Es noticia
El fin del cine tal y como lo conocemos: ¿liquidará 'Mulán' las salas para siempre?
  1. Cultura
CINE

El fin del cine tal y como lo conocemos: ¿liquidará 'Mulán' las salas para siempre?

Es el primer gran 'blockbuster' que pasa directamente a plataforma. Si éxito o fracaso puede determinar el futuro de la exhibición mundial

Foto: La vuelta al cine en el Odeon Luxe de Leicester Square en Londres. (Reuters)
La vuelta al cine en el Odeon Luxe de Leicester Square en Londres. (Reuters)

El 2 de marzo Universal todavía confiaba que su película 'Sin tiempo para morir', la última entrega de James Bond, llegaría en unas semanas a los cines. Su director, Cary Fukunaga, y el último de los 007, Daniel Craig, tenían organizada apenas una semana y media después una jornada maratoniana de encuentros con la prensa para presentar la gran apuesta del año para el estudio. Pero, dos días después, la compañía envió un correo a la prensa para anunciar el retraso de la fecha de estreno en todo el mundo hasta, en principio, el 12 de noviembre. Horas después comenzó la cascada de mails: las 'majors' retrasaron en cadena el lanzamiento de sus grandes apuestas para 2020.

Disney hizo lo propio con 'Mulán', Paramount con 'Un lugar tranquilo 2' y Warner con 'Tenet', aunque esta última aspiraba a una entrada triunfal estival que le permitiese hacer una campaña de largo recorrido. Estrenada el pasado 26 de agosto en 41 países de Europa y Asia –a Estados Unidos llega este fin de semana–, la cinta de Christopher Nolan ha servido también para tomar el pulso de la vuelta a los cines, tanto que Warner mantuvo en secreto los números de los primeros días del estreno por miedo a una mala cifra que no ha sido tal: con 2.300.000 euros 'Tenet' ha sido el mejor debut del año en España y con 53 millones de euros en todo el mundo una esperanza para las salas.

placeholder Espectadores en el cine Odeon Luxe de Leicesteracuden a ver 'Tenet' en su estreno. (Reuters)
Espectadores en el cine Odeon Luxe de Leicesteracuden a ver 'Tenet' en su estreno. (Reuters)

Medio año después de aquellos primeros aplazamientos, con las salas de cine al 75% del aforo y la incertidumbre alrededor de los cambios legislativos y los datos mundiales de la pandemia, aquello que se previó como una situación transitoria puede haber tenido un impacto mucho más profundo en la industria cinematográfica. Sobre todo después de que Disney haya decidido saltarse el paso por salas del que iba a ser el gran 'blockbuster' familiar de 2020 y haya optado por presentarlo en su recién estrenada plataforma de streaming –comenzó a ofrecer su servicio en España el 24 de marzo– como contenido premium al precio de 21,99 euros, más suscripción. 'Mulán' llegará a Disney+ este 4 de septiembre. Nunca antes una película de tal tamaño y aspiraciones de taquilla había recurrido a un movimiento así. ¿Podrá equiparar 'Mulán' los 1.200 millones de recaudación mundial de anteriores éxitos Disney como 'La bella y la bestia'?

Como recoge un artículo reciente de 'Vulture', en este movimiento podría haber mucho más que la taquilla anual en juego. "Para los estudios de cine, es un momento crítico de decisión. Con una cola enorme de estrenos atrasados y con la producción retomándose o empezando en otros casos, 'Mulán' y 'Tenet' ponen en la mesa una cuestión: ¿este año año cinematográfico implica salir de casa?", se pregunta el periodista Mark Harris. "Si 'Mulán' recauda menos de lo esperado, las salas de cine vivirán para seguir peleando. Pero si 'Mulán' es un éxito rotundo y 'Tenet' se tambalea económicamente o, peor, genera titulares sobre contagios ocurridos dentro de una sala de cina, es difícil imaginar que se normalice la vuelta al cine –grandes estrenos– antes de fin de año, de la vacuna o de ambas cosas".

placeholder Yifei Liu protagoniza este 'remake' con actores reales de 'Mulán' que Disney  estrena el 4 de septiembre como contenido premium. (Disney )
Yifei Liu protagoniza este 'remake' con actores reales de 'Mulán' que Disney estrena el 4 de septiembre como contenido premium. (Disney )

"Lo que están haciendo las plataformas en cierta medida nos afecta, porque nos están quitando producto. Además, en el caso de Disney, con 'Mulán', nosotros llevamos desde diciembre poniendo el tráiler y potenciando el producto", se queja Juan Antonio Mayoral, presidente de la Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España (NAECE). "Les hemos preparado el caldo y nosotros no nos vamos a llevar nada. Cuando desaparecen los grandes 'blockbusters' de las carteleras nos hacen daño. Somos como las fruterías, necesitamos variedad, y si sólo vendemos lechugas mal vamos. Habrá que plantearse hacer las cosas de otra manera".

