Críticas al concierto de Taburete: "Sin mascarillas y todos pegados"
facua también lo critica

FACUA ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que abra un expediente a Starlite, organizadores de la gala en la que se vio a los asistentes sin usar mascarilla

Concierto de Taburete en la gala Starlite, en Marbella

A pesar de haber pasado las fases de desescalada y de que el país se encuentre, en su mayor parte, en la 'nueva normalidad', esta nueva realidad viene asociada a unas medidas de seguridad a las que antes no estábamos acostumbrados para tratar de contener los contagios de coronavirus: la mascarilla es obligatoria en casi todo el país, independientemente de que se esté al aire libre y, especialmente, si no se puede mantener la distancia de seguridad. Esto ocurre en locales cerrados, como tiendas o restaurantes, pero también en locales de conciertos. La vida cultural ha dado un profundo vuelco, y muchos han sido los que han comenzado el regreso a los conciertos aunque de un modo completamente diferente: sentados, en lugar de apiñados en la pista; todos separados y mascarilla en boca. Precisamente por eso, el concierto que dio Taburete la noche del viernes ha sido duramente criticado, después de que se publicaran imágenes de la actuación durante la gala Starlite 2020, en Marbella.

"En la gala Starlite la gente cantando y gritando sin mascarilla y todos pegados en el concierto de Taburete", publicó el periodista Antonio Maestre en las redes sociales. Las críticas no han sido pocas, y muchos lo han comparado con la situación vivida también en los últimos días en la plaza de todos del Puerto de Santamaría, en Cádiz, donde el jueves se congregaron unas 5.000 personas. Algunos usuarios de las redes sociales critican al grupo del hijo de Luis Bárcenas por no haber interrumpido la actuación a pesar de que no se estaban cumpliendo las medidas de seguridad: "Lamentable que las ganas de pasarlo bien sean superiores a la responsabilidad de pensar en la salud y en la vida".

Entre los críticos se encuentra el humorista vigués Miguel Lago, que ha defendido que los artistas tienen "la obligación y el deber cívico" de evitar este tipo de situaciones. "Debemos plantarnos ante esto y dejar claro que o se respetan las medidas sanitarias o no se actúa. Y si hay que bajarse del escenario se baja uno", ha escrito en Twitter, acompañando sus palabras del hashtag #SinMascarillaNoHayShow.

Desde FACUA-Consumidores en Acción han hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para "anunciar un expediente al Starlite", organizador de la gala en la que se veía al "públic cantando y bailando pegado sin mascarilla" durante la actuación del grupo de pop. Son varios los artistas de diferentes sectores que han denunciado el hecho de que esto se permita mientras otros realizan duros esfuerzos por hacer que prevalezca la salud por encima de todo.

En otros vídeos publicados por Twitter se puede oír cómo el cantante de Taburete, Guillermo Bárcenas, grita antes de cantar el estribillo de su canción más popular: "Ni una puta mascarilla".

Taburete publica un comunicado

El grupo de música 'Taburete' ha emitido un comunicado para ofrecer su parecer "tras la lluvia de comentarios de los queridos haters" sobre su concierto en Starlite. La banda española ha escrito: "Taburete es una banda más de las muchas que han estado y estarán realizando conciertos durante todo agosto en Starlite y en muchos otros ciclos de conciertos que se están realizando en España. Además, para aclararlo un poco nosotros como banda no participamos de la organización, de la venta de entradas, del control de aforos, ni de nada que tenga que ver con el montaje del evento. Nosotros nos limitamos a cumplir nuestro cometido que era dar un concierto respetando todos los protocolos que hay que seguir por el covid. Dejadnos trabajar, hacer música y no perdáis el tiempo detrás de vuestros teclados escribiendo desde el odio y la desinformación e iros a ver los toros, a discotecas, fiestas, bbq y demás concentraciones. Que por cierto, son los focos principales de brotes, no los conciertos. Preocuparos de vuestra responsabilidad, que nosotros ya lo hacemos por la nuestra y cuídense mucho".

Facua Marbella Música