El leonés Luis Mateo Díez, premio Nacional de las Letras
  1. Cultura
Dotado con 40.000 euros

El leonés Luis Mateo Díez, premio Nacional de las Letras

El escritor ha sido premiado porque “su singularidad como escritor en diversos géneros es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición”

Foto: El escritor Luis Mateo Díez
El escritor Luis Mateo Díez

El escritor leonés Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras por toda su trayectoria literaria. Según ha destacado el jurado, el autor ha obtenido el premio porque “su singularidad como escritor en diversos géneros es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”. El premio, que entrega el Ministerio de Cultura, está dotado con 40.000 euros.

Díez nació en el pueblo minero de Villablino, aunque en la adolescencia se trasladó a León, donde su padre era secretario de la Diputación. Poco después estudiaría Derecho en la Complutense de Madrid y en la Universidad de Oviedo. Entraría por oposición en el Ayuntamiento de Madrid en 1969 donde trabajó como jefe de documentación jurídica.

Y como haría Kafka desde su puesto de funcionariado, Luis Mateo Díez también se puso a escribir, primero en la revista Claraboya


Y como haría Kafka desde su puesto de funcionariado, Luis Mateo Díez también se puso a escribir, primero en la revista 'Claraboya', en la que aparecerían sus primeros poemas. Pronto se pasaría a la narrativa con los cuentos en 1973 y ya con la novela en los años ochenta. Desde los primeros momentos empezaría a obtener premios como el Nacional de Narrativa y de la Crítica con 'La fuente de la vida', en 1986 y 1987. Otra de sus novelas, 'La ruina del cielo', de 2000, también obtuvo estos dos importantes galardones.

En total, la obra literaria de Díez se compone de más de 40 títulos, y está considerado como uno de los grandes escritores con silla en la Real Academia Española, en la que entró en el año 2001. Algunas de sus novelas también han sido llevadas al cine, como 'La fuente de la edad' o 'Los males menores'.

Jurado