Pero Mayoral no ve a las salas y las plataformas como competidoras, sino como complementarias. "Mucho tiempo hemos sido afines y plataformas como Movistar+, cuando los estrenos han pasado primero por cine, ha potenciado su venta. Hay mucha gente que es usuaria del cine, pero mucha otra que es usuaria de televisión y no del cine. El orden mundial está cambiando, pero tengo claro que los cines deben seguir porque es un ocio alternativo y sano y genera riqueza". Desde la Federación de Cines de España, su portavoz no ha querido entrar en valoraciones.

placeholder Los cines Paz en la calle Fuencarral de Madrid. (E.Torrico)
Los cines Paz en la calle Fuencarral de Madrid. (E.Torrico)

Uno de los cines familiares más antiguos de Madrid que sigue en activo es el Cine Paz, en la calle Fuencarral. "La vuelta ha sido más floja de lo que esperábamos", lamenta. Julio y agosto suelen ser los meses más difíciles para las salas, pero en este 2020 de pandemia la recaudación ha bajado hasta un 30%. Estos cines familiares sobreviven semana a semana sin el respaldo de las grandes multinacionales. "Nuestro cine exhibe cine independiente, por lo que lo que hagan las 'majors' no nos afecta tan directamente", admite Carolina Góngora, propietaria junto a su hermano del Paz. " Las distribuidoras independientes son las que están salvando el sector. De las 'majors', sólo Universal apostó por un estreno el 27 de junio. Las 'majors' están esperando a que esté todo mejor, pero igual cuando quieran lanzar sus estrenos no hay sitio donde lanzarlos".

Respecto a la posibilidad de que los estudios cuenten con sus plataformas para estrenar los 'blockbuster', Góngora es muy crítica. "Las 'majors', que dependen mucho del mercado americano, si empiezan a dirigirse directamente las plataformas los cines no tienen mucha esperanza de sobrevivir. Es un daño brutal, sobre todo para los cines que dependen de ese tipo de películas. La gente siempre ha sabido distinguir qué películas ver en el cine y qué películas ver en casa. La previsión de futuro que teníamos para años está ocurriendo ahora y cada semana. Necesitamos que la gente vuelva. Lo necesitamos ya, esta semana. Este es un momento que ya se puede volver y es un lugar seguro. La gente tiene que saber que es seguro ir al cine".

placeholder La directora de cine Pilar Palomero y las protagonistas de su película, 'Las niñas', posan durante el preestreno del filme. (Efe)
La directora de cine Pilar Palomero y las protagonistas de su película, 'Las niñas', posan durante el preestreno del filme. (Efe)

Este viernes se estrena la ópera prima de Pilar Palomero, 'Las niñas', que podría convertirse en el film revelación de este año en la temporada de premios. Producida –junto a Inicia Films y RTVE– y distribuida por BTeam, un sello independiente, han mantenido su fecha de lanzamiento a pesar de la incertidumbre y llegarán a salas con el aval de una selección en la Berlinale y de haber ganado la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. "Esperamos a ver qué pasaba con 'La boda de Rosa' –porque la de Santiago Segura arrasó, pero quizás no es nuestro público– y decidimos mantener la fecha en el 4 de septiembre, aprovechando la vuelta al cole", explica Lara P. Caminha, de BTeam.

"No creo que los estrenos directos a plataforma sean para el cine independiente, porque nuestro público no es público de plataformas. Evidentemente la pandemia ha hecho que aumente el consumo en plataformas, pero creo que hay un público de cine y otro de plataformas. Nosotros hay películas que compramos sólo para plataformas, por ejemplo. Afectará a los independientes, pero no creo que tanto. Si el modelo cambia tiene que cambiar el precioal que compramos las películas. Porque nosotros pagamos un dinero con la idea de rentabilidad en salas. Pero si pasa que empieza a venderse sólo 'online' tienen que cambiar los precios".

placeholder Los Cines Embajadores se abrieron el 3 de julio, con un 60 por ciento del aforo. (Efe)
Los Cines Embajadores se abrieron el 3 de julio, con un 60 por ciento del aforo. (Efe)

La apuesta de Disney abre una opción que hasta ahora los grandes estudios no se han atrevido a explotar. Este cambio de modelo afectaría sobre todo del cine multiplex que bebe mayoritariamente de Hollywood de gran presupuesto –¿cuántas veces ha ido usted al cine y ha visto la docena de salas copadas por dos o tres títulos?–, mientras que las salas de autor del centro de las ciudades mantienen su público de costumbre, no de cine-evento, y apuestan por un nicho en el que las reposiciones entran cada vez más en la ecuación.

"Porque si 'Mulán' funciona", prosigue el artículo de 'Vulture', "no es descabellado imaginar a Warner, que lanzó HBO Max de manera tan pobre que provocó despidos masivos en los despachos, intente darle un buen empujón a su servicio de 'streaming' con el estreno de 'Wonder Woman:1984' (previsto en cines el 2 de octubre) o 'Dune' (18 de diciembre). Y, por qué no seguiría Disney su estrategia con 'Black Widow' (6 de noviembre) o 'Soul', de Píxar, (20 de noviembre)". El próximo lunes, las cifras inclinarán la balanza. Match point.

El 2 de marzo Universal todavía confiaba que su película 'Sin tiempo para morir', la última entrega de James Bond, llegaría en unas semanas a los cines. Su director, Cary Fukunaga, y el último de los 007, Daniel Craig, tenían organizada apenas una semana y media después una jornada maratoniana de encuentros con la prensa para presentar la gran apuesta del año para el estudio. Pero, dos días después, la compañía envió un correo a la prensa para anunciar el retraso de la fecha de estreno en todo el mundo hasta, en principio, el 12 de noviembre. Horas después comenzó la cascada de mails: las 'majors' retrasaron en cadena el lanzamiento de sus grandes apuestas para 2020.

El redactor recomienda