Es noticia
Las diez mejores novelas sobre dictadores y líderes autoritarios
  1. Cultura
Lista

Las diez mejores novelas sobre dictadores y líderes autoritarios

Las novelas de dictadores son un género propio. A Valle-Inclán hay que agradecerle una de las mejores. Después fue un tipo de novela bastante transitado en América Latina

Foto: Reunión entre Mussolini y Hitler
Reunión entre Mussolini y Hitler

Las novelas de dictadores son un género propio. A Valle-Inclán hay que agradecerle una de las mejores. Después fue un tipo de novela bastante transitado en América Latina', quizá porque también tuvieron que enfrentarse a unos cuantos. Vargas Llosa tiene dos novelas excelentes sobre el tema, como 'La fiesta del chivo' y 'Tiempos recios. Carpentier, Asturias también escribieron sobre este tipo de personajes autoritarios. Y García Márquez contó como pocos el otoño del franquismo.

Hitler y Mussolini tampoco se han escapado de la atención de los escritores. E incluso han dado para el humor, ya que son tipos que tienen algo de histriónico y surrealista.

1. 'Tirano Banderas' - Ramón del Valle-Inclán

placeholder 'Tirano Banderas'
'Tirano Banderas'

Dice la crítica que es la mejor novela sobre un dictador de la Historia. Aunque en esta ocasión sea un dictador inventado. De junio de 1925 a octubre de 1926, Valle-Inclán fue dando a conocer en diversos medios de comunicación partes de la novela que, convirtió, en el verano-otoño de 1926, en la versión final que apareció el 15 de diciembre de 1926. En ella traza la historia de un dictador americano con signos de varios dictadores de la época. Cuenta Valle que lo escribió porque le irritaba que en América se continuara la misma historia que en España donde hacía solo tres años se había dado un golpe de Estado, el de Miguel Primo de Rivera.

Comprar aquí

2. 'El otoño del patriarca' - Gabriel García Márquez

placeholder 'El otoño del patriarca'
'El otoño del patriarca'

Esta novela fue escrita en Barcelona entre 1968 y 1975 y en ella se aborda la larga agonía y muerte del general Franco. Eso sí, con el estilo del escritor colombiano: en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes. Está también entre las mejores obra sobre un personaje autoritario. Para el que no la haya leído: en ningún momento se cita a Franco.

Comprar aquí

3. 'El recurso del método' - Alejo Carpentier

placeholder 'El recurso del método'
'El recurso del método'

Retrata a un dictador de un arquetípico país hispanoamericano, pero los hechos transcurre en La Habana de los años veinte y obviamente se trata del general Gerardo Machado, admirador de Mussolini y que gobernó en el país durante aquellos años (con intentos de cambiar la Constitución para quedarse en el poder). Los capítulos aparecen enlazados por citas de Descartes que vienen a justificar arbitrariamente los actos de personas totalmente anticartesianas.

Comprar aquí

4. 'Tiempos recios' - Mario Vargas Llosa

placeholder 'Tiempos recios'
'Tiempos recios'

Vargas Llosa tiene una de las mejores novelas de dictadores de todos los tiempos, 'La fiesta del chivo', sobre Trujillo, en República Dominicana. Pero esta que traemos aquí, la última publicada, es posiblemente una de las más redondas del escritor en los últimos años. En ella cuenta la historia de Guatemala y el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA, que derroca el gobierno de Jacobo Árbenz, del que se decía que alentaba la entrada del comunismo.

Comprar aquí

5. 'El señor presidente' - Miguel Ángel Asturias

placeholder 'El señor presidente'
'El señor presidente'

Sin esta novela no existiría ni'El otoño del patriarca' ni las novelas de Vargas Llosa sobre dictadores. Asturias se inspiró en el último gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en Guatemala, para explorar los mecanismos que hacen funcionar una dictadura política, así como sus efectos en la sociedad. Está narrada desde distintos puntos de vista que van conformando de manera indirecta la figura del presidente. Publicada en 1946, estuvo prohibida durante trece años.

