EN SORIA

Descubren una necrópolis con tumbas de varios siglos en el Convento de Santa Clara

Probablemente contienen los restos de las personas que vivían en el templo, según ha explicado el arquitecto responsable del proyecto, Francisco Ceña

Foto: Imagen del exterior del Convento de Santa Clara, en Soria. (Wikimedia Commons)
Imagen del exterior del Convento de Santa Clara, en Soria. (Wikimedia Commons)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Las obras que se están llevando a cabo desde hace unas semanas en el antiguo Convento de Santa Clara de Soria, con el fin de convertirlo en centro cívico, han sacado a la luz una necrópolis con enterramientos que pertenecen a varios siglos diferentes, probablemente de las personas que vivían en el templo, según ha explicado el arquitecto responsable del proyecto, Francisco Ceña. En la parte correspondiente al convento se han realizado dos catas con los arquitectos de la obra y han aparecido algunos enterramientos.

"En principio, pensábamos que eran puntuales y localizados, pero en la segunda cata se han encontrado enterramientos en todas las direcciones, en algunos sitios amputados por las intervenciones realizadas anteriormente, si bien en otras zonas son casi necrópolis que pertenece a los que vivieron allí durante muchos años", ha detallado el responsable de la obra.

Francisco Ceña ha explicado que probablemente en la zona delantera del convento, en la parte del ábside y del presbiterio, "puedan aparecer restos de las familias nobles que financiaban en su momento el convento".

En cuanto a las dos catas realizadas, en una aparecieron huesos y en la otra puede verse la fosa donde las tumbas acogían el enterramiento, a la espera de los permisos de Patrimonio para poder continuar estudiando los restos.

En la zona del ábside y del presbiterio aún pueden aparecer restos de las familias nobles que financiaban en su momento el convento

Ceña ha señalado que los restos pueden pertenecer a las personas que vivían en el convento y pueden estar desde mediados del siglo XIV, cuando llegaron las monjas clarisas, hasta mitad del siglo XIX, cuando marcharon a San Clemente.

"Era un convento con cerca de 12 o 14 monjas y es probable que los enterramientos se produjeran allí directamente, están muy superficiales, el pavimento tiene un grueso de 40 centímetro de relleno a partir de ahí rompemos el suelo original y a 30 centímetros ya aparecen los restos", ha subrayado el responsable del proyecto durante la visita este miércoles a las obras de lo que será el nuevo centro cívico.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído