Es noticia
Encuentran restos de un perro de hace 8.400 años enterrado junto a su dueño
  1. Cultura
SUGIEREN QUE ESTABA DOMESTICADO

Encuentran restos de un perro de hace 8.400 años enterrado junto a su dueño

Se desconoce aún si el perro murió de muerte natural o fue asesinado para que descansara con su dueño

Foto: Restos del perro. Foto: Museo Blekinge
Restos del perro. Foto: Museo Blekinge

Arqueólogos suecos han descubierto los restos de un perro de la Edad de Piedra enterrado junto a un humano hace 8.400 años. Esto sugiere que el animal no era salvaje, sino que estaba domesticado.

Los restos, encontrados en el sur de Suecia, también incluyen varios artilugios funerarios, objetos con valor material o sentimental que se colocaban con los muertos en sus sepulturas, señalan los investigadores.

Foto: Agente de Mossos d'Esquadra. (EFE)

"Este es uno de los más antiguos hallazgos de perros en el país", explica a Live Science el osteólogo Ola Magnell de los Arqueólogos de los Museos Históricos Nacionales, (Suecia). "El perro está bien conservado y el hecho de que esté enterrado en medio del asentamiento de la Edad de Piedra es único”,

De la Edad de Piedra

"Que un perro haya sido enterrado muestra de alguna manera lo similares que somos a través de los milenios en cuanto a sentimientos como la pena y la pérdida", señala Carl Persson, director del proyecto, que añade que este tipo de descubrimientos representa un mayor acercamiento a las personas que habitaron el lugar en el pasado.

"Que un perro haya sido enterrado muestra lo similares que somos en cuanto a sentimientos como la pena y la pérdida"

Lo que se desconoce aún es si el perro murió de muerte natural o fue asesinado para que descansara con su dueño en la tumba.

Los arqueólogos encontraron el entierro en Ljungaviken, un barrio del municipio de Sölvesborg, en un sitio arqueológico que los investigadores han estado estudiando durante los últimos 10 años. Los equipos ya han encontrado allí los restos de unas 60 casas.

Sepultados por el barro

El sitio funerario recientemente hallado fue abandonado poco después de que la persona y su perro fueran enterrados hace unos 8.400 años. Poco después, un "repentino y violento aumento en el nivel del mar" inundó el área, con las aguas arrojando capas de barro y arena sobre el sitio, enterrándolo, pero también protegiéndolo ante el paso de los años.

Diversas investigaciones demuestran que los perros han vivido junto a los hombres desde hace al menos 33.000 años

Los huesos del perro todavía no han sido retirados del terreno, pero los arqueólogos planean llevarlos al Museo Blekinge para estudiarlos.

Los perros han sido domesticados a lo largo de las diferentes culturas y se sostiene que han vivido con los humanos desde hace al menos 33.000 años, gracias a un cráneo de perro encontrado en Siberia. Un análisis del mismo descubrió que su ADN era más similar al de los perros modernos que al de los lobos, coyotes y especies de cánidos prehistóricos.

Arqueólogos suecos han descubierto los restos de un perro de la Edad de Piedra enterrado junto a un humano hace 8.400 años. Esto sugiere que el animal no era salvaje, sino que estaba domesticado.

Perro Mascotas ADN
El redactor recomienda