegue la mañana y el sol vuelva a salir. No nos ha dado por ahí con la pandemia, pero todavía estamos a tiempo.

Comprar aquí

8. 'Joe Biden. Una nueva era' - Evan Osnos

'Joe Biden. Una nueva era'.
'Joe Biden. Una nueva era'.

Este libro del periodista de ‘The New Yorker’ Evan Osnos se publicó antes de las elecciones en EEUU y la editorial Península estuvo rauda para hacerse con sus derechos y sacarlo a los pocos días de que Biden reuniera el mayor número de papeletas en las urnas. Es, obviamente, un libro a la mayor gloria del presidente electo en el que se repasan los episodios más trascendentales de su vida política (sus años como senador, como vicepresidente de Obama, etc.). Está elaborado a partir de entrevistas con colaboradores, activistas, oponentes y miembros de su familia.

Comprar aquí

9. 'En la prisión de Siberia' - Yoann Barbereau

'En la prisión de Siberia'.
'En la prisión de Siberia'.

Yoann Barbereau era un prometedor funcionario al frente de la Alianza Francesa de Irkutsk, en Siberia, cuando lo encarcelaron acusado de un delito que no había cometido. El FSB, heredero de la KGB, creó un conjunto de pruebas falsas para incriminarlo. Tras meses de abusos y engaños por parte de las autoridades, decidió poner fin a la injusticia por su cuenta: escaparía de Rusia. En este libro, cuenta esa huida y cómo lo consiguió gracias a una peluca, ingenio y varios BlaBlaCars.

Comprar aquí

10. 'La mansión de los chocolates' - Maria Nikolai

'La mansión de los chocolates'.
'La mansión de los chocolates'.

El primer volumen atrajo a muchísimos lectores en todo el mundo, por lo que otros tantos esperarán gustosos esta segunda parte. Es el año 1926. La joven e intrépida Serafina se instala en casa de su hermanastro, Víctor, en la espléndida propiedad familiar que todos llaman la Mansión de los Chocolates. La familia Rothmann es conocida más allá de los límites de la ciudad por sus refinadas creaciones de chocolate, que seducen a Serafina desde el primer momento. Con su espíritu aventurero, la joven se sumerge de lleno en las tentaciones que ofrecen los nuevos y emocionantes tiempos. Algunas tienen que ver con el chocolate… y otras son otro cantar.

Comprar aquí

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído