Es noticia
Los americanos llegaron antes que los europeos a la Polinesia
  1. Cultura
LA GENÉTICA LO DEMUESTRA

Los americanos llegaron antes que los europeos a la Polinesia

Hubo un contacto entre un antiguo pueblo americano y los polinesos en el año 1200 d.C.

Foto: Seis de los moais de la Isla de Pascua. (CC/Rivi)
Seis de los moais de la Isla de Pascua. (CC/Rivi)

Un equipo internacional de científicos, gracias a un amplio estudio genético, señala que indígenas americanos fueron los primeros en entrar en contacto con los habitantes de la Polinesia en el año 1200 d.C., cientos de años antes que los colonos europeos.

Los investigadores, que han publicado sus hallazgos en la revista científica 'Nature', han encontrado firmas genéticas comunes que revelan el contacto entre los dos pueblos.

Foto: La última teoría sobre el misterio de la isla de Pascua: la cultura local no colapsó. (EFE)

Para ello, recolectaron datos de ADN de más de 800 indígenas de América y la Polinesia francesa, tanto actuales como prehistóricos, y encontraron signos de mezcla genética y que podría replantear cómo crecieron y evolucionaron las poblaciones en las islas antes de que llegaran los comerciantes y misioneros europeos a principios del siglo XVIII.

Indígenas de Colombia

"Nuestros análisis sugieren firmemente que un único evento de contacto ocurrió en la Polinesia oriental, antes del asentamiento de Rapa Nui, entre individuos polinesios y un grupo de nativos americanos más estrechamente relacionados con los habitantes indígenas de la actual Colombia", explican los investigadores, citados por Science Alert.

Una expedición realizada en los años 40 con balsas de madera apoyaba esta idea descubierta por los investigadores

Curiosamente, éste es el primer estudio genético que indica que el punto de contacto inicial de los viajeros americanos no fue la Isla de Pascua, la isla más cercana a Sudamérica, sino en uno de los archipiélagos de la Polinesia oriental, las Marquesas del Sur.

La misma idea fue propuesta anteriormente por el explorador y antropólogo noruego Thor Heyerdahl, quien hizo el famoso viaje de 8.000 kilómetros desde Perú a las Islas Tuamotu, en una tradicional balsa de madera llamada Kon-Tiki, para demostrar que era factible hacerlo. El viaje de Heyerdahl se inspiró en las leyendas de los isleños, que sostenían que sus ancestros venían del este.

placeholder
Bora Bora, Islas de la Sociedad, Polinesia Francesa (Flickr/Gengish Skan)

Mientras que estudios anteriores se han centrado en la Isla de Pascua como el punto de desembarco más probable para los marinos sudamericanos, debido a que es la distancia más corta, el equipo que está detrás de los nuevos hallazgos señala que la verdadera historia podría ser algo diferente.

Existen ciertas similitudes entre las estatuas de la Colombia prehistórica y las islas de la Polinesia oriental, vínculos en el lenguaje (incluyendo "kumala", la palabra para la patata dulce), y la investigación sobre las corrientes oceánicas favorables de la época que respaldan este último estudio.

Otra posible explicación

Los autores del estudio admiten que hay otras posibilidades, como que los polinesios navegaron a Sudamérica y regresaron con los nativos americanos, pero aclaran que su hipótesis sobre el contacto inicial alrededor del año 1200 EC es la explicación más probable.

"Nuestros resultados muestran la utilidad de los estudios genéticos en las poblaciones modernas, que permiten que grandes tamaños de muestra desentrañen complejas cuestiones prehistóricas, y demuestran la importancia de combinar enfoques antropológicos, matemáticos y biológicos para responder a estas preguntas", concluye el equipo.

Un equipo internacional de científicos, gracias a un amplio estudio genético, señala que indígenas americanos fueron los primeros en entrar en contacto con los habitantes de la Polinesia en el año 1200 d.C., cientos de años antes que los colonos europeos.

Genética Colombia ADN
El redactor recomienda