Es noticia
El Prado retira un cuadro de su exposición de mujeres porque lo pintó un hombre
  1. Cultura
exposición 'invitadas'

El Prado retira un cuadro de su exposición de mujeres porque lo pintó un hombre

La obra, atribuida en la muestra a Concepción Mejía de Salvador, y titulada 'Escena de familia' corresponde a Adolfo Sánchez Megías y su título real es 'La marcha del soldado'

Foto: Imagen del cuadro retirado. (Museo del Prado)
Imagen del cuadro retirado. (Museo del Prado)

El Museo del Prado ha decidido retirar una pintura de las 134 que forman la exposición de mujeres artistas 'Invitadas' ante las evidencias proporcionadas por Concha Díaz Pascual a través de un blog de que tanto el título de la misma como su atribución eran erróneas.

El cuadro, atribuido en la muestra a Concepción Mejía de Salvador, y titulado 'Escena de familia' corresponde en realidad a Adolfo Sánchez Megías (1864-1945) y su verdadero título es 'La marcha del soldado'.

Foto: Detalle de la obra Antonio Fillol (1870-1930) “La rebelde” en la inauguración de "Invitadas". (EFE)

La obra llegó al Prado en 2016 procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo la atribución de 'Mejía de Salvador, Concepción; Escena de familia' en la reordenación de colecciones entre ambas instituciones, autoría que se mantuvo para la actual exposición.

El Museo Nacional del Prado ha lamentado "este contratiempo, que confirma el carácter de proyecto abierto de esta exposición y la necesidad de proseguir la investigación sobre mujeres artistas de siglos pasados".

Esta institución ha agradecido también la aportación crítica de Concha Díaz Pascual, que "demuestra la valía y capacidad de los profesionales y amantes del arte y, al tiempo, enriquece la labor de investigación y difusión del museo".

El Museo del Prado ha decidido retirar una pintura de las 134 que forman la exposición de mujeres artistas 'Invitadas' ante las evidencias proporcionadas por Concha Díaz Pascual a través de un blog de que tanto el título de la misma como su atribución eran erróneas.

Blog Museo del Prado
El redactor recomienda