EL VÍDEO ES UNA DENUNCIA SOCIAL

La nueva canción de Los Planetas y su inspiración para 'La nueva normalidad'

Han estrenado en YouTube su nuevo tema, seis minutos de denuncia sobre imágenes de los pillajes que tuvieron lugar en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd

Foto: Los Planetas han sorprendido a todos sus seguidores con 'La nueva normalidad' (Foto: Instragram)
Los Planetas han sorprendido a todos sus seguidores con 'La nueva normalidad' (Foto: Instragram)

"En plena 5ª Avenida, reventé unos almacenes, cogí tres televisores y otros tres para mi gente". No son las declaraciones de ninguno de los detenidos por las revueltas raciales que tuvieron lugar en las últimas semanas en Estados Unidos, sino un fragmento de 'La nueva normalidad', la última canción que ha presentado en sociedad Los Planetas.

La banda granadina llevaba tres años sin publicar ningún tema nuevo. Sin embargo, la pandemia provocada por el coronavirus y los altercados raciales en Estados Unidos que siguieron a la muerte de George Floyd han servido como inspiración para una canción que dura casi seis minutos y que habla de lo sucedido en el mundo a lo largo de 2020.

En el vídeo, que dura casi seis minutos, se alternan imágenes de los pillajes y actos de vandalismo que se llevaron a cabo en Estados Unidos como protesta por los actos cometidos por la policía. Pero, como para quitar importancia a lo que se está viendo, colocan algunos comentarios como si fueran los propios protagonistas quienes hablaran.

Denuncia social

La letra de la canción es una crítica despiadada a lo sucedido durante aquellos días de 'sálvese quien pueda' en los que muchas personas asaltaron todo tipo de establecimientos, desde supermercados a tiendas de lujo, para tratar de llevarse algo a casa. Y todo, sonando sobre unas imágenes muy duras y a las que nos acostumbramos durante muchas semanas.

El vídeo se parte en dos y en tres para ir mostrando diferentes secuencias, mientras por debajo suena la voz de Jota, aunque esta vez alejado de los últimos ritmos psicodélicos a los que había acostumbrado a sus fans. Tampoco hay tonos flamencos, como en sus últimas creaciones, pero sí sorprende la aparición de una trompeta, algo nada habitual en los granadinos.

El vídeo termina con un "continuará" que ha llevado a muchos seguidores a pensar que están a las puertas de un nuevo trabajo de Los Planetas. La banda ni confirma ni desmiente: solo ha lanzado esta nueva canción a través de su canal de YouTube, que también se puede encontrar ya en las principales plataformas de streaming.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído