Es noticia
Encuentran el asentamiento vikingo más antiguo de Islandia
  1. Cultura
DOS CASAS, UNA SOBRE OTRA

Encuentran el asentamiento vikingo más antiguo de Islandia

Está datada en el año 800 d.C., unas décadas antes de los primeros asentamientos vikingos conocidos hasta hoy

Foto: Vista aérea del asentamiento. Foto: Bjarni Einarsson
Vista aérea del asentamiento. Foto: Bjarni Einarsson

Arqueólogos islandeses han descubierto el que, posiblemente, es el asentamiento vikingo más antiguo hallado en Islandia y que se remonta a décadas antes de los restos más antiguos localizados hasta la fecha.

Se cree que la antigua casa comunal encontrada es un asentamiento de verano construido en el año 800 d.C., décadas antes de que los refugiados marineros supuestamente se establecieran en la isla, y estaba escondida debajo de una casa comunal más reciente llena de tesoros, explica a Live Science el arqueólogo Bjarni Einarsson, quien dirigió las excavaciones. "La casa más reciente es la más rica encontrada en Islandia hasta ahora. Es difícil no concluir que era la casa de un cacique".

Foto: Imagen del georradar. Imagen: NIKU

Las casas comunales eran grandes salones de madera, de hasta 75 metros de largo y seis metros de ancho, cubiertos de césped y paja y utilizados como viviendas para la comunidad en todas las tierras nórdicas durante la época vikinga.

Estaban divididas en habitaciones y podían ser compartidas por varias familias. Se hacían fuegos en chimeneas de piedra a lo largo del centro de la vivienda y los animales de granja se mantenían allí para protegerlos del frío.

Dos casas en un mismo hallazgo

Ambas casas largas fueron encontradas en Stöð, cerca del pueblo y del fiordo de Stöðvarfjörður en el este de Islandia y estaban enterradas a 40 metros de profundidad. La estructura más joven data de alrededor del año 874 d.C., fecha comúnmente aceptada para el asentamiento de Islandia por una serie de refugiados que, según la tradición islandesa, escapaban del rey noruego Harald Fairhair.

En su interior, contiene uno de los más valiosos tesoros de cuentas ornamentales, plata y monedas antiguas jamás encontrados en Escandinavia, además de monedas de plata romanas y de Oriente Medio, y 'hacksilver', que son piezas de plata cortadas y dobladas usadas como lingotes o moneda por los vikingos y otros pueblos antiguos, según Einarsson. Igualmente, se han encontrado cuentas decorativas de vidrio, anillos, pesos y un pequeño fragmento de oro, que, según los arqueólogos, eran fruto del comercio con otros pueblos y que cambiaban por recursos locales, como pieles y carne de ballenas y focas.

Las casas comunales eran grandes salones de madera, que estaban divididas en habitaciones

Oculta bajo la casa comunal había una estructura aún más antigua, otra casa comunal que análisis químicos y de otro tipo sugieren fue construida en el año 800 d.C., mucho antes del asentamiento permanente de Islandia. Se cree que era un asentamiento o campamento estacional, ocupado solo durante el verano y tal vez hasta el otoño, por trabajadores de la zona.

Partes del edificio más antiguo investigado hasta ahora muestran que fue una de las casas comunales más grandes jamás encontradas en Islandia. "Sabemos que la parte más occidental de la antigua sala era una herrería para trabajar el metal, la única herrería dentro de una sala conocida en Islandia", añade Einarsson.

placeholder Vista del asentamiento. Foto: Bjarni Einarsson
Vista del asentamiento. Foto: Bjarni Einarsson

El campamento estacional de Stöð era similar en escala y función al asentamiento vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en lo que hoy es Terranova en Canadá, que ha sido datado alrededor del año 1000 d.C., indica "Este fue un patrón del asentamiento de las islas en el Océano Atlántico. Primero tuvimos los campamentos estacionales, y luego siguió el asentamiento".

Arqueólogos islandeses han descubierto el que, posiblemente, es el asentamiento vikingo más antiguo hallado en Islandia y que se remonta a décadas antes de los restos más antiguos localizados hasta la fecha.

Islandia
El redactor recomienda