Hallan una presa romana de hace 2.000 años en Turquía
  1. Cultura
AGUA PARA LAS TROPAS Y PARA LOS LUGAREÑOS

Hallan una presa romana de hace 2.000 años en Turquía

En la zona también se ha descubierto una carretera romana y una serie de atalayas de observación de la época

placeholder Foto: Imagen de la presa romana. Foto: Universidad de Selçuk
Imagen de la presa romana. Foto: Universidad de Selçuk

Arqueólogos turcos han hallado una presa de 110 metros de largo y 10 metros de alto, construida durante la época del Imperio Romano hace 2.000 años, en la provincia de Konya, en Anatolia Central (Turquía).

lker Işık, jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Universidad de Selçuk (Turquía) y responsable de los trabajos de excavación, ha destacado el enorme valor cultural de la zona, en la que ya se ha encontrado una vía romana ('Via Sebaste'), cuyas obras inició Augusto en el año 6 a.C., y más de 100 torres o atalayas de observación de la época de los romanos.

Foto: Una presa en Bulgaria. Foto: EFE Vladislav Punchev

"Creemos que una presa tan grande se utilizó no sólo para satisfacer las necesidades de agua durante el despliegue de las tropas romanas, sino también para las personas que vivían en la región", explica en declaraciones citadas por Hurriyet Daily News.

Conectada con la carretera

Según Işık , la presa tiene una cuenca hidrográfica muy grande y es una estructura importante que podía satisfacer las necesidades de agua de la región y que estaba conectada con la citada 'Via Sebaste'.

"Durante el paso de los grandes ejércitos, tuvo el suficiente volumen como para satisfacer sus necesidades de agua. Cuando miramos su cuenca, todavía es pantanosa. Vemos que sigue reteniendo agua en primavera. Hemos comprobado que se construyó una ranura de agua justo al lado y el exceso de agua se tiraba a través de esta ranura", añade el arqueólogo.

"La presa ha sido preservada porque está en una zona virgen. Es una gran ventaja que esté intacta"

Estas construcciones no perdieron importancia tras el fin del Imperio Romano y fueron utilizadas por los habitantes de la región hasta los Imperios Selyúcida y Otomano.

"La presa ha sido preservada porque está en una zona virgen. Es una gran ventaja que esté intacta", afirma Işık, que añade que la región se ha dedicado, desde la antigüedad, a la cría de ganado.

Historia Turquía Roma
El redactor recomienda