Es noticia
Santa Cruz de Tenerife cancela el Carnaval de 2021 por el coronavirus
  1. Cultura
planificado para febrero

Santa Cruz de Tenerife cancela el Carnaval de 2021 por el coronavirus

El Ayuntamiento de la capital tinerfeña asegura que pese a que el Carnaval no se celebrará en la calle, buscarán un formato adaptado a la realidad que ha provocado la pandemia

Foto: Coso del carnaval de Tenerife de 2020. (EFE)
Coso del carnaval de Tenerife de 2020. (EFE)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del alcalde de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez y el concejal de Fiestas Alfonso Cabello, ha anunciado este jueves que la próxima edición delCarnavalde la ciudad "no se celebrará en el formato habitual, sino adaptado a la realidad" que se vive como consecuencia de la pandemia de coronavirus que azota al mundo y que hasta la fecha ha dejado en España más de 32.500 muertos.

"Nadie entendería la celebración de un Carnaval sin nuestra gente en la calle pero desgraciadamente vivimos dos urgencias en la actualidad, que no estarán resueltas del todo en febrero de 2021, por un lado, la crisis sanitaria y, por otro, la crisis socioeconómica que es la consecuencia de la pandemia”, ha indicado el alcalde de la capital tinerfeña.

"Vivimos dos urgencias en la actualidad, que no estarán resueltas del todo en febrero de 2021"

Además, Bermúdez ha recalcado que no se prevé que se den las circunstancias sanitarias adecuadas para celebrar el Carnaval como se ha hecho siempre, por lo que según ha explicado no será su equipo de Gobierno quien "organice un Carnaval en plena crisis sanitaria, ya que, desgraciadamente, las incertidumbres siguen siendo hoy más numerosas que las certezas respecto a la vuelta a la normalidad".

Actividades no presenciales

El alcalde de Santa Cruz ha hecho hincapié en que, pese a la suspensión de los eventos en la calle, el consistorio trabaja ya en "el diseño de actividades que de manera no presencial, puedan mantener y recordar el espíritu" del Carnaval de Tenerife entre la población durante las semanas en las que se tendrían que celebrar los festejos. Su objetivo, ha dicho, es que esas actividades permitan "mantener la llama viva de la fiesta más importante de la ciudad" y recordar a los habitantes de la ciudad que siguen "teniendo el mejor Carnaval del mundo".

Pese a la suspensión de los eventos en la calle, el consistorio trabaja ya en "el diseño de actividades puedan mantener y recordar el espíritu"

Por otro lado, en cuanto a las consecuencias socio económicas que significarán para la sociedad tinerfeña, José Manuel Bermúdez ha asegurado que desde el Ayuntamiento son "conscientes de lo que supone una decisión de este tipo" para decenas de agrupaciones y colectivos formados en torno al Carnaval, así como para la repercusión que tendrá la cancelación para el tejido económico y empresarial de la ciudad, para quienes se calcula que el impacto es de unos 30 millones de euros. "Este grupo de Gobierno tiene claras sus prioridades: atender las necesidades de carácter social y contribuir a la recuperación económica”, ha añadido.

Bermúdez ha asegurado que desde el Ayuntamiento están comprometidos con mantener la colaboración económica con las agrupaciones del Carnaval así como con la industria paralela a la celebración. "He dado las instrucciones pertinentes para que aprovechemos la ilusión, el talento y la imaginación de la que han hecho gala históricamente las agrupaciones del Carnaval y su industria adyacente en la recuperación de la ciudad para generar ideas que nos hagan mantener viva la llama del Carnaval, por lo que estamos ya trabajando en la determinación de una serie de medidas que ayuden a compensar sus consecuencias”, ha indicado.

En 2021 sí habrá gala del Carnaval. "Una que sirva de homenaje a la ciudad de Santa Cruz"

Por su parte, el concejal de Fiestas de la ciudad, Alfonso Caballero, ha señalado al Carnaval como una herramienta "fundamental" para la recuperación económica de la ciudad cuando España supere la crisis del coronavirus. Además, ha explicado que el proyecto que barajan para el Carnaval 2021 tiene dos vertientes, por un lado convertir una fiesta multitudinaria en una serie de actividades no presenciales que consigan mantener viva la ilusión de los vecinos y por otro, convertir a los grupos del Carnaval y a la industria que gira a su alrededor en "partícipes en el proceso de recuperación de la ciudad, en punta de lanza de cuantas actividades se organicen para promover que la normalidad económica y social de la ciudad vuelva a ser la de antes, y lo antes posible.

Caballero ha asegurado que se mantendrá el tejido asociativo del Carnaval con ayudas a 90 grupos y que además, estas es harán extensivas a los diseñadores, y ha querido aclarar que en 2021 sí habrá gala del Carnaval. "Una que sirva de homenaje a la ciudad de Santa Cruz" y para mantener al Carnaval en el ámbito audiovisual, para lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que les envíen material.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del alcalde de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez y el concejal de Fiestas Alfonso Cabello, ha anunciado este jueves que la próxima edición delCarnavalde la ciudad "no se celebrará en el formato habitual, sino adaptado a la realidad" que se vive como consecuencia de la pandemia de coronavirus que azota al mundo y que hasta la fecha ha dejado en España más de 32.500 muertos.

Tenerife Canarias
El redactor recomienda