galardón

El activismo ecologista del siglo XXI ya tiene quien le escriba

Dara McAnulty, que vive en un entorno rural y sufrió acoso escolar, se ha convertido en el escritor más joven en conseguir un importante premio literario por su diario sobre la naturaleza

Foto: Dara MacAnulty (TWITTER)
Dara MacAnulty (TWITTER)

Con 16 años, Dara McAnulty se ha convertido en el escritor más joven en ganar un premio literario importante en Reino Unido. Hace unos días se hizo con el Wainwright, que desde 2014 se otorga al mejor libro sobre la naturaleza y que entre sus premiados tiene a autores como Robert Macfarlane, que cuenta con una buena retahíla de libros sobre esta temática (el último, ‘Bajotierra’ se publicó el pasado mes de febrero). McAnulty lo consiguió con su primer libro, 'Diary of a young naturalist' (no está traducido al español) en el que narra su vida durante el año en el que se mudó con su familia desde Belfast a un entorno rural de Irlanda del Norte. En él habla del medio ambiente, pero también del acoso escolar que sufrió al cambiar de colegio y su diagnóstico de Asperger. McAnulty es extraordinariamente 2020.

'Diary of a young naturalist'
'Diary of a young naturalist'

El joven autor que se ha llevado por delante a los habituales de este tipo de premios no es, por otra parte, ningún desconocido en Irlanda del Norte ni dentro del entorno medioambientalista. De hecho participa en conferencias y ya se ha llevado varios premios por su activismo. Es, comparativamente, la Greta Thunberg norirlandesa. Por la historia personal de activismo precoz y, como la joven sueca, también sufrió un diagnóstico de Asperger (un tipo de autismo).

Según relata 'The Guardian', McAnulty empezó a escribir su blog youngfermanaghnaturalist.com con 12 años. En él explica cómo con cinco años le diagnosticaron Asperger y cómo su vida cambió cuando se trasladó a Fermanagh desde Belfast, por el trabajo de su padre, que es un científico naturalista. Cuenta cómo se desarrolló su inquietud por la naturaleza fotografiando casi todo lo que tenía a su alrededor. El blog se hizo cada vez más conocido y de ahí dio el salto a las conferencias y charlas con otros jóvenes, puesto que su deseo es “involucrar a los jóvenes en la naturaleza y la conservación”.

Es la Greta Thunberg norirlandesa. Por la historia personal de activismo precoz y, como la joven sueca, también sufrió un diagnóstico de Asperger


Buenas críticas

Del blog llegó 'Diary of a young naturalist', que narra el año que le cambió la vida, cuando se mudó con su familia, cambió el cole y sufrió acoso. En este libro escribe frases como “soy alguien que ya está cansado de la destrucción ejercida contra el mundo natural”. La reseña de 'The Guardian', publicada en junio, era un aplauso entusiasta para el libro del que también destaca que el autor se refiera a sus padres como dos personas amorosas, ilustradas y poco convencionales, que crían a tres chicos neurodivergentes a base de poesía y punk. Una familia muy hipster.

Se refiere a sus padres como dos personas amorosas, ilustradas y poco convencionales, que crían a tres chicos neurodivergentes a base de poesía y punk. Una familia muy hipster.

No solo eso, también arrebató al crítico del periódico británico las referencias a autores como el premio Nobel Seamus Heaney: “Unas pocas horas leyendo estas memorias íntimas, sensibles y profundamente sentidas tuvieron el mismo efecto en mí, levantando mi ánimo y dándome una gran esperanza para el futuro”.

Para el jurado el libro debería entrar en los planes de estudios por su función para inculcar en los más jóvenes la defensa de la naturaleza. Para sus editores, un matrimonio que montó una pequeña editorial y es la primera vez que se llevan un premio, este debería “ser una inspiración para todos nosotros”. McAnulty solo piensa en donar el dinero del premio -2.500 libras- al grupo ecologista de su colegio. El que le arropó cuando otros le consideraron demasiado diferente al resto.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído