muere quino

Mafalda y el mundo de la cultura lloran por Quino: "Permanecerá en sus viñetas"

Las redes sociales se han llenado de viñetas de Mafalda al conocerse el fallecimiento del dibujante Quino tan solo un día después de que su personaje cumpliese años

Foto: Una viñeta de Mafalda, el personaje de Quino (Twitter)
Una viñeta de Mafalda, el personaje de Quino (Twitter)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El 2020 asesta un nuevo golpe para algunos tras darse a conocer el fallecimiento del dibujante del dibujante de tiras cómicas Joaquín Salvador Lavado, más conocido por el sobrenombre de Quino y por ser el creador de Mafalda, esa niña curiosa y respondona que apareció por primera vez en una publicación en papel el 29 de septiembre de 1964 y despide casi el mismo día, pero más de 50 años después, a su 'padre'. "Familiares y amigos, informamos que esta mañana falleció nuestro querido maestro, Quino", ha compartido la cuenta de Twitter oficial de Mafalda digital, encargada de compartir practicamente cada día una reflexión célebre de la mejor creación del dibujante.

De forma casi instantánea, las redes sociales se han convertido en un cómic con las páginas abiertas pasando a toda prisa por cientos de viñetas y momentos protagonizados por la pequeña protagonista eterna de la prensa argentina, que fue traducida en poco tiempo a múltiples lenguajes adentrándose en diversos países. "La chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos", se puede leer en la página web oficial del dibujante en el apartado sobre su biografía, inició su "imparable éxito" en cuestión de tan solo un año, cuando el personaje cruzó las fronteras nacionales de Argentina para conquistar Latinoamérica y después extenderse a Europa.

La escritora y poeta Luna Miguel ha querido compartir uno de esos recuerdos de infancia compartidos por muchos otros aficionados a las letras. "Toda la infancia", ha expresado en un tuit al compartir una foto del volumen 'Todo Mafalda', recopilatorio de las tiras cómicas, con advertencia incluida para las miradas curiosas: "¡Como me quites este libro, te enteras!". La editorial Lumen, responsable en España de la edición especial aniversario del recopilatorio, también ha querido compartir su pena ante la pérdida del "genio del humor". "Los lectores llevan décadas refugiándose de la aspereza del mundo con Mafalda y sus amigos", han escrito desde el perfil oficial.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha querido manifestar a través de las redes sociales su pesar por el fallecimiento del dibujante, recordando que el eterno personaje de Malfalda "permanecerá en las viñetas" compartiendo una tira sobre el sistema que 'ordena' el mundo. Entre los diversos artistas del mundo de la cultura que han querido despedirse del dibujante, el humorista y cineasta Santiago Segura ha recalcado la figura de Quino como "un titán del cómic argentino", mientras que el actor argentino Chino Darín, hijo de Ricardo Darín, ha celebrado que el maestro "nos dejó de todo".

Compañeros de profesión que han bebido del legado como dibujante de Joaquín Salvador Lavado, como Pachi Idígoras, han sumado de igual manera su granito de arena en este pésame colectivo con un homenaje a Mafalda, que por méritos propios y sus frases a cada cual más ingeniosa —puestas sobre el papel por Quino— bien merecería engrosar la lista de grandes pensadores de la Historia.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído