Es noticia
Hallan una fortaleza de 3.200 años de antigüedad en Israel
  1. Cultura
SERVÍA DE DEFENSA ANTE LOS FILISTEOS

Hallan una fortaleza de 3.200 años de antigüedad en Israel

La llegada de los israelitas y los filisteos obligó a los cananeos y a los egipcios a construir la fortaleza que acaba de ser desenterrada

Foto: Hallada en Israel un fortaleza canaanita contra los filisteos de hace 3.200 años. Foto: -EFE Autoridad de Antigüedades de Israel
Hallada en Israel un fortaleza canaanita contra los filisteos de hace 3.200 años. Foto: -EFE Autoridad de Antigüedades de Israel

Arqueólogos israelíes han descubierto en Israel una fortaleza de 3.200 años de antigüedad construida por los egipcios y los cananeos, los antiguos enemigos de los israelitas en la Biblia. La fortaleza fue levantada para mantener a los recién llegados filisteos e israelitas fuera de la región.

Denominada 'Fortaleza de Galón', se trata de una estructura militar de mediados del siglo XII a.C.

Foto: La momia fue sometida a escáneres médicos para poder recrear su tracto vocal en 3D (Foto: Nature)

Según la Autoridad de Antigüedades de Israel, este hallazgo pone de manifiesto la gran agitación que se vivía en la zona en esa época, cuando los habitantes de la región de Canaán eran gobernados por los egipcios

Defender el territorio

Los israelitas y los filisteos llegaron durante el siglo XII a.C., lo que impulsó a los cananeos y a los egipcios a construir la fortaleza que acaba de ser desenterrada.

La fortaleza fue "construida en un lugar estratégico" que permitía una amplia visión de la zona

La construcción ha sido localizada en una población a unos 70 kilómetros al sur de Jerusalén y mide 18 por 18 metros. Tenía torres de vigilancia en cada una de sus cuatro esquinas y un umbral en la entrada tallado en una roca que pesaba 3,3 toneladas.

Con un patio pavimentado en la zona central, cada lado de la fortaleza tenía habitaciones, donde los arqueólogos han encontrado cientos de vasijas de cerámica, algunas de ellas enteras, y otras usadas para rituales religiosos, según explican los arqueólogos en declaraciones citadas por Live Science.

placeholder
GRAF4669. JERUSALÉN, 23 08 2020.- Arqueólogos han desenterrado los restos de un fuerte canaanita de hace 3.200 años utilizado para defenderse de los filisteos que llegaban a la zona en esa época, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI). El sitio arqueológico está cerca del Kibutz Galon, en la localidad de Kiryat Gat, al sur de Tel Aviv, y será esta semana abierto para visitas. El fuerte descubierto fue probablemente construido por egipcios y canaanitas para hacer frente a la situación 'antes de que los egipcios, en el siglo XII a.C. abandonasen Canaan y regresaran a Egipto', una salida que daría más tarde lugar a la destrucción de ciudades canaanitas, que quedaron desprotegidas.-EFE Autoridad de Antigüedades de Israel No ventas Solo uso editorial

La fortaleza se encontraba en el medio de los territorios dominados por israelitas y filisteos, lo que provocó que sufriera "violentas disputas territoriales".

"Parece que la Fortaleza de Galón fue construida como un intento cananeo/egipcio para hacer frente a la nueva situación geopolítica", explican Saar Ganor e Itamar Weissbei, dos arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel. La fortaleza fue "construida en un lugar estratégico" que permitía una amplia visión de la zona.

Abandono de los egipcios

No obstante, la situación geopolítica cambió a mediados del siglo XII a.C., cuando los egipcios abandonaron la tierra de Canaán y se retiraron a Egipto, dejando a los cananeos solos para defender su territorio. "Su partida llevó a la destrucción de las ciudades cananeas, una destrucción que probablemente fue liderada por los filisteos"", añaden Saar y Weissbein.

El descubrimiento de la Fortaleza de Galón "proporciona un fascinante vistazo a la historia de un período relativamente desconocido en la historia del país", afirman las autoridades israelíes.

Arqueólogos israelíes han descubierto en Israel una fortaleza de 3.200 años de antigüedad construida por los egipcios y los cananeos, los antiguos enemigos de los israelitas en la Biblia. La fortaleza fue levantada para mantener a los recién llegados filisteos e israelitas fuera de la región.

Israel Religión
El redactor recomienda