novedades

Las cinco novelas históricas españolas más atractivas de septiembre

Los grandes temas de nuestro pasado brillan en un puñado de libros recientes

Foto: Detalle de portada de 'Línea de fuego', de Arturo Pérez-Reverte.
Detalle de portada de 'Línea de fuego', de Arturo Pérez-Reverte.
Autor
Tiempo de lectura4 min

Una del siglo XIV, otra del XV, dos del XIX y una última del XX. Cuatro centurias de historia de España, cinco novelas históricas del uno al otro confín. Arturo Pérez-Reverte, Pilar Méndez Jiménez, Juan Pedro Cosano, Martí Gironell y María Oruña acaban de publicar o están a punto de hacerlo los títulos más atractivos y seductores de un género que siguen legiones de lectores. Páginas y más páginas para perderse en hazañas y dramas, con héroes y villanos, y olvidarse, dentro de lo posible, del otoño y el invierno más amenazadores que se recuerden. Hasta que regrese la primavera.

1. 'Línea de fuego' - Arturo Pérez-Reverte

'Línea de fuego'.
'Línea de fuego'.

Será probablemente el libro más vendida del otoño. Arturo Pérez-Reverte aún no había novelado la guerra civil española a la que sí le había dedicado un manual de historia. Ahora se lanza a contar la peripecia de un grupo de soldados republicanos que, en julio de 1938, cruza el Ebro para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán a sangre y fuego durante 10 días en la batalla más dura y sanguinaria de nuestra contienda fratricida. Combinando la abundante documentación sobre los hechos, las cartas, los diarios, las noticias y confidencias, el escritor español se sumerge en el dolor de ambos bandos a la búsqueda de la ecuanimidad posible. Porque, como ha escrito, "cubrí varias de ellas como reportero, y hay un momento en que descubres que una guerra civil no es la lucha del bien contra el mal... Solo el horror enfrentado a otro horror".

Comprar

2. 'Los mares de la canela' - Pilar Méndez Jiménez

'Los mares de la canela'.
'Los mares de la canela'.

Una increíble aventura épica contada a lo grande en el vasto triángulo espacial de tierras y mares que forman Galicia, Filipinas y la isla de Kulangsu, en china. La escritora Pilar Méndez Jiménez despliega en estas páginas el periplo de la joven Elba que en el siglo XIX se vio obligada a huir de la cerrazón de su pequeña sociedad rural en ruta hacia el Extremo Oriente, hacia 'Los mares de la canela' en los que conocerá el dolor y la incomprensión pero también la ayuda y solidaridad de una silenciosa cadena de mujeres que recorre todos los océanos de la Tierra. Una narración emocionante y muy bien contada.

Comprar

3. 'El rey del Perú' - Juan Pedro Cosano

'El rey del Perú'.
'El rey del Perú'.

Cerca de cumplirse quinientos años de la conquista del Perú, el abogado y novelista Juan Pedro Cosano se ocupa en este libro torrencial de uno de los episodios más desconocidos de aquella gesta: la historia de la venganza de Gonzalo Pizarro tras el asesinato de su hermano Francisco. Su alzamiento contra la Corona obedecía tanto a la revancha como a la codicia en disputa por los riquísimos territorios recién conquistados. En palabras de su autor: "No se puede entender la conquista sin tener en cuenta un factor esencial: la crueldad mostrada por los incas sobre los pueblos conquistados, sin cuya ayuda la dominación española tampoco habría sido posible".

Comprar

4. 'Palabra de judío' - Martí Gironell

'Palabra de judío'.
'Palabra de judío'.

En la segunda entrega del bestseller 'El puente de los judíos' Martí Gironell acompaña al maestro de obras Pere Baró quien recibe el encargo de la villa real de Besalú de reconstruir el puente que trescientos años atrás había levantado el constructor Primo Llombard. Una riada lo destruyó, lo que pone en riesgo la expansión comercial de la ciudad. Un joven judío, Kim, descendiente de los Llombard, halla la manera de participar en las obras, que se detendrán por causas que se verá obligado a investigar. Una aventura medieval y vital que protagonizan Kim y Ester, una chica cristiana que trabaja en Barcelona entre el hospital de la Almoina y el barrio judío. Así, judíos y cristianos viven su compleja realidad mientras nos adentramos en las insólitas costumbres del siglo XIV.

Comprar

5. María Oruña - 'El bosque de los cuatro vientos'

'El bosque de los cuatro vientos'.
'El bosque de los cuatro vientos'.

Con más 200.000 lectores a sus espaldas, fieles seguidores de las andanzas de su inspectora Valentina Redondo, ahora la escritora gallega María Oruña lleva su dominio de la novela negra a la novela histórica en 'El bosque de los cuatro vientos'. Una historia en dos tiempo, principios del XIX cuando el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto a su hija Marina para servir como médico en un monasterio de Ourense donde se está cociendo la caída de la Iglesia y el final del Antiguo Régimen, y el presente, donde seguimos las investigaciones del antropólogo Jon Bécquer que a la busca de piezas históricas perdidas se topa con un cadáver con un hábito benedictino en la huerta del antiguo monasterio.

Comprar

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído