LA ALDEA DE ABU HUREYRA, EN SIRIA

Un cometa pudo destruir la ciudad que 'descubrió' la agricultura hace 13.000 años

Abu Hureyra es el primer lugar documentado en el que la agricultura tuvo lugar. Ahora, un estudio sugiere que toda la población fue exterminada por la caída de un cometa cercano

Foto: Un cometa pudo destruir la ciudad que 'inventó' la agricultura hace 13.000 años. (EFE)
Un cometa pudo destruir la ciudad que 'inventó' la agricultura hace 13.000 años. (EFE)

Abu Hureyra es, sin ningún género de dudas, uno de los enclaves más importantes de la Tierra. Con más de 13.000 años de antigüedad, puede presumir de ser la primera localidad en la que la historia nos dice que existió la agricultura. Sus pobladores eran cazadores y recolectores, hasta que una terrible sequía llevó a sus habitantes a cultivar los granos que previamente habían recogido de la tierra. Pero este increíble descubrimiento no es el único evento reseñable que tuvo lugar en esta ciudad siria: ahora, se sabe que un cometa pudo acabar con toda su población.

Diferentes escritos y leyendas situaron la localidad de Abu Hureyra en el norte de Siria, no siendo más que un pequeño asentamiento de montículos que fue creciendo con el paso de los años. Fue en la década de los 70 del siglo pasado cuando las autoridades locales anunciaron que iban a represar el río Eufrates, dando lugar a lago Assad, que se encargaría de sepultar los restos del lugar donde se encontraba la histórica localidad siria. Fue entonces cuando un equipo de investigadores decidió excavar la zona, para tratar de recuperar cualquier vestigio de vida que pudiera dar más señales de cómo era la primera localidad agrícola de la historia.

Curiosamente, esos trabajos tuvieron un resultado para nada esperado: empezaron a encontrar grandes superficies muy ricas en carbono, donde aparecían numerosas esferas de vidrio formadas por tierra derretida, además de otra serie de tierras muy ricas en hierro, azufre y nanodiamantes. ¿Qué había pasado en esa superficie? Ha sido ahora cuando un equipo de investigadores ha analizado aquellos restos pétreos obtenidos en Abu Hureyra, llegando a una conclusión: un cometa acabó con la vida de los pobladores locales, según confirma el estudio publicado en 'Nature'.

Andrew Moore, arqueólogo del Instituto de tecnología de Rochester en Nueva York, no solo fue uno de los investigadores que allá por la década de los 70 analizó el suelo de Abu Hureyra, sino que ahora se ha encargado de llevar a cabo las últimas investigaciones para tratar de saber qué contenían esas rocas. Así, se ha conseguido descubrir que las amplias capas de carbono encontradas en la superficie sugieren que se produjeron una serie de incendios dramáticos que terminarían destruyendo por completo la aldea.

Pronto, los científicos pensaron que podría ser algo fácilmente explicable. Al vivir en pequeñas chozas de paja, era muy probable que las altas temperaturas de la zona pudieran haber provocado algún tipo de incendio y que, dada la cercanía de las casas, hubiera terminado por hacer arder toda la zona, provocando que aquellos agricultores que estaban empezando a vivir de la tierra decidieran cambiar de zona para que sus cultivos germinarán. Pero nada más lejos de la realidad, pues los minerales descubiertos en la zona ofrecen una respuesta absolutamente clara y diferente.

Se han encontrado restos del cometa por todo el planeta. (EFE)
Se han encontrado restos del cometa por todo el planeta. (EFE)

Al analizar los elementos vidriosos encontrados en el suelo se confirmó que se trataban de formaciones rocosas provocadas por altas temperaturas, cercanas a los 1300 °C. ¿Qué podría haber generado esto? Pues solo un cometa habría sido capaz de dar lugar a estas extrañas rocas. "Las personas que estaban en o cerca de la aldea de Abu Hureyra en el momento en que explotó el estallido aéreo habrían visto un inmenso destello en el cielo, equivalente a una explosión nuclear. Unos segundos más tarde, habrían sido incinerados por el calor que emanaba de la explosión. La ola de calor destruyó la aldea y todo lo que había en ella, dejando una capa de material quemado en la superficie", explicó Moore a 'Space'.

Por si fuera poco, en la comparativa realizada por el equipo de Moore para tratar de entender qué fenómeno podía haber generado esos minerales, descubrieron otros 40 lugares tanto de América como Europa en los que se han encontrado restos de escombros de cometa de hace 13.000 años. ¿Qué pasó entonces? ¿Una lluvia de cometas cayó sobre la Tierra? Los expertos tienen respuesta más sencilla: un gran cometa que pasó suficientemente cerca de nosotros se desintegró -o al menos parte de él- y esto provocó que fuese a parar a varios puntos del planeta. Eso sí, parece que Siria se llevó una de las peores partes: no en vano, toda la población de Abu Hureyra desapareció por culpa de aquel fuego.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído