El Festival de Mérida se adapta al covid-19: edición reducida y debut de Belén Rueda
  1. Cultura
del 22 de julio al 23 de agosto

El Festival de Mérida se adapta al covid-19: edición reducida y debut de Belén Rueda

El director del festival, Jesús Cimarro, ha celebrado que la 66ª edición haya resistido al envite del covid-19 y ha anunciado la programación de una edición "reducida" pero "especial"

placeholder Foto: Representación de 'Tito Andrónico' en la edición del año pasado del Festival de Mérida
Representación de 'Tito Andrónico' en la edición del año pasado del Festival de Mérida

La actriz Belén Rueda debutará en el escenario del Teatro Romano de Mérida en la 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará del 22 de julio al 23 de agosto, con la representación de 'Penélope', obra que clausurará una edición "reducida" y "especial" que se adapta a los tiempos de la 'nueva normalidad' y que también supondrá "un homenaje" a los fallecidos durante la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2. El director del festival, Jesús Cimarro, ha presentado este viernes, 12 de junio, la programación de este año, que ha calificado como una de las más especiales. En sus palabras, el hecho de que el Festival de Mérida se mantenga en pie tras el paso de la epidemia es "una demostración del regreso poco a poco a la normalidad".

Junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Cimarro ha celebrado la presentación de la programación como una noticia muy importante "para un sector muy castigado". En una coyuntura en la que las medidas de higiene y seguridad seguirán siendo relevantes en la normalidad con nuevos hábitos que se introducirá a partir del 22 de junio tras la desescalada, el Teatro Clásico de Mérida volverá a abrir sus puertas con cinco espectáculos —un estreno por semana—, dos de ellos producciones extremeñas y se invitará a intérpretes que ya han vivido el festival en anteriores ocasiones así como actores que se estrenarán en esta edición especial, como es el caso de Belén Rueda.

"Eventos como la 66ª edición del Festival de Málaga incidirán decisivamente en la recuperación del sector de las artes escénicas. Solo este festival dará trabajo a 31 compañía de teatro, 26 de ellas extremeñas", ha agradecido Jesús Cimarro durante la rueda de prensa celebrada este viernes. Los títulos escogidos para la programación de este 2020 van desde 'Antígona', que bajo la dirección del mexicano David Gaitán y protagonizada por Irene Arcos o Fernando Cayo, entre otros intérpretes, se encargará de levantar el telón de la edición hasta 'Penélope, con Belén Rueda, María Galiana o Maxi Iglesias. 'Anfitrión', 'La comedia de la cestita (Cistellaria)' y 'Cayo César' completan el cartel de esta edición.

Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous o María Estevez son otros de los rostros conocidos que también pasarán este verano por el certamen, según ha avanzado Cimarro, que ha agradecido "el esfuerzo" y empeño de las diferentes instituciones para sacar adelante esta cita y "que han entendido el lugar que ocupa la cultura y lo que supone el festival".

Belén Rueda
El redactor recomienda