PARA APACIGUAR A LOS DIOSES DEL INFRAMUNDO

Encuentran un altar con una serpiente enroscada de hace 2.000 años en Turquía

Es un objeto de la antigua cultura funeraria de los habitantes de la zona

Foto: El altar, de hace más de 2.000 años, fue encontrado durante unas excavaciones en Turquía. Foto: Twitter
El altar, de hace más de 2.000 años, fue encontrado durante unas excavaciones en Turquía. Foto: Twitter
Autor
Tiempo de lectura2 min

Arqueólogos turcos han descubierto un peculiar altar de mármol con una figura tallada que representa una serpiente enroscada en la antigua ciudad de Patara, también conocida como la "cuna de las civilizaciones", en el sur de Turquía.

El altar, que se cree que data de hace más de 2.000 años, fue encontrado durante las excavaciones realizadas en una zona cercana a los baños y muros romanos.

Está decorado con un relieve en forma de serpiente que parece estar enroscado alrededor de la piedra.

Para ofrendar a los dioses

Mustafa Koçak, del Departamento de Arqueología de la Universidad Antalya Bilim (Turquía) y vicepresidente del equipo de excavación en Patara, ha señalado que este hallazgo es el primero de este tipo en el antiguo sitio de Patara.

"Pensaban que la serpiente también representaba a los dioses del inframundo. Traían bebidas o alimentos como pan y carne y los ponían en el altar"

"Descubrimientos similares se hicieron en algunas ciudades antiguas en Muğla pero esta es la primera vez que se hace un descubrimiento de este tipo en Patara. Este altar representa las relaciones de la gente de Patara con el mundo exterior", ha explicado Koçak.

Según los investigadores, los antiguos residentes de la zona eran politeístas y hacían ofrendas en ese altar en un intento de apaciguar a los dioses del inframundo, de ahí el motivo de la serpiente en el altar.

"Pensaban que la serpiente también representaba a los dioses del inframundo. Traían bebidas o alimentos como pan y carne y los ponían en el altar. Esto es en realidad un artículo de la cultura funeraria de los antiguos pobladores de la zona", ha apuntado Koçak.

Animales habituales en la zona

Koçak ha señalado que durante las excavaciones han encontrado grandes serpientes negras casi idénticas a la figura del altar alrededor de la ciudad antigua. "Vemos estas serpientes de vez en cuando. Son animales muy inofensivos. Cuando ven a la gente, huyen. La serpiente del altar es muy similar a las serpientes de aquí. Suponemos que también vieron estas serpientes aquí hace años".

Según publica el medio turco Yeni Safak, tras su restauración, el altar se exhibirá en el Museo de Demre.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído