lista

Coge el dinero y corre: 8 tremendos libros sobre ladrones… de bancos

El atraco perfecto es complicado, aunque la pandilla de la Casa de Papel lo haga parecer fácil. Las dificultades han sido retratadas en novelas, algunas con un caracter autobiográfico

Foto: La Casa de Papel y su atraco al Banco de España.
La Casa de Papel y su atraco al Banco de España.

El atraco perfecto es complicado, aunque la pandilla de la Casa de Papel lo haga parecer fácil. Las dificultades, a las que se añade la posterior huida, han sido retratadas en novelas, algunas con un carácter autobiográfico: es decir, los propios autores eran los que mejor conocían cómo se abren las cajas fuertes y se apunta con una pistola al director del banco mientras se lleva una malla en la cabeza.

Es el caso de Willie Sutton, en Brooklyn, de Eddie Little, Niko Walker o Edward Bunker a lo largo de todo EEUU. O de nuestro Flako, por estos paisajes más cercanos, que pasó de butronero -oficio heredado de su padre- a un aplaudido escritor con su historia de robos. También están los que han encontrado un pluma vicaria como el Solitario, el esquivo ladrón cuya historia se ha convertido en cómic de la mano de Manu Marlasca y Lorenzo Silva.

1. ‘A plena luz’ - J. R. Moehringer

'A plena luz'
'A plena luz'

J. R. Moehringer se dio a conocer de una forma muy poco ortodoxa. Él era el negro de ‘Open’, la autobiografía de André Agassi que recibió unas excelentes críticas literarias. Aquello hizo que despegara su carrera literaria, que se acrecentó con esta historia de Willie Sutton, el Robin Hood de Brooklyn, el Gandhi de los gánsteres. Es una historia de robos de dinero y de fugas. Una historia que, como sucede con todas las de Moehirnger, está contada de una forma fabulosa.

Comprar aquí

2. ‘Esa maldita pared’ - Flako

'Esa maldita pared'
'Esa maldita pared'

Flako mamó su oficio casi desde que nació: su padre también había sido ladrón de bancos. Así, durante años se dedicó al arte del butrón y a desaparecer por las cloacas -las que pringan de verdad - tras los atracos. Pero le cogieron el día que su mujer daba a luz y en la cárcel comenzó a escribir su historia. Esta historia. Fue así como surgió la segunda oportunidad de su vida: la que le abrió la literatura y el cine.

Comprar aquí

3. ‘La huida’ - Jim Thompson

'La huida'
'La huida'

El escritor norteamericano es uno de los grandes de la novela negra. En esta cuenta la historia de un atraco a un banco que sale muy bien. Demasiado. El ladrón, Doc McCoy, también se la ha jugado bien a su socio, con el que iba a compartir botín. Así que ahora solo le queda huir junto a su mujer hacia el otro lado de la frontera. Aquí empieza lo difícil porque solo pueden suceder dos cosas: o acabar bien o con unas cuantas balas entre pecho y espalda.

Comprar aquí

4. 'Un día más en el paraíso' - Eddie Little

'Un día más en el paraíso'
'Un día más en el paraíso'

Bobbie Prine tiene 14 años, pero la vida ya le ha dado para saber lo que son los robos y gastarse el dinero en drogas. Un día lo adopta Mel, médico militar expulsado del ejército por yonqui y convertido en ladrón profesional que junto a su novia y la novia de Bobbie comenzarán a perpetrar robos por Chicago, Denver, Indianápolis y Los Ángeles. Eddite Little fue ladrón y drogadicto y esta novela bebe bastante de su propia vida.

Comprar aquí

5. 'Cherry' - Nico Walker

'Cherry'
'Cherry'

Nico Walker es un veterano de la guerra de Irak y fue adicto a la heroína. Escribió esta novela desde la prisión, donde cumplía condena por haber atracado numerosos bancos. Después de quedar traumatizado por la guerra, caer en las drogas y ser detenido por sus atracos consiguió escribir esta primera novela “que abraza el lado más oscuro del corazón de Estados Unidos con un genuino humor negro y una ternura fuera de lo común. Cherry es el vívido retrato de una juventud a la deriva que intenta aferrarse sin éxito a la belleza de este mundo”, según destaca su editorial.

Comprar aquí

6. ‘El solitario’ - Lorenzo Silva y Manuel Marlasca

'El solitario'
'El solitario'

Jaime Giménez Arbe cometió su primer atraco el 2 de mayo de 1994 en Lugo. Aquello marcaría el inicio de una de las trayectorias más increíbles de la historia del crimen español. Arrancaba la trayectoria criminal de El Solitario, el que ha pasado a la historia como el atracador más esquivo del país. Durante catorce años atracó bancos por toda España, provocando hasta tres muertes. Ahora el escritor Lorenzo Silva y el periodista Manu Marlasca han convertido esta trama policiaca en una novela gráfica trepidante.

Comprar aquí

7. 'Wanted lovers' -Bonnie Parker y Clyde Chesnut

'Wanted lovers'
'Wanted lovers'

Bonnie Parker y Clyde Barrow son quizá la pareja de criminales más célebre y romántica de la historia de los Estados Unidos. En esta edición la editorial publica por primera vez en español la correspondencia íntima, “una serie de cartas cargadas de emoción, ternura y mucha socarronería y humor que nuestros dos intrépidos forajidos redactaron durante la primera estancia de Clyde en la cárcel. El volumen viene acompañado de tres poemas de Bonnie, mucho material gráfico desconocido y un prólogo”, dicen en el sello.

Comprar aquí

8. 'La educación de un ladrón' -Edward Bunker

'La educación de un ladrón'
'La educación de un ladrón'

La rebeldía del joven Edward Bunker, criado en hogares de acogida, escuelas militares y reformatorios de los que continuamente escapaba por su visceral rechazo a una autoridad a menudo arbitraria, lo convirtió con dieciséis años en el preso más joven de la tristemente célebre prisión de San Quintín. Tras pasar varias décadas en prisión por sus atracos, la lectura y la escritura le llevaron a publicar y a convertirse en un reconocido autor de novelas negras. E incluso llegó a ser el señor azul de ‘Reservoir Dogs’.

Comprar aquí

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído