Diferentes edades y sexos

¿Quién creaba el arte rupestre? Determinan sus perfiles a partir de huellas dactilares

La identificación de dos individuos de diferente edad o sexo abre nuevas perspectivas en la interpretación del arte rupestre y explica el contexto social en el que se produjo

Foto: Ejemplo de arte rupestre en Asia - Archivo. (EFE)
Ejemplo de arte rupestre en Asia - Archivo. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha determinado por primera vez el sexo y la edad de los autores de unas pinturas rupestres halladas en el abrigo de Los Machos, vertiente este del Cerro de Jabalcón en Zújar (Granada), a partir del análisis de huellas dactilares

Los investigadores han identificado que las pinturas hechas con los dedos en este lugar, hace entre 7.000 y 5.000 años, se corresponden con dos individuos diferentes: un hombre adulto, mayor de 36 años, y posiblemente una mujer joven o, más probablemente, un individuo juvenil, que podría ser femenino o masculino, según ha informado este lunes la UGR en un comunicado.

Francisco Martínez Sevilla, investigador de la UGR y la Universidad de Alcalá de Henares, ha explicado que esta identificación de dos individuos de diferente edad o sexo abre nuevas perspectivas en la interpretación del arte rupestre y habla del contexto social en el que se produjo, destacando especialmente la participación de diferentes miembros de la comunidad.

Este trabajo demuestra que la representación en estas pinturas rupestres no estaba limitada a un conjunto concreto de edad o sexo. Además, el análisis, llevado a cabo por el grupo de investigación GROB —Grup de Recerca en Osteobiografia— con la profesora Assumpció Malgosa como coordinadora, supone la primera aplicación del estudio de paleodermatoglifos al arte rupestre, lo que demuestra el importante potencial de esta técnica para los estudios de arte prehistórico.

Una técnica revolucionaria

Los paleodermatoglifos son huellas dactilares que se encuentran en contextos arqueológicos y son impresiones de piel antiguas hechas accidentalmente (o incluso voluntariamente) que dejan la huella de su autor. Estas huellas digitales se pueden encontrar en diferentes materiales, como en las paredes de cuevas prehistóricas como el abrigo de Los Machos o en superficies cerámicas.

En los casos en los que las huellas conservan bien, su estudio permite identificar el sexo y la edad de sus autores a través del análisis de las crestas dactilares, que son los altorrelieves lineales epidérmicos de lomo redondeado alternando surcos en las huellas, existen diferencias entre sexos en el número de crestas y en la anchura porque los hombres tienen crestas mayores que las mujeres.

De la misma forma, hay particularidades por la edad, ya que, a pesar de que el patrón de huellas dactilares no cambia durante la vida, la distancia entre las crestas aumenta durante el crecimiento y se estabiliza en la edad adulta. El estudio de las huellas dactilares arqueológicas y la comparación con huellas actuales permite definir el sexo y la edad con rangos de probabilidad.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído