Es noticia
Llega Fabricius, el traductor de Google para los jeroglíficos
  1. Cultura
HERRAMIENTA DIGITAL A TU ALCANCE

Llega Fabricius, el traductor de Google para los jeroglíficos

Google ha utilizado su tecnología de aprendizaje automático AutoML Vision para la creación de esta herramienta

Foto: Fabricus ayudará a los investigadores gracias a la Inteligencia Artificial. Foto: Youtube
Fabricus ayudará a los investigadores gracias a la Inteligencia Artificial. Foto: Youtube

Google Arts & Culture acaba de presentar Fabricius, una nueva herramienta digital que, a través del aprendizaje automatizado, permite interpretar el antiguo lenguaje de Egipto de forma interactiva.

Fabricius se ha realizado en colaboración con el Centro Australiano de Egiptología de la Universidad Macquarie, Psycle Interactive y egiptólogos de todo el mundo.

Foto: (Stevens et al., Antiquity, 2019)
TE PUEDE INTERESAR
El significado de los conos del Egipto antiguo
Fran Sánchez Becerril

"Hasta ahora, los expertos han tenido que profundizar manualmente a través de libros y más libros para traducir y descifrar el idioma antiguo, un proceso que prácticamente no ha cambiado durante más de un siglo", explica Chance Coughenour, director de programas de Google Arts & Culture en declaraciones citadas por The Hindu.

De código abierto

"Fabricius incluye la primera herramienta digital, que también se está lanzando como código abierto para dar soporte a nuevos desarrollos en el estudio de idiomas antiguos, que decodifica jeroglíficos egipcios utilizando el aprendizaje automático", añade

El nombre de Fabricius es un homenaje a Georg Fabricius, padre de la epigrafía o el estudio de las inscripciones antiguas

Google ha utilizado su tecnología de aprendizaje automático AutoML Vision para crear un modelo que puede dar sentido a la antigua lengua egipcia.

El gigante tecnológico sostiene que lo que solía hacer un equipo de científicos de datos, ahora puede ser desarrollado usando AutoML Vision, entrenando fácilmente a una máquina para reconocer todo tipo de objetos.

El lanzamiento se ha realizado aprovechando el aniversario del descubrimiento de la Piedra Rosetta (15 de julio de 1799), una herramienta con la que se pudieron descifrar jeroglíficos egipcios.

Fabricius está disponible en inglés y árabe, y su nombre proviene de Georg Fabricius, padre de la epigrafía o el estudio de las inscripciones antiguas.

Para aficionados y profesionales

Para acceder a Fabricius, puedes hacer clic aquí o descargarte la aplicación Google Arts & Culture que está disponible, de forma gratuita, para iOS y Android.

La página web cuenta con tres secciones principales. 'Aprender', donde se puede conocer más sobre este idioma con una breve introducción educativa; 'Jugar', en donde se podrán traducir distintas palabras y mensajes en jeroglíficos ; y 'Trabajar', una sección en la que se ofrecen herramientas para la investigación académica, con el objetivo de ayudar a especialistas a interpretar y descifrar los jeroglíficos egipcios.

Google Arts & Culture acaba de presentar Fabricius, una nueva herramienta digital que, a través del aprendizaje automatizado, permite interpretar el antiguo lenguaje de Egipto de forma interactiva.

Tecnología IOS Android
El redactor recomienda