Comprar aquí

6. 'El conformista' - Alberto Moravia

placeholder 'El conformista'
'El conformista'

No es la novela sobre Mussolini, pero sí una de las que mejor retrata la Italia mussoliniana y cómo comenzó a crecer un tipo de personajes (que retrató muy bien el cine del neorrealismo italiano). Publicada por primera vez en 1951 trata de explicar un comportamiento moral como el conformismo, un deseo de confundirse en la masa y no destacar aun a costa de perder la libertad individual. Es decir, un fenómeno capaz de convertir a sociedades cultas y críticas en masas capaces de seguir los dictados de cualquier caudillo que llegara con trazas de salvador mesiánico.

Comprar aquí

7. 'El dictador y la hamaca' - Daniel Pennac

placeholder 'El dictador y la hamaca'
'El dictador y la hamaca'

Es una novela de humor sobre un dictador ficticio, pero que podría evocar muchas situaciones surrealistas de lo que ocurre cuando un tipo toma para sí todo el mando posible. Pennac crea al personaje de Manuel Pereira da Ponte Martins, dictador de un país de América Latina cuya capital es Teresina. Un presidente que un día, tras visitar a una santera, decide huir de las multitudes y las concentraciones públicas. Para ello contrata a un doble que le supla. Lo que ocurre después es que ese doble se marcha un día y contrata a otro doble. Y al final gobierna el país el doble del doble del doble del doble… del dictador. Como si ya importara.

Comprar aquí

8. 'Filek' - Ignacio Martínez de Pisón

placeholder 'Filek'
'Filek'

Esta es una historia sobre cómo se la colaron a Franco. En concreto, cómo se la coló el químico austriaco Albert Von Filek que le hizo creer que España sería una gran potencia exportadora de petróleo. Para ello le vendió la burra de un combustible sintético que mezclaba extractos vegetales con agua del río Jarama. Y le dijo que había puesto esta fórmula secreta al servicio del engrandecimiento de la nueva España. Franco y sus secuaces se lo tragaron. Cuando se advirtió del timo se dio carpetazo al asunto y aquí no había pasado nada. Más por vergüenza.

Comprar aquí

9. 'El orden del día' - Eric Vuillard

placeholder 'El orden del día'
'El orden del día'

Un dictador suele llegar a donde llega porque alguien le ayuda. También ocurrió con Hitler. Esta novela cuenta cómo en 1933 en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes ―entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta― donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese momento, Hitler comenzó una campaña para anexionarse Austria, lo cual consiguió en 1938… y el resto de la historia ya es conocida. Pero aquí se desvelan esos mercadeos que hicieron posible el ascenso del nazismo. Sin esos empresarios quizá todo hubiese sido distinto.

Comprar aquí

10. 'M. El hijo del siglo' - Antonio Scurati

placeholder 'M. El hijo del siglo'
'M. El hijo del siglo'

Esta novela biografía la vida de Benito Mussolini y sí ha sido aclamada como la gran novela sobre el dictador italiano. Además no es solo la historia del hombre, sino también de una época entera y del surgimiento del fascismo. Con la profundidad del ensayo y el ritmo narrativo de la mejor ficción contemporánea, aborda como ya hiciera Moravia en los cincuenta (cuando todavía casi estaba caliente el cuerpo del interfecto) cómo una sociedad decidió entregarse a los delirios de grandeza de un solo hombre.

Comprar aquí

Las novelas de dictadores son un género propio. A Valle-Inclán hay que agradecerle una de las mejores. Después fue un tipo de novela bastante transitado en América Latina', quizá porque también tuvieron que enfrentarse a unos cuantos. Vargas Llosa tiene dos novelas excelentes sobre el tema, como 'La fiesta del chivo' y 'Tiempos recios. Carpentier, Asturias también escribieron sobre este tipo de personajes autoritarios. Y García Márquez contó como pocos el otoño del franquismo.

Literatura Novela