en alcalá subastas

Subastan por un precio inicial de 100.000 euros un óleo inédito atribuido a Goya

Se trata de 'Muerte de San Antonio Abad', una obra inédita procedente de una antigua colección particular aragonesa en la que resalta el buen estado de conservación

Foto: 'Muerte de San Antonio Abad', atribuido a Francisco de Goya (Alcalá Subastas)
'Muerte de San Antonio Abad', atribuido a Francisco de Goya (Alcalá Subastas)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La madrileña Subastas Alcalá licita el próximo 29 de octubre el óleo sobre lienzo atribuido a Francisco de Goya titulado 'Muerte de San Antonio Abad', con unas medidas de 50x36 centímetros y un precio de salida de 100.000 euros.

Se trata de una obra inédita procedente de una antigua colección particular aragonesa en la que resalta el buen estado de conservación, con escasos daños o pérdidas de la materia pictórica y de la que se adjunta estudio técnico, analítico y radiográfico de Icono, explica la casa de subastas en su catálogo.

También recuerda que de esta misma colección vendieron en la subasta de octubre de 2012 una magnífica pareja de bodegones titulados 'Perdices y centro de frutas sobre una repisa' y 'Frutero de cristal, queso, pan y sandías sobre una repisa' de Juan de Espinosa (1605/10-1671).

La obra atribuida al pintor aragonés está basada en el cuadro de Corrado Giaquinto (1741-1742) conservado en la iglesia de San Giovanni de Calibita en Roma.

Se trata de un paisaje al atardecer, en el que se representa el Éxtasis de San Antonio Abad antes de su muerte, en el que sentado sobre una roca, el santo anacoreta expresa su éxtasis ante la aparición del ángel mancebo que desciende del cielo.

A los pies del santo los símbolos alusivos a su vida eremítica consagrada a la oración y a la penitencia. A la derecha de los pies del santo, una pareja de libros, pergamino, cuenco y calavera; a la izquierda flagelo, cruz y lucerna apenas sugeridos.

Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828) viajó a Italia en junio 1769 y regresó a España en la primavera de 1771, tras estar establecido en Roma, considerada como la metrópoli de las Artes y un lugar de encuentro de muchos de los artistas de la época.

De su estancia en Roma, Goya explicó en sus capitulaciones de boda "excepto dos a.s (años) q.e hace ahora quatro que estuvo en la Ciudad de Roma" y que "residió en Zaragoza hasta el año 1769, que pasó a la Corte de Roma a estudiar en la Academia del Diseño para los adelantamientos de la Pintura, donde se mantuvo dos años".

De estos primeros años de formación se conserva el Cuaderno italiano: "varios de sus dibujos copian esculturas clásicas de Roma, un fresco de Giaquinto, así como presenta composiciones propias y las primeras documentadas de cuadros tempranos".

La casa explica que se conocen otras versiones del 'Éxtasis de San Antonio Abad', una conservada en el Museo de Zaragoza, otra en una colección particular de Suiza, la de una colección particular madrileña y otra en Zaragoza.

La repetición de estas versiones podría estar relacionada con el éxito de la venta de los cuadros de San Antonio Abad y la obra que se licitará en esta ocasión podría tratarse de la primera versión pintada por Francisco de Goya, según Subastas Alcalá.

Un mural de la exposición 'Goya, tres lecturas: la mujer, la guerra y el rostro'. (EFE)
Un mural de la exposición 'Goya, tres lecturas: la mujer, la guerra y el rostro'. (EFE)

Según el estudio técnico, analítico y a partir de la radiografía del óleo, se trata de una obra con especial soltura, frescura y maestría.

Con una pincelada suelta y directa, se pueden apreciar a partir de la imagen radiográfica, un conjunto de variaciones realizadas durante el proceso de ejecución, lo que hace pensar que Goya realizara un primer boceto en la Iglesia de San Giovanni Calibita frente a la obra de Giaquinto y lo finalizara posteriormente.

También destaca como de especial interés la limpieza que hace el artista de los pinceles en el borde inferior izquierdo de la tela, así como que el formato se mantiene intacto en los bordes laterales y en el superior, apareciendo en la radiografía las deformaciones originales de la tela por el primer tensado. La calidad y finura del lienzo no descarta que pudiera ser romano. Se acompaña del marco original en oro fino.

En esta misma sesión saldrá a licitación, con un precio de salida de 18.000 euros, el cuadro 'Dame' de 1960 de Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998), una tinta acrílica y mixta sobre papel de 70x50 centímetros, firmado y fechado abajo a la derecha.

Se trata de una obra, expuesta en Arco 1988, que será incluida en el catálogo razonado de la obra pintada, obra sobre papel y otros trabajos de Antonio Saura en preparación por Olivier Weber-Caflisch y la fundación archivo Antonio Saura, Ginebra.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído