Es noticia
'Invitadas': el Museo del Prado devuelve a las mujeres su espacio en el mundo del arte
  1. Cultura
desde mañana hasta el 14 de marzo de 2021

'Invitadas': el Museo del Prado devuelve a las mujeres su espacio en el mundo del arte

El museo busca dibujar el molde en que tuvieron que encajar las mujeres en el espacio artístico, los límites del mundo al que les dejaron acceder y pertenecer y los tabúes impuestos

Foto: Detalle de la obra Antonio Fillol (1870-1930) “La rebelde” en la inauguración de "Invitadas". (EFE)
Detalle de la obra Antonio Fillol (1870-1930) “La rebelde” en la inauguración de "Invitadas". (EFE)

Las mujeres siempre fueron 'Invitadas', nunca protagonistas. El Museo del Prado redime hoy ese silencio e inaugura la primera gran exposición temporal tras su reapertura del pasado 6 de junio ofreciendo una reflexión y una revisión del papel que tuvieron las mujeres en el mundo del arte, como artistas y como sujetos retratados en un lienzo.

'Invitadas' se trata de una exposición histórica, en la que El Prado revisa y se cuestiona su propia función dentro del sistema artístico, y reflexiona sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII.

En este tiempo, explica la institución, el Museo se convirtió en elemento central de la compra y exhibición de arte contemporáneo y desempeñó un "papel sustancial" en la construcción de la idea de la escuela española moderna de pintura; un espejo de lo que la sociedad quería o decía ser.

placeholder Inauguración de 'Invitadas'. (EFE)
Inauguración de 'Invitadas'. (EFE)

¿Qué temáticas podían tratarse en una obra? ¿Cuándo era aceptable el desnudo femenino? ¿Cuál era el tipo de mujer y su ideal de belleza que aparecía en las pinturas destinadas a la burguesía? ¿En qué casos podían las mujeres dedicarse a pintar y crear?

Ante estos interrogantes, el museo busca dibujar así el molde en que tuvieron que encajar las mujeres en este periodo, los límites del mundo al que les dejaron acceder y pertenecer y los tabúes impuestos. Estas fueron las fronteras que les permitieron ser musas pero que las condenaron a quedar excluidas y permanecer invisibles.

VÍDEO | "Invitadas", la nueva gran exposición del Museo del Prado (EFE)

"Esta exposición no llega tarde, al revés, llega en el momento en que tenia que llegar y como consecuencia lógica del trabajo del museo desde hace unos años", ha explicado en declaraciones a Europa Press el director del Prado, Miguel Falomir, quien ha rechazado las críticas de machismo respecto a la política del museo.

"Siempre se nos acusa de ser un poco machistas, como si fuéramos los únicos, y en este país lo ha sido todo el mundo. Lo que yo puedo decir es que llevo tres años para intentar cambiar eso como director. ¿Hay algún otro museo que pueda decir que en tres años se hayan hecho tantas cosas (en relación a la mujer)?", se ha preguntado.

Del "ideal burgués" al reconocimiento del público

El Prado ofrece en 'Invitadas' un doble recorrido en el que se busca el análisis de esa mirada burguesa que retrataba el ideal al que tenía que tender la mujer en la sociedad y que sirve de antesala para la segunda parte de la muestra, en la que se abordan los aspectos principales de las carreras de las mujeres artistas, desde los tiempos de Rosario Weiss (1814-1843) hasta los de Elena Brockmann (1867-1946).

placeholder 'El sátiro', de Antonio Fillol, una pintura social cuyo argumento, en opinión del jurado, sobrepasaba los límites de lo admisible. (EFE)
'El sátiro', de Antonio Fillol, una pintura social cuyo argumento, en opinión del jurado, sobrepasaba los límites de lo admisible. (EFE)

El desarrollo de estas artistas pioneras estuvo determinado por el pensamiento predominante en su época, que entorpecía su acceso a una formación artística reglada, su participación en la escena artística y el reconocimiento del público, explica el Prado.

En un viaje a través de 17 secciones temáticas y más de 130 obras procedentes en su mayoría de la pinacoteca española, conoceremos el contexto en el que empezó a surgir la figura de la mujer como artista y su largo recorrido para erigirse y visibilizarse, desde las románticas, hasta las que trabajaron "en el quicio de las vanguardias".

Las mujeres siempre fueron 'Invitadas', nunca protagonistas. El Museo del Prado redime hoy ese silencio e inaugura la primera gran exposición temporal tras su reapertura del pasado 6 de junio ofreciendo una reflexión y una revisión del papel que tuvieron las mujeres en el mundo del arte, como artistas y como sujetos retratados en un lienzo.

Museo del Prado
El redactor recomienda