Muere el bailaor José Barrios, coreógrafo y querida figura del flamenco, con solo 45 años
  1. Cultura
de córdoba

Muere el bailaor José Barrios, coreógrafo y querida figura del flamenco, con solo 45 años

Desarrolló su carrera profesional durante casi dos décadas de la mano de reconocidos nombres de la danza como María Pagés, Rafael Amargo o Blanca del Rey

Foto: Muere el bailaor José Barrios a los 45 años.
Muere el bailaor José Barrios a los 45 años.

José Barrios, bailaor y coreógrafo cordobés, ha muerto a los 45 años de edad. El fallecimiento de Barrios, que ha tenido lugar este martes 25 de agosto en Madrid, deja al mundo de flamenco sin uno de sus destacados artistas, quien desarrolló durante casi dos décadas su carrera profesional de la mano de reconocidos nombres de la danza como María Pagés, Rafael Amargo o Blanca del Rey. Comenzó su aprendizaje en su Córdoba natal, aunque después siguió desarrollándose en Sevilla y Madrid, junto a profesores de la talla de Manolo Martín, Domingo Ortega o La China.

Parte de su trayectoria en el mundo de la interpretación musical tuvo lugar en los festivales de flamenco de Andalucía, aunque muchas de sus obras nacieron en Estados Unidos, donde vivió una temporada coreografiando para el Boston Flamenco Ballet. También pasó por Japón, donde creció como bailaor y cultivó su faceta como profesor en cursos, talleres y seminarios de diferentes escuelas, en Tokio y Osaka. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que formaba parte desde abril de 2003, ha lamentado la muerte del artista andaluz, autor de obras como 'Por si acaso amanece', 'Reditum. Bailando flamenco' o 'Clásico'.

En los últimos años, José Barrios desarrolló nuevas creaciones, trabajos más intimistas como 'Concierto-Aire de abajo' (2007), junto al guitarrista Isaac Muñoz, ‘Básicamente flamenco’ (2009), o ‘Por si acaso amanece’ (2010). Sus creaciones más maduras pasan por el espectáculo ‘Réditum. Bailando flamenco’ (2017), su ópera prima, estrenada en el Festival de Jerez al año siguiente; y ‘Clásico’, que pasó por los escenarios del Teatro Góngora de la capital cordobesa en marzo de 2019, acompañado por Paco del Poco y Sara Corea (cante), Isaac Muñoz (guitarra), Víctor Guadiana (violín), Juan Diego Sáez (saxo y cante), y Luis Dorado (percusión), en un programa que discurría desde la música clásica hasta el mundo del cine, con paradas cargadas de poesía, tango, pintura y, cómo no, flamenco. La industria del flamenco y del arte en general se ha despedido de él a través de las redes sociales.

Flamenco Córdoba Música
El redactor recomienda