DEL 18 AL 26 DE SEPTIEMBRE

Comienza el Festival de San Sebastián más extraño: guía para no perderse nada

Este viernes da comienzo la 68 edición del festival internacional de cine más prestigioso de la península que el covid ha tenido en vilo hasta el final

Incluso cuando Cannes anunció la suspensión de su edición 2020, José Luis Rebordinos prometió que el Festival de San Sebastián tendría lugar. La industria del cine español ya había visto cómo el Festival de Málaga aplazaba sus fechas de marzo a agosto y la llegada de una segunda ola de contagios ha mantenido hasta el último momento al certamen vasco con la incertidumbre de un imprevisto de último momento, pero este viernes da comienzo la 68 edición del festival internacional de cine más prestigioso de la península. Será un año extraño, con mucha menos afluencia de medios y público, más medidas de seguridad y sin la alfombra roja que siempre ha adornado los alrededores del Kursaal. Pero también será el año en el que una película rodada en la propia ciudad de San Sebastián inaugure: 'Rifkin's Festival', de Woody Allen, coproducida por Mediapro –la productora de Jaume Roures–, será la encargada de estrenar edición este viernes 18 de septiembre.

Por la Sección Oficial pasarán 19 títulos de largometraje y series, 14 de ellos en competición por la Concha de Oro, hasta que el sábado 26 clausure 'El olvido que seremos', la adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince a cargo de Fernando Trueba, seleccionada anteriormente en un Cannes que quiso y no pudo. Entre medias, los últimos trabajos de François Ozon –'Verano del 85'–, Thomas Vinterberg –'Druk/ Another Round'– y Naomi Kawase –'Asa Ga Kuru/ True Mothers'. Como ya ocurrió en ediciones anteriores, el certamen vasco también se ha abierto a la ficción televisiva y será el escaparate de lanzamiento de varias de las series más esperadas de la temporada: 'Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen; 'Patria', de Aitor Gabilondo, y 'We Are Who We Are', de Luca Guadagnino.

La entrada del Hotel María Cristina este miércoles. (Efe)
La entrada del Hotel María Cristina este miércoles. (Efe)

Diecisiete títulos preseleccionados en Cannes, siete en Sección Oficial, es el balance 'positivo' de que San Sebastián haya recogido el testigo del principal festival del mundo. "El que no se celebre Cannes es una mala noticia por encima de todo. Dicho esto, el disponer de algunas de sus películas da a la competición un cuerpo un poco más fuerte que otras ediciones porque son los títulos claves del año", adelantó Rebordinos, director del festival, en una entrevista con 'Efe'. "Pero este año tenemos menos películas latinoamericanas que nunca, como le ha pasado a Venecia, donde solo se ha presentado una con toda la potencia que tienen esos países", lamentó, ya que muchas de las producciones no han podido acabarse a tiempo a causa de la pandemia.

La celebración de San Sebastián es además de un intento por volver a la normalidad, un espaldarazo para una industria que se ha visto especialmente perjudicada a causa de la covid. Con Málaga como prueba de un evento multitudinario libre de contagios, Zinemaldia ha implementado protocolos muy estrictos, con el aforo de su sede principal, el Kursaal, limitado al 40%, es decir, un máximo de 600 espectadores, y del resto de las salas de proyección con un aforo de entre el 50% y el 60%. Habrá 159 pases y 65 películas menos que en 2019 para poder acceder sin aglomeraciones y con tiempo suficiente para la desinfección, todos los asistentes estarán obligados a usar mascarilla (FFP2 en las proyecciones más largas) y no podrá celebrarse la habitual fiesta de inauguración ni los saraos nocturnos organizados por las películas seleccionadas. Será un año con menos rostros conocidos: "siguen manteniéndose algunos nombres bonitos y va a venir gran parte del 'star system' español. Va a haber movimiento, pero como es una situación muy compleja es mejor no dar nada por hecho", ha advertido el director.

Un hombre pasa en bici este miércoles junto al auditorio Kursaal. Efe
Un hombre pasa en bici este miércoles junto al auditorio Kursaal. Efe

Dejando a un lado el contexto extracinematográfico, la Sección Oficial trae consigo algunos títulos de primera línea. 'Rifkin's Festival' está hecha a medida para inaugurar el festival: Woody Allen rodó en la ciudad donostiarra el año pasado una historia de amor y desamor en el marco del propio festival protagonizada por Wallace Shawn en el papel de escritor hipocondríaco y en crisis matrimonial y Gena Gershon como su mujer, representante de prensa de un joven y exitoso director de cine francés, a quien da rostro Louis Garrel. Como aportación española al reparto, Elena Anaya y Sergi López, una pareja de médico y pintor intensa como pocas.

Después del fiasco de 'La reina de España', la vuelta a la gran pantalla de Fernando Trueba comenzó siendo discreta y al otro lado del charco –es una producción colombiana– para acabar en la selección de Cannes, una buena noticia en un mal año. Con Javier Cámara como Héctor Abad Gómez, un reputado médico y defensor de los derechos sociales en el Medellín violento y desigual de los años 70, en la adaptación del bestseller que escribió el hijo del protagonista para honrar la memoria de su padre, "un hombre bueno".

Varios operarios colocan un panel de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (Efe)
Varios operarios colocan un panel de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (Efe)

Ozon, Kawase y Vinterberg, habituales de la cita donostiarra, vuelven con tres historias muy diferentes entre sí: el primero con una drama juvenil ambientado en los años 80 sobre dos amigos que descubren su homosexualidad; la segunda con un drama sobre la maternidad y la adopción en el Japón contemporáneo y el último ofrece una visión sobre los beneficios teóricos del alcohol para la mente humana. Destaca también 'Akelarre', del argentino Pablo Agüero, un drama histórico sobre brujería y persecuciones religiosas durante el siglo XVII en el País Vasco.

Las otras grandes secciones, Horizontes latinos y Nuevos Directores traen una selección más escueta, la primera procedente de países como Chile, México y Argentina, principalmente, y primeros y segundos largometrajes de directores de todo el mundo. Si otros años la sección de Perlas se nutría, sobre todo, de Cannes, este año sólo pasarán por la sección de repescadas nueve películas, entre ellas 'Nomadland', la cinta con la que Chloe Zhao acaba de alzarse con el León de Oro de Venecia. Desde el viernes y durante la próxima semana, 'El Confidencial' ofrecerá información de la programación y del palmarés del que, sin duda, será el Festival de San Sebastián más extraño de los últimos tiempos.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído