UN CAMBIO EN LAS TRADICIONES FUNERARIAS

Descubren el crematorio más antiguo de Oriente Próximo, con más de 9.000 años

Se encuentra en el norte de Israel y es uno de los más antiguos del mundo, ya que los restos encontrados se remontan a 7.000 años antes de Cristo

Foto: Los restos encontrados se fecharon entre los años 7.013 y 6.700 a.C. (Foto: Plos One)
Los restos encontrados se fecharon entre los años 7.013 y 6.700 a.C. (Foto: Plos One)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Un equipo de científicos franceses ha descubierto el que está considerado como el crematorio más antiguo encontrado en Oriente Próximo hasta ahora y uno de los más primitivos del mundo. Según su investigación, que ha sido publicada en la revista Plos One, los restos encontrados se remontarían a prácticas realizadas hace 9.000 años.

Fanny Bocquentin, científico del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), y su equipo descubrieron el lugar durante las excavaciones en el sitio neolítico de Beisamoun, en el norte de Israel. Según su estudio, los habitantes de esa zona del mundo habrían comenzado a incinerar intencionadamente a sus muertos siete milenios antes de Cristo.

El descubrimiento se produjo al encontrar una antigua pira de cremación que aún contenía los restos de un cadáver. Esos restos se fecharon entre los años 7.013 y 6.700 a.C., por lo que estaríamos hablando de hace 9.000 años. Sería el ejemplo más antiguo de cremación que se hubiera descubierto hasta ahora en Oriente Próximo.

Una cremación intencionada

Los restos encontrados corresponderían a un adulto joven. Los científicos descubrieron en los huesos pruebas de haber sido calentados a una temperatura superior a los 500° después de la muerte. Además, la pira parece haber sido construida para ese fin, ya que tiene paredes aislantes y una parte superior abierta. Además, se encontraron restos de plantas que, según los investigadores, habrían sido utilizadas como combustible para la quema del cadáver.

Los huesos corresponderían a los de un adulto joven (Foto: Plos One)
Los huesos corresponderían a los de un adulto joven (Foto: Plos One)

Por eso, los científicos creen que se trata de un caso de cremación intencionada de un cuerpo, y no de un incendio por accidente. Además, la fecha coincide con un periodo de transición en las prácticas funerarias que se llevaban a cabo en esta región del mundo en esa época de la historia. Se pasaba de viejas tradiciones como el enterramiento en los asentamientos o la separación del cráneo del resto del cuerpo de los muertos a nuevas prácticas como la cremación.

Para los investigadores, el descubrimiento también es muy importante desde el unto de vista de la importancia del difunto dentro de la sociedad de la época. Sin embargo, y pese a su antigüedad, no se trataría del crematorio más antiguo del mundo: ese honor corresponde al lago Mungo, en la región australiana de Nueva Gales del Sur, y se remonta a unos 26.000 años de antigüedad.

Los restos ayudan a entender la transición entre las viejas tradiciones funerarias a nuevos ritos y fórmulas para despedir a los difuntos

El director de la investigación, Fanny Bocquentin, ha explicado a Phys que el cuerpo encontrado en la pira corresponde con el de "un individuo adulto joven que sobrevivió previamente a una herida de proyectil: el análisis de los huesos y su posición respalda la teoría de que se trata de un cadáver articulado y no de huesos separados. Esta es una redefinición del lugar destinado a los muertos en esa aldea y en la sociedad".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído