Es noticia
¿Qué leen los presos en la cárcel? Estos son los libros favoritos de los reos en Rusia
  1. Cultura
clásicos de la literatura

¿Qué leen los presos en la cárcel? Estos son los libros favoritos de los reos en Rusia

No hay mejor nave que un libro para viajar lejos, que decía Emily Elizabeth Dickinson. En las cárceles rusas lo tienen claro (y además, prefieren lecturas largas y grandes clásicos)

Foto: Los prisioneros rusos prefieren lecturas largas (iStock)
Los prisioneros rusos prefieren lecturas largas (iStock)

¿Me podría recomendar algún libro?

Por supuesto. ¿Qué tipo de libros le gustan?

Bueno, he salido de la cárcel esta mañana. Algo que no sea muy denso me vendría bien.

Esta es una conversación real, una de las muchas recopiladas en 'Cosas raras que se oyen en las librerías' (Malpaso, 2015), del escritor y librero británico Jen Campbell. Denso o no, en las prisiones se lee. Más o menos; lecturas ligeras y obras más densas. Lo más leído entre los internos de las Aulas de Cultura de Solidarios para el Desarrollo de las cárceles de Soto del Real, Navalcarnero y Valdemoro va de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez; 'La reina del sur', de Arturo Pérez-Reverte; a 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón. Lo cierto es que si algo hay cuando no hay libertad es tiempo, y para viajar lejos no hay mejor nave que un libro, que decía Emily Elizabeth Dickinson.

Esta afirmación cobró mucho sentido durante el estricto confinamiento al que muchos hemos estado sometidos para frenar la pandemia de coronavirus, pero también, de manera habitual, entre quienes tienen su libertad condicionada. La manera de viajar cuando uno está encerrado es la imaginación, y no hay manera más eficaz de activar la imaginación que con un buen libro entre las manos. De lo más leído en las cárceles madrileñas, un salto a las de Rusia: ¿qué leen allí los prisioneros? El Servicio Penitenciario de la Federación rusa ha hecho una recopilación de las lecturas más populares entre los condenados, tal y como ha publicado la agencia RIA Novosti. Estos son algunos de ellos, y sí, desde luego prefieren las lecturas largas:

' El maestro y Margarita', de Mijaíl Bulgákov

La obra maestra de Bulgákov es su peculiar retrato del estalinismo: el demonio aparece en el Moscú de los años 30 y pone patas arriba el mismo orden tiránico que estaba destruyendo al autor. Una venganza parida a base de dolor. Loco por el miedo y la paranoia, Bulgákov quemó el manuscrito y volvió a escribirlo de memoria, poco antes de morir. No se publicaría hasta los años sesenta gracias a los desvelos de su viuda.

Compra 'El maestro y Margarita'

' Crimen y castigo', de Fiódor Dostoievski

placeholder 'Crimen y castigo', de Dostoiévski
'Crimen y castigo', de Dostoiévski

Otra obra de arte, de otro autor ruso. Considerada uno de las mejores novelas del siglo XIX, fue, junto a 'Los hermanos Karamazov', una de las historias que llevaron a Fiódor Dostoievski al máximo reconocimiento. 'Crimen y castigo' es un análisis psicológico de un estudianto, Raskólnikov, que ve en uno de los más malvados actos algo bueno: decide matar a una vieja usurera porque las viejas usureras no hacen ningún bien a la humanidad. Sin embargo, la culpabilidad le corroe y convierte a Raskólnikov en un ser humano incapaz de aceptar lo que ha hecho.

Compra 'Crimen y castigo'

' El conde de Montecristo', de Alejandro Dumas

Esta sólida novela de aventuras se adentra en lo más profundo del ser humano, pero en la que Alejandro Dumas un canto a la justicia, la libertad, la lealtad y el amor. La historia se desarrolla en el sur de Europa durante el gobierno de Napoleón, el reinado de Luis XVIII, Carlos Xy Luis Felipe I de Francia. 'El conde de Montecristo' es un clásico de entre los clásicos.

Comprar 'El conde de Montecristo'

' Guerra y paz', de León Tolstói

Tolstói defiende en 'Guerra y paz' —a los presos rusos les gustan las obras mejor consideradas de la historia de la literatura— un carácter de la historia que mezcla libre albedrío y determinismo, en una serie de publicaciones que vieron la luz en la revista literaria 'El mensajero ruso' allá por 1865. No fue hasta 1869 cuando la obra al completo quedó impresa, y ha sido siempre un clásico entre las obras más leídas, recomendadas y vendidas. León Tolstói cuenta en 'Guerra y paz' diferentes historias de diversos personajes a lo largo de varios años de la historia rusa.

Comprar 'Guerra y paz'

' Los tres mosqueteros', de Alejandro Dumas

Otro de Dumas. Y otro gran clásico, con diferentes adaptaciones en el cine (incluso en versión canina para una serie juvenil). La novela cuenta las aventuras de D'Artagnan, que viaja a París para convertirse en mosquetero y se va enfrentando a los que, primero como enemigos y luego como amigos, son los verdaderos mosqueteros de la historia. Esta es la más popular de una especie de trilogía, dado que la historia de D'Artagnan y los tres mosqueteros continúa en otras dos novelas, 'Veinte años después' y 'El vizconde de Bragelonne', conocidas juntas como Las novelas de D'artagnan.

Leer gratis 'Los tres mosqueteros'

' Los hermanos Karamazov', de Dostoievski

placeholder 'Los hermanos Karamazov'
'Los hermanos Karamazov'

Es la última obra de Dostoievski: la terminó tres meses antes de morir. Se trata de una novela filosófica y psicológica que habla de odio, de los límites del hombre y que, en torno a un parricidio, reflexiona sobre el conflicto entre fe y razón, los debates éticos de Dios y la moralidad. Adaptada en innumerables ocasiones, es otra de las obras más destacadas de la literatura universal de todos los tiempos.

Leer gratis

No son las únicas lecturas que interesan entre los presos (y las presas) en las cárceles rusas. Entre las siguientes obras favoritas de los reos se encuentra ' Los Miserables', de Víctor Hugo; ' El Don Apacible', de Mijaíl Sholójov; y otras dos obras de Tolstói, como son la famosa ' Anna Karenina' o ' Resurrección'. El servicio penitenciario ha explicado que los hombres se decantan más por historias populares, novelas de detectives, libros de aventuras y fantasía, mientras que las mujeres en las cárceles rusas prefieren novelas románticas.

¿Me podría recomendar algún libro?

Libros
El redactor recomienda