el galardón literario más mediático

El Planeta de las tentaciones: Eva Sáenz de Urturi gana y Sandra Barneda es finalista

El mejor dotado de los premios literarios españoles reparte 601.000 euros al ganador y 150.250 al finalista

Foto: La escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, ha sido galardonada este jueves con el Premio Planeta de Novela en su 69 edición. (EFE)
La escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, ha sido galardonada este jueves con el Premio Planeta de Novela en su 69 edición. (EFE)

Tiempos difíciles para el viejo arte de vender libros. Y nadie sabe hacerlo mejor que Planeta, que este año ha designado un combo invencible para el premio de más importante cuantía de las letras españolas: una 'bestsellera' de pro, marca de la casa, y una estrella mediática que presenta el programa más seguido de la televisión actual. Eva Sáenz de Urturi ha ganado el Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con 'Aquitania', un 'thriller' medieval "que quiere homenajear a 'El nombre de la rosa', protagonizado por la soberana Leonor, consorte de dos reinos, Francia e Inglaterra, en el siglo XII". Sandra Barneda, presentadora de 'La isla de las tentaciones', se ha llevado los 150.350 euros del finalista con la novela 'Un océano para llegar a ti'. Barneda ha agradecido el galardón por videoconferencia porque "los sueños están para cumplirse" y ha confesado que su libro es un homenaje a la vulnerabilidad "que abraza las heridas de la vida".

Quizás el nombre de Eva Sáenz de Urturi no les suene tanto como el de Barneda, pero seguro que han leído una novela suya. Autora de la 'Trilogía de la ciudad blanca' ('El silencio de la ciudad blanca', 'Los ritos del agua' y 'Los señores del tiempo'), con más de un millón de lectores y traducida a 15 idiomas en más de 30 países, pocos han vendido más libros que ella en España en los últimos años. Y para ella todo comenzó autopublicando sus propias novelas. El fenómeno arrancó en 2012. Eran los años de la locura digital y los libros electrónicos parecía que iban a devorar a los libros impresos. Amazon acababa de llegar a España y había puesto en marcha su plataforma de autopublicación, donde no pocos entusiastas subieron sus obras.

Eva García Saénz de Urturi. (EFE)
Eva García Saénz de Urturi. (EFE)

En aquella época, Sáenz de Urturi, que era óptica y había trabajado en la Universidad de Alicante, decidió confiar a esta plataforma su novela 'La saga de los longevos' (que también tendría una segunda parte, 'Los hijos de Adán'). Siempre había estado interesada por la literatura y había participado en diferentes talleres literarios y, según relataba en una entrevista a El Confidencial, "después de ponerme en contacto con varias agentes literarias, como me pidieron un tiempo para darme una respuesta, subí la novela, pero sin ninguna intención de ir por esa vía, sino que quería testar a los lectores si la novela les gustaba. No esperaba que se convirtiera en viral".

La finalista del Premio Planeta de este año, Sandra Barneda (Barcelona, 1975), podría haber sido una presentadora de informativos cuya vida hubiera interesado solo a sus amigos y familiares. Al menos, así empezó todo para esta licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, después de presentar noticiarios en TVE, Antena 3 y Telemadrid, en 2009 su vida dio un giro y comenzó el salseo. Para qué ser un mero busto parlante de noticias cuando puedes ser tú la propia protagonista de lo que de verdad nos gusta: peleas, infidelidades... Que es lo que le va también a Mediaset, la cadena en la que ha trabajado los últimos 10 años. Ahora es Planeta, del grupo Atresmedia, la que le ha robado a su competidora una de sus musas, la musa de 'La isla de las tentaciones'.

Tom Brusse y Sandra Barneda, en 'La isla de las tentaciones'. (Mediaset España)
Tom Brusse y Sandra Barneda, en 'La isla de las tentaciones'. (Mediaset España)

El Premio Planeta siempre ha sido el amo del dispendio, cientos de miles de euros para los ganadores y cena con cientos de invitados que este año el coronavirus ha eliminado y convertido en una escueta comunicación periodística, sin escritores, sin famosos, sin Reyes y (casi) sin políticos. La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sí han asistido a un anuncio que ha empezado con un sentido homenaje al fallecido escritor Carlos Ruiz Zafón.

La tramoya de un premio

A la 69 edición del ya casi septuagenario premio se han presentado este año 582 novelas recibidas desde España, Europa y América Latina. El jurado lo han formado José Manuel Blecua (hermano del anterior miembro del jurado Alberto Blecua, fallecido el pasado mes de enero), Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto. La organización del gran sarao de las letras españolas se ha visto obligada este año a trasladar la gran fiesta/cena habitual con cientos de invitados a un acto "íntimo" y desangelado en el Palau de la Música Catalana, de Barcelona.

El ganador del Premio Planeta 2019 en una Barcelona en llamas fue Javier Cercas, con 'Terra Alta', y el finalista fue Manuel Vilas, con 'Alegría', dos sonados 'robos' a la competencia del también gigante editorial Penguin Random House.